jueves, 19 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: SAN SEBASTIÁN MERECE UN RESPETO


Esta tarde recibía una llamada a mi móvil, de una donostiarra alarmada que ve la serie, sobre una consideración despectiva que "Elodia" ha dicho sobre el clima de San Sebastián que, aparte de no ser cierto en su totalidad, soterradamente, han metido el dardo envenenado en la víspera del día grande de la Ciudad. No hace falta molestar a ningún televidente de ninguna ciudad española, como ocurrió por cierto con Soria cuando "Mariana" y "Emilia" la devaluaron hasta grados de indigencia y falta de interés, ante "Hipólito". Falton aquel guión que segregaba a una ciudad como Soria, en base a un guión escrito por anafalbetos que ignoraban las grandezas, historia y que es una ciudad tan maravillosa para una pareja de enamorados o para disfrutar turísticamente como cualquier otra. Como por supuesto, San Sebastián, con buen o mal tiempo, que esta noche y mañana es su Día Grande. ¡Señores guionista! No hay por qué hacer gesticular a una actriz desconocida, con desagrado y tiritela, cuando se refiere a una ciudad que, en Enero, no es tan fría como reza el guión, y sí húmeda pero como tantas otras: Santander, La Coruña, Barcelona y este año, por cierto, su querida tierra de Valencia o Alicante, señor Peidró, que ha nevado hasta en Denia, Javea que salía la nieve hasta por las orejas. De pobre y poco encanto, Soria, nada. Y de desagradable y fría en enero, Donostia, tampoco. No hay por qué ser tan desconsiderado. Usted señor Peidró no sabe que los donostiarras aborrecen, desde los tiempos de Mariano Medina y la TVE de Franco, que se use a la Ciudad para siempre aconsejar no se vaya por mal tiempo, porque casi siempre lo hace. Como ha hecho usted esta tarde. Se imagina que digo que no voy a Valencia por si llueve, se inunda todo y salgo en barca. Yo no lo diría. Hubiera ido directamente a Sevilla y me hubiera ahorrado molestar a televidentes. 



Es un dislate ofender a donostiarras que contentos preparan su día grande con tanta ilusión. Y por cierto mejor tiempo, esta tarde, y más seco y nada lluvioso y sin neviscas que en muchas otras zonas. Se puede perder audiencia que tal y como va la serie de pesadumbrosa, sólo faltaba eso. ¡Por favor! Avisen si esto va a ser para anunciar postales turísticas de primero o segunda, para ausentarme y dar una vuelta por la Bahía. Y por cierto estos días, y no quiero ofender a Sevilla, va a tener de mínimas, las mismas que San Sebastián: entre 3º y 4º.



Pero, y me había callado, lo que es denunciable ha sido, no sólo la falta de espíritu navideño absoluto, sino el haber usado de una serie para vender turrones de Xixona, con esa publicidad encubierta (nefasta en el cine español) y que tanto critican las televisiones privadas que usa de lo encubierto la televisión pública. Ha sido vergonzoso. Es que ESDPV ha demostrado por el guión pésimo, en estas navidades, que el público nada cuenta, que se ha usado de unas tramas malas para, en colaboración con la Concejalía de Turismo Jijona (a cargo María Núñez Romero) y con la colaboración del Consejo regulador del Turrón, promocionar turrón de Xixona. 



Y nosotros infelices queriendo ver algo navideño en la serie. El único protagonista de la Navidad en detrimento de todo lo demás, es el turrón de Xixona. El PSOE gobierna en Jijona con Més Xixona, la ultraizquierda de Eskerra Republicana, Eskerra Unida y Crida Ciutadana.
Y con la "pasta" de todos los de Jijona que han pagado  a la serie... ¿No han sido capaces de dignificar la Navidad con un buen guión navideño? Es una vergüenza, y entrañable en la Navidad es la Navidad y no ganar pasta promocionando turrón que para ello ya están los anuncios que interrumpen casi 18 minutos la serie.
Todo lo de "Elodía", la tienda, el amor de "Onésimo" que es un personaje que a través suyo entra ideología y ahora turrón por lo que sabemos, nada tenía sentido. Por ejemplo que no vendiera "Dolores" turrón o que "Onésimo" le compre una tienda así con la gracia del birlo biloque. Y ya el personaje de "Elodia"  no tiene mucho más sentido y mejor que la actriz no aparezca porque echa humo. Así se construye el guión y asi sale, claro. 


¡GORA DONOSTIA  Y VIVA SAN SEBASTIÁN! Hoy es su noche y "Elodía", tú y "Onésimo" podeis venir cuando queráis que el tiempo esta mejor que en muchas zonas de España y el ambiente es insuperable.


6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en todo. En lo de tu ciudad y en lo del turrón que me ha parecido de escandalo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy donostiarra y vivo en Madrid y me ha parecido algo bochornoso y lo quie cuentas del turrón otro asunto raro

    ResponderEliminar
  3. Yo leí aquello de Soria y te dije que mis bisabuelos eran de esas tierras y me enfadé. Te comprendo. Pero entonces les importa un pepino escribir buenas o malas historias, sólo usarnos atodos para ganar pasta sin guión ya. Que pena José Ignacio

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que el guión está construido a base de topicazos casposos y de frases hechas que no dan más de sí. Como asturiana estoy cansadita de las bobadas que se dicen de nosotros cuando algún guionista se digna a mencionarnos pero en las series españolas raramente se va más allá del tópico.

    ResponderEliminar
  5. Muy mal lo que cuentas. Me ha decepcionado totalmente. No se si seguirte viendo la serie. No tiene nada.

    ResponderEliminar
  6. Leo en foros que te ponen a parir y tienes razón eso no es un serial sino un anuncio y ello es engañar y como yo soy de Burgos y defiendo lo mío tu defiendes a tu ciudad. Buenas noches

    ResponderEliminar