martes, 31 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: LOS POBRES TAMBIÉN MERECEN UNA ALEGRÍA.


No sale mucho Javier Villaba pero sí que lo ha hecho en dos momentos; uno de los cuales lo comentamos aquí cuando "Ulpiano" y su "madre" asaltados en pleno campo en aquella su huida hacia un lugar al que acogerse y un mundo mejor. Y esta tarde, en otro, el de la carta, que tiene de su misma calidad humana y dramática. Y lo hace, también hoy,  con total sencillez, sin ostentación ni estridencias. Hay algunos que se nos ponen solemnes, trágicos, que se escuchan a sí mismo, Javier no. Y está muy bien trazado el personaje, el hijo de una familia destrozada por un asesino, pobre, en un papel que resulta de huérfano querible y creíble. Retratado, desde su registro, con una humildad y encanto espectacular.



Su situación está tratado con absoluto realismo aunque parece un ángel del Génesis con absoluta entereza. Y tiene charme cuando, apenas sin hablar, muestra muchos detalles de su personalidad sin casi pronunciar una sola palabra. Da un aire entrañable y desvalido a la secuencia y a esa casa, que resulta un bálsamo en esa serie donde lo que no es un bodrio, es pretencioso o mal elaborado o huele a muerto con incienso de velorio. Con él desaparecen las obsesiones enfermizas por los óbitos de unos guionistas manipuladores. Es un personaje bueno e inocente al que no le dan mucho guión pero es suficiente para salir airoso.


Un personaje al estilo de los de los muy primeros tiempo de Pepe Moratalla que componía un retrato costumbrista de miserias y de dignidad ante ella, aderezado con dosis de ternura y humanidad y que contribuye al encanto de la serie. Es otro "Puente Viejo" alejado de una matraca perversa y enlutada, nada creíble ya, es un mosaico de buena gente joven, sincera y trazada con le sensibilidad de un poeta y con la honra de pertenecer al pueblo. Tiene candor, ilusión, sufre como cualquier adolescente que padece aunque no comprenda todo de su alrededor. 



Y como nos referimos a Bertolucci en aquella su otra aparición, hoy tiene de aquel Buñuel cuando dejó de lado sus obsesiones anti-católicas, cuando aparece la miseria del pobre pueblo y sojuzgado y que subsiste  frente a toda la patulea terrateniente y dictatorial del poder y sus tentáculos y que no merecen ser víctimas entre tanto arribista, sinvergüenza y de una sociedad con falta de escrúpulos.






5 comentarios:

  1. A mi tambien me gusta mucho este muchacho. Adela tambien me gusta mucho en las escenas con Carmelo, aunque no me gusta mucho cuando la cuelan con la gente del pueblo, parece un poco forzada su actuacion. Pero en las distancias cortas con Carmelo transmite muchas cosas.
    Por cierto, la imagen del niño Ulpiano me suena mucho, aguila Roja tal vez?
    Ah! Y cada vez veo mas clara la vuelta de Pedro Mirañar.

    ResponderEliminar
  2. Tiene su experiencia. Hizo de "Delfín" en "Carlos, emperador" y yo le he visto en "Tierra de lobos" donde aparecía Junio Valverde de "Amar es..." Las secuencias de "Adela" en el pueblo están contaminadas. Es que como entres en trato con la gente de la plaza, todo cambia; eso ocurrió a los personajes de "Los Manantiales". Sobre "Pedro" ya sería para vomitar. Yo por horror también lo veo. Propaganda del comunismo, como han hecho propaganda del turrón. ¡Imagina llega y nos habla de las grandezas de la URSS! Porque eso no faltará. Sería espantoso. Lo que tienen que hacer es dar trabajo a gente que lo necesita y no reincidir en estos que ya no aportan nada y que trabajan mucho por ahí. Yo un día tuve una enganchada porque dijo algo que creo era despectivo y frívolo con víctimas. Usan la Red para mostrar ideologías y, naturalmente, no todos pensamos igual ypuede herir sensibilidades y no me pude callar. Está ya decadente

    ResponderEliminar
  3. Que gracia tienes José Ignacio con lo de Mirañar. Segundas partes no son aconsejable y menos cuando voy y vengo porque me interesa. Nadie debería ser tan importante. Bona nit

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón. He leido en tu muro lo que te dicen las que te han hechado casi les tienes que pedir perdón es alucinante cuando tu les regalabas unos artículos preciosos que debían agradecer. El de hoy me ha encantado. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo pir el cariño con el q te refieres a mi hijo. Y te agradezco mucho q te guste como interpreta. El desde luego lo disfruta mucho por q esto le apasiona. Y como veo sigues sus pasos. Efectivamente estuvo las 3 temporaadas de tierea de lobos. Aunq ya antes gravo para super charly serie q no tuvo exito. Tb en gran reserva y como delfin Enrique en Carlos V bueno en fin con mas o menos protagonismo ya lleva 7 años en esto.
    Te escribo desde aqui q es cuenta de mi hijo. Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar