miércoles, 18 de enero de 2017

HARTANDO A LA AUDIENCIA.


Me parece excesivo y malo para la imagen del protagonista "Lucas" y del actor que llevan despidiéndole casi quince días, desde el 6 de enero, y nos están ya hartando. Y es que no tienen mucho que contar. Se despide de todo el mundo, situación reiterada que se hace plomiza. Mejor hubiera sido que le otorgaran ese carácter de figura importante, cuando lo hacían andar como matrimonio bovinamente aburrido y malencarados (con dos actores como Adriana y Álvaro) y de modo malhumorado, desnatándole de su fuerza interpretativa y perdiéndose por entre los platós una presencia que merecía más respeto en ese su trato humano para con los pacientes y no acabar de rematarle con ese ser atormentado, ser amargado, careciendo de lógica ya su papel, despilfarrando la ductilidad y sabiduría de este enorme actor de teatro que es Álvaro Morte. Este guión aburre y quema al más pinturero.



Una despedida coral que ha sido de lo poco salvable de un capítulo que sigue  exudando una falta absoluta de imaginación. Los guionistas se han acomodado a unos esquemas de maldades ya preestablecidos y los repiten hasta la saciedad. Reproducen las mismas historias cuantas veces hagan falta y sólo cambian los intérpretes. Todo ya se sabe de antemano. No hay ingenio o sorpresa. Chistes viejos con caras nuevas. Les va bien, cuentan con una cota de audiencia que sin embargo este pasado lunes fue de un 14,8 % , en las cotas más bajas de su historia. Y la culpa de este desastre es del guión. Hoy ha sido penoso. La conversación en la mesa de "Los Manantiales" ha sido insípida y carente de todo interés. Y me ha sorprendido como de frívolamente ha reaccionado "Hernando" sobre la posible partida y ruptura de relaciones entre "Matías" y su hija. Con una frialdad absoluta, le daba lo mismo, todo en un cenáculo que parecía de rigor mortis. Triste. Y las veleidades de "Beatriz" ya no interesan, contadas así, a casi nadie. Está muy manido y sobado todo y a algunos de los actores se les ve alejados de su papel.



Lo adelantó Adriana Torrebejano en aquellas entrevistas tras su partida. Que "La Quinta" volvía a sus principios. Pero aquellos principios góticos y que ilusionaban han acabado en mostrar un ambiente decadente y muy deprimente. La secuencia entre "Carmelo" y "Severo" era para echarse a llorar. Han Acabado así porque Peidró y sus guionistas les han matado a toda la familia, inluido el servicio doméstico y dejan, posiblemente por embarazo de Aída de la Cruz, un pequeño rescoldo para mostrar, en insufribles escenas, los soliloquios amargados y sin alguna calidad literaria, de unos personajes ya quemados, ante la comatosa "Candela". Si es verdad que estaba embarazada, que descanse, que tenga a su bebé y que se deje de asustarnos por las tardes que parece una difunta macilenta. Es depresivo. ¡Es que no comprendo cómo pueden tener en nómina a estos guionistas! Dejar a la serie bajo mínimos de audiencia, teniéndolo todo como lo han disfrutado. Un equipo de actores maravilloso, entregado y que estaban en sus inicios más que unidos. Hoy me atrevería a decir que se nota algo enrarecido, y está en muy triste retroceso y melancólico declive. La secuencia entre estos dos personajes es una ilustración de lo que digo.





Y ya sobre Selu, es injusta la marginación a la que le han sometido. Este personaje de "Onésimo" lo han cogido para inocular ideología en muchas ocasiones y para restarle importancia y espíritu surreal a Selu Nieto y su grande "Hipólito". A Selu, le trata el guión como un monigote. Y la gritona de su mujer "Sin algunaGracia" (otro error del casting) ya termina de anular a aquel personaje que era como Jerry Lewis y que algunos no conocieron en aquellos inicios de ESDPV. ¿Por qué el guión deja escapar porque, en algunos casos, no les trata como merecen o despiden a enormes personajes como "Mariana", "Lucas", "Sol", "Elías", a "Matías" lo están anulando ... por no seguir con la larga lista y dan chance a malos actores y personajes estrambotes?



8 comentarios:

  1. Cuantas verdades Iñaki. sabes lo que pasa que han querido salir mucho en los medios, tener muchos clubs de fans, estar en boca de todos y ahora se encuentran que hay que contarlo todo. Y tu lo haces estupendo. Espero pases feliz día de San Sebastián. Muxus de esta tu gran admiradora

    ResponderEliminar
  2. No me contestaste a lo de si sabías que pasó con Mariana mi paisana Carlota. Enhorabuena por tu artículo y guárdate del frío.

    ResponderEliminar
  3. Un absurdo lo de repetir por tercera vez la despedida de Lucas. Y el capitulo de hoy un toston.. Coincido contigo que las conversaciones con la comatosa Candela son muy deprimentes.. Y en general todo muy repetitivo y previsible. Una pena. Hoy por hoy no se salva nadie, todos los personajes estan quemados.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Jordi no me acordé luego. Espinoso tema ese. Yo tengo una teoría pero no la puedo escribir aquí porque es muy personal y subjetiva. Pero me atengo a los hechos. Le habían puesto el decorado de una tienda que duró dos rezos de maitines, no me parece que el guión previera una solución tan macabra como insólita y fulgurante. Su muerte parecía la venganza del guinista. Además, se nota que a Alejandro le han dado papel de consolación aunque él está logrando sus mejores registros y se merece estar ahí. Me da que ella se ha ido. Ignoro si tenía trabajo o no aunque ya te digo que me callo algo. También te comento que a rey muerto, rey puesto y que la audiencia te olvida y las productoras. Me dijo en cierta ocasión una actriz de seriales, que llevaba más de un año sin que la convocaran en casting. Ella sabrá pero sí estoy seguro que le devaluaron en el guión y que ella ya nunca volverá a interpretar un personaje tan galdosiano como "La Mariana" o sea "La Saturna" de "Tristana". Si se ha ido ella, creo se equivocó.

    ResponderEliminar
  5. Joder! te he entendido perfectamente y creo saber algo que te refieres porque a mi me da la nariz eso mismo creo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me dio mucha pena se marchara Mariana y es verdad poco apoco se van todos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto y disculpad entre en vuestro foro pero he laído que uno de estos días "Hernando" interroga a su hijo sobre que motivos tenía en el pasado para hacer lo que hizo. ¡Vamos a ver! ¿El hijo es "Ismael"? Yo así lo creía pero leí a Ignacio Montes que no lo era y desmentía los rumores. Un embrollo que ha acabado con la dignísima trayectoria de "Los Manantiales"

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo dices yo pensaba igual. Como me gusta leerte eres unico y gracias a ti le has dado un realce a esa serie que encima te ha maltratado como lo ha hecho.

    ResponderEliminar