domingo, 1 de enero de 2017

AQUELLOS ESTRENOS DONOSTIARRAS DEL 1º DE ENERO DE 1965


AQUELLA DONOSTIA DE LOS ESTRENOS EN AÑO NUEVO DE 1965

Saludo personal enlace:



Era grata costumbre reservar para Navidad y Pascua grandes estrenos que abarrotaban las salas donostiarras. En aquellos días de Año Nuevo la gente anticipaba entradas y casi ya no quedaban para cada sesión del primero de enero. ¡Qué tiempos! Donostia siempre a la última en sus salas de exhibición cinematográfica, proyectaba para miles de personas en sus tres sesiones, en el día señalado de Primero de Año. Te encontrabas con muchísima gente conocida. No se encerraba uno en su casa como hoy en día y desde primera hora de la tarde, el bullicio era absoluto frente a las puertas de entrada de las muy numerosas salas donostiarras. Ansia y buen ambiente, el cine era algo muy importante para los donostiarras y lugareños. Era el entretenimiento por antonomasia y  un rito el de acudir en tal día como hoy con el que había muy gratamente que cumplir. Como bien constatáis, nada que ver con hoy en día. Y así fue la rutilante cartelera del viernes 1 de Enero de 1.965. Gran parte, la mayoría, des estos cines han desaparecido en el 2016.
  




Actualidades:"El hombre de Oklahoma". Astoria: "El Extra". Bellas Artes: "Horas robadas". Kursaal: "Becket. Miramar: "El valle de los Reyes". Igueldo: "Yo soy el padre" y "Años peligrosos". Novedades: "Fort Apache". Novelty: ¿Qué me importa el dinero? Pequeño Casino: Blanca Nieves y los siete enanitos" y "Hotel internacional". Principal: "Mi seis amores". Príncipe: "La gata negra". Rex Avenida: "La rubia y el Sheriff" y "Dinero en llamas". Savoy: "El mundo de Suzie Wong". Trueba: "El gran MacLintok". Victoria Eugenia: "Topkapi". Y se anunciaban ya estrenos de la SADE como: "Ella y sus maridos", "Búsqueme a esa chica y "Un extraño en mi vida". Y el Victoria Eugenia: "Matrimonio  a la italiana"


















AQUELLA DONOSTIA DE 1965. SUS CALLES, COMERCIO, INUNDACIONES, TROLEBUSES, SUS PLAYAS, SUS LOCUTORES DE RADIO, SU NAVIDAD, SUS CINES, TEATROS, SU AMBIENTE Y SU GENTE SOBRE TODO.


Los locutores de Radio San Sebastián en 1965. Arriba: Marían Guerrero y José Luis Belmonte. Debajo: El Estudio de Radio. María Teresa Serrano. Marian y Pedro Óscar Canadell LasHeras.



Dos locutores míticos en los 60 en Radio Ssan Sebastián: Amador Álvarez Garagarza y Paco Sáenz (derecha), encargados de los programas deportivos.




















  
                                               URTE BERRI ON. FELIZ AÑO 2017



5 comentarios:

  1. Urteberri On Iñaki yo conoci aquella donostia. Y recuerdo las inundaciones. Era asi

    ResponderEliminar
  2. Feliç any José Ignacio Y siempre mi aprecio por ti

    ResponderEliminar
  3. He añadido dos fotos de dos míticos locutores de Radio San Sebastián: Amador Álvarez y Paco Sáenz.Ellos realizaban programas deportivos que nunca olvidaremos y que nos enseñaron tanto. Paco era técnico de la emisora de Igeldo. Amador ha sido una de las tres mejopres personas que he conocido en mi vida. Euskaldun, con una voz preciosa, inmensa, parecía la del Oráculo de Delfos, hizo programas en euskera, francés y era un compañero magnífico. En días como estos, de Noche Buena y Noche Vieja, solía ir con su esposa y família (un hijo y su hija Isabel que hoy es una afamada soprano) a los Estudios de Radio San Sebastián, preparaban la cena y cenaban allí al tiempo que realizaban programas de radio de música y compañía. A mí me hizo un favor que nunca olvidaré. En el año 77 fue el locutor que narró la izada de la Ikurriña en la Consti en la noche de San Sebastián. Y Paco era mi amigo ¡Que voy a decir de él!

    ResponderEliminar
  4. Hay una historia muy bonita de cómo Amador Álvarez enamoraba con su voz. Le escuchaba desde "La Bodeguita" de la 31 de AQgosto una chica jóven: Maritxu Azkune, se enamoró de él al escucharle por radio y un día, cuando Amador fue a la taberna, se enamoraron los dos del todo. Amador siempre abría su casa todo el mundo y a todos acogía.

    ResponderEliminar
  5. Los que amamos el cine te tenemos que dar las gracias por tu interesante blog. Urteberri On.

    ResponderEliminar