lunes, 23 de enero de 2017

CONFESIONES DE UN ASESINO


Antes de nada felicitar a Raúl Peña, hoy de lo mejorcito en la serie. De hecho, como ocurre con Jaime Lorente en el teatro, Raúl hoy triunfando con "Our Town" en el Teatro Fernán Gómez con el actorazo Eduard Alejandre, aquel "Cyrano/Doroteo" increíble y que ha sido de lo mejor de ESDPV. Su confesión, la de "Carmelo" esta tarde ante "Severo", ha sido antológica aunque fuera tan breve y casi de pasada que por ello no ha desmerecido. Por otro lado parece que  la inmortal "Rosario" se marcha ya de la serie (algo que parece imposible pero su personaje estaba ya amortizado y Adelfa lo interpretaba a desgana), es la tercera baja de la serie y tal vez una cuarta, ya que parece que en "Miel Amarga" hay duelo, aunque no creo que Aída de la Cruz se vaya de la serie. Y respecto a Ignacio Montes, mostrar que nunca le creí cuando el 24 de noviembre prometió "rotundamente no era hijo de "Hernando", en "Noticias", y que tenía "vínculos con otro personaje del pasado que no se sabe si volverá". Todo mentira. Es el hijo de "Hernando", como en este muro lo hemos sabido desde siempre (le llamamos el "Damien" de "La Profecía") y el personaje con el que tenía vínculos es "Elías", desgraciadamente ejecutado por los guionistas sin previo aviso. Un actor no puede debutar en la serie con esto. ¿Cómo se permite un recién llegado jugar a equívocos así con el espectador? ¿Es una broma? ¡Oiga! No debe de contar nada y menos lo contrario; ni si es o no es hijo. Ni para desvelar o despistar. Antes, ello estaba prohibido. Ingenuo el que pensara que los guionistas tuvieran algo más de imaginación que no supusiera emparentar al padre con el hijo. Eso es simple y de folletín de saldos de enero. Y la confesión que se ha adelantado hoy, respecto a "Ismael" ante su padre, me ha dejado estupefacto por su pésima interpretación. Verle gimotear es llorar de pena. ESDPV será una serie para divertirse pero no por ello debe estar reñida con la seriedad. No todo vale. ¡Y para esto dejaron marchar a un actorazo, uno de los más grandes malos de ESDPV, como Jaime Lorente! ¡Y a comer turrón!



Al estilo de Hitchcock, ha sido la grandeza interpretativa y la hondura dramática que sabe imponer este buen actor como Raúl Peña en una serie que va en ocasiones de exagerados registros no creíbles, lo que me parece enorme.Me ha emocionado la belleza de la confesión truculenta de su asesinato; su impotencia para dominarse; como cayó en la trampa urdida por un despreciable "Garrigues"; su honda confesión arrepentida y ya sin remedio; unido a la expresividad dramática de su rostro compungido; el fulgor afligido y penitente de su mirada hacia el cielo en algún momento, ante un atónito "Severo".


Un momento estremecedor y angustioso y que nos transmite la misma sensación de desesperación que va sintiendo el protagonista. Reconcomido, abatido y contrito sin esperanza de perdón.
Tal vez no haya sido una secuencia que se haya apreciado como yo la he estimado, pero ha sido un modelo de inteligencia y versatilidad interpretativa de Raúl ante un Chico que escuchaba, que ha sabido crear una tensión apabullante que ha asfixiado todos los teleespectadores y al otro personaje.


Al final quisiera aclarar una cosa. Me guste más o menos o nada, yo soy el que decide ver y comentar la serie.No es cierto que siempre la he puesto mal. Yo he escrito un libro, llevo varios años escribiendo cada tarde y creo que he destacado lo buenísimo casi siempre y los malo o peor cuando así lo entendí. Y le quiero responder a una lectora que me ha acusado de hablar mal de los actores a nivel personal, que ello es incierto. A los actores los juzgo en su interpretación, jamás en su vida privada o insultándoles. Lo que no hago es hacer la rosca ni caerseme la baba cuando les veo y ello está mal visto. Me da nauseas cuando veo como algunos pelotas me destripan y sólo adulan a los que creen son más importantes que un periodista. Otra cosa es que haya apuntado a algunos de la serie que me han insultado, amenazado, que me han llamado facha, burlado de mis apellidos, faltado al respeto a mi compañera en la emisora o llamado "buitre" y aprovechado tan sólo por escribir sobre la serie como yo la veo en cada capítulo y en su marcha general, y porque no comulgo con ideologías extremas. Y lo del turrón que tanto se ha malinterpretado, al margen de la calidad de ese manjar y de la bella población de la que proviene, es publicidad del Ayuntamiento para un argumento al servicio, no de la calidad de un guión independiente y romántico como preciosa historia de amor entre "Onésimo" y Elodia", sino para con un texto creado ex-profeso para vender turrón con esa historia exagerada e increíble que fue una tomadura de pelo. Y para vender ya están los quince minutos de publicidad que meten cada día.


7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Que te den por todos los lados por dar tu opinión entrando en lo personal es deplorable. Yo no entiendo, tu escribes, al que le guste que te lea, si no está de acuerdo que lo diga, si no le gustas que no te lea, pero que no entren así y te prohíban escribir. Algo debes tocar que a alguien le molesta. No creo tu seas el culpable de que le serie este en menor porcentaje de audiencia. Un abrazo y ya sabes que Eduard es catalán??????

    ResponderEliminar
  2. Mira Jordi yo leí el otro día lo que dijo de San Sebastián e Iñaki tiene razón, era despectivo y no debían de faltar a ninguna población al respecto. Parece que no pero para que hablar del tiempo así con tan mala gaita puede molestar pero enseguida como Iñaki es vasco parece que estaba hablando en contra de España o de Sevilla. Muchas de las cosas que le pasan a Iñaki es como digo yo aquí porque es vasco y además no se calla y ello las dos cosas no se perdonan. Solo hoy triunfan los lameculos. Aupa hartu ta segi aurrera Iñaki Gabon

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me ha gustado mucho Carmelo hoy. Ha sabido estar en el punto justo, sin exageraciones ni dramatismos ha conseguido emocionar. Mucho tendria que aprender de el " Ismael" que esta siempre sobreactuado.
    Sinceramente, me alegro que se vaya Rosario. Es un personaje que ya estaba de mas. Que la manden a America con Prado y todos tan contentos.
    Sobre la supuesta muerte de Candela y su bebe, quiero pensar que es solo una estrategia de Severo para mantenerla a salvo de Garrigues. Como la actriz esta de baja maternal y no puede rodar puede ser uba buena solucion enviarla fuera ( con Lucas tal vez?) mientras se deshacen de Garrigues. Por cierto, la actriz " Fe" tambien esta embarazada, a ver como lo solucionan los guionistas..
    Que injustos son contigo algunos! Si hay alguien que ama la serie eres tu. Y dices las cosas buenas y tambien las malas. Por que hay cosas de los guionistas que sacan de quicio a cualquiera.. Lo mismo que ciertas interpretaciones. Ya podia Onesimo a Jijona a conocer a sus suegros y asi descansabamos de el una temporada, que falta nos hace!

    ResponderEliminar
  4. Que están todas embarazadas en la serie. Pues harán otra chapuza y Onesimo es de pena y solo sale el ya. Lo suyo con Elodia daba pena penita mora. Rosario siempre angustiada siempre con lo suyo ya sobra y La Casona ya empieza aburrir esas idas y venidas.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco Maite tu apoyo pero permíteme decirme que hay gente que tanto me odia o quiere por ser vasco. Gracias por tu apoyo pero sí que la verdad duele y no es progre y correcta en estos tiempos de yupis, vividores y pitiminís... Sobre lo que dices Cris me dejas atónito sólo por pensar como dice Selene la chapuza que cometerán para salvar la situación. Y me hago una pregunta: Estando Marta Tomasa embarazada ¿Le dan dos papeles con el trabajo añadido que ello conlleva? Sus personajes son un esfuerzo doble desde mi criterio, como lo veo yo. Puede ser que la "maten" como a "María" y a tantos otros, lo mismo de siempre, esperando la recuperación física de Aída. Una baja maternal son varios meses y yo también opino como tu Cris porque Aída no se va, de ello estoy seguro. Muy pocos comentan de Adelfa Calvo, así como de su compañera Mercedes León, en "La isla mínima", que fue un error del casting y tuvieron muy malas críticas. Estaban francamente mal las dos (como "Fernanda" y la "Señora Casa Coto" y el casting sabrá por qué las eligieron. Y por cierto aún hoy Hipólito", muy flojo últimamente, ha seguido en El Colmado" hablando del "Turrón de..." Ya les vale! De hecho Wikipedia ha eliminado cientos de cuentas de ditores por publicidad encubierta de marcas comerciales. El tema es serio. En ESDPV han hecho pasar una publicidad del Turrón como un contenido cómico-dramático para divertir cuando era promoción de firma comercial de marca y población. A mí no me ha gustado. porque además esta publicidad vulnera el derecho a decidir si se desea o no recibir este mensaje y sin ser advertido. En el cine español ociurre muy frecuentemente. Y no es una tontería ni es buscar cinco pies al gato, porque un ayuntamiento ha pagado esta comedia que hemos visto y nos han engañado. Muchas gracias por opinar

    ResponderEliminar
  6. Así se habla. Yo dije esto es publicidad de Jijona. Gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca vi la casa de Rosario ¿Alguno la vio? Me parece una fantasmada casi como que dormía en la calle. Que razón tienes José Ignacio.

    ResponderEliminar