miércoles, 11 de enero de 2017

LOS SINIESTROS OJOS DE "GARRIGUES"


Antes de nada felicitar a Tusti de las Heras, aquella inmensa "Felisa" que protagonizó 37 episodios desde el 2011 al 2012 en esta serie de ESDPV. Es una señora y le aprecio enormemente. Hoy como candidata al Premio mejor actriz secundaria y de Teatro y Premio mejor actriz de reparto de Teatro. Así como a Jaime Lorente, fichado para una serie de Álex Pina: "La casa de papel". Se lo merecen los dos. En el caso de Lorente tan inmerecidamente echado de la serie ESDPV.



Menuda bofetada ha recibido en el centro del corazón "Carmelo"; no se lo esperaba, encontrase en el mismo epicentro de esa casa de esa gran mujer con ese "Garrigues" quien realmente creó el problema, urdió el crimen que ejecutó la mano inocente de "Carmelo", los juntó y que ahora vuelve como la sangre que siempre deja rastro y clama justicia.


Un hombre que vuelve, excelentemente interpretado por Carlos de Austria, enloquecido buscando venganza y cuya locura anterior llevó a "Carmelo" a ese límite extremo de cometer ese crimen, un "Garrigues" que sembró el pánico en el pueblo. Ofreciéndonos esta tarde una sobria y fascinante interpretación hipnótica en la súbita aparición en la casa. Fue despiadado cómo utilizó a un pobre hombre enamorado de la mujer de quien asesinó, para alcanzar sus macabros objetivos teñidos de sangre o de lo que sea menester.


Me recuerda "Garrigues"  a aquel  William Berger de ojos siniestros y peores intenciones de los filmes de Jess Franco o de Mario Bava, protagonista de filmes de terror o del Spaghetti Western. Y que con tanto acierto le doblaban José Guardiola o José Martínez Blanco que también protagonizó filmes de terror.



Este personaje gusta porque casi no tiene grandes paneles de diálogo. Él mismo en su mirada inquieta y, por lo que leo en la Red, pone los pelos de punta y logra desagradar al personal en el mejor de los sentidos, cautivando por sus registros inquietantes, por sus procaces miradas siniestras, Carlos nos abre una ventana a una época del cine y televisión en blanco y negro donde lo gótico y tenebre consiguieron enormes audiencias.




Carlos es uno de los grandes malos en la historia de la serie. Con María Bouzas, Julí Cantó, Sabela Arán y Jaime Lorente. Parece un actor de otra época, terrorífico para nuestros ancestros que vuelve ahora. Imprime credibilidad y tensión, verosimilitud, desasosiego e incertidumbre. Es sobrecogedor y extraordinario.

                                     

Dedicado a estas dos personas: Manuel Hernández y su esposa Isabel, que querían saber sobre la serie, que les contara cosas y he estado con ellos esta mañana. Desde Hendaye, después del programa, me he ido hasta un bar de Errenteria, que es una población cercana a Donosti y de gentes maravillosas. Mandan su saludo al equipo y para ellos quien más les resalta es María Bouzas y sobre todo Sandra Cervera. Sandra es una "curranta". Y me han preguntado sobre todo. Estas son las gentes sencillas que ven la serie cada tarde y a las que muchos engreídos no les prestan alguna atención. Ellos son el sostén de la serie y de una emisora de radio.





Tenemos pronto la desaparición de Inma Alcántara, una secundaria pero peso pesado en "Los Manantiales". Se resentirá la trama sin duda. Esta trama desde que se fue Jaime Lorente y asoma todos los días con el mismo registro llorón y suplicante, Mario Martín, se encuentra bajo mínimos de interés. Ya lo dije que el día que metieran los malos rollos del pueblo y al cura, la gibamos por autointoxicación. Se han cargado una serie extraordinaria. "Matías" y "Beatriz" van a la deriva sobre aquel amor adolescente y precioso. Y "Camila" y "Hernando" es un culebrón mexicano sin mayor dignidad. 



7 comentarios:

  1. La serie esta muerta para los que tuvimos la suerte de conocerla hace años. es un culebrón como dices tu y a ver si este hombre malo levanta algo las ganas de verla. Saludos Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ayer hablabas de Carlota. Que tiempos que seguro recordarás.

    ResponderEliminar
  3. Hombre!!!! mi pueblo. Errenteria Si es el carpintero Manuel, le conocemos muchísimo, nos hizo una estanteria. ¿Cómo te has encontrado el pueblo Iñaki??? Podías haber avisado y nos vemos. El otro día fue por Hendaya en bici y pense que igual te veía. esta preciosa Hendaya Que txula es!!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!!! Manu. Pues sí. He estado con estos oyentes y amigos.Ya sabes que a Errenteria la quiero mucho. Recuerdo mis años de corresponsal en el ayuntamiento con mucho cariño y la gran cantidad de información y actos que promovía. Fui testigo de la transformación del pueblo, enorme. Siempre me trataron muy bien y tengo muchos amig@s. No había ido desde las fiestas de julio de la Magdalena. En mi corazón siempre va este pueblo al que le debo mucho. Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo sintetizado que has dejado el capítulo hoy. Es así de bonito y feo. Un fuerte abrazo. Y espero verte en Barna.

    ResponderEliminar
  6. Esto ya parece una novela de vampiros mal hecha

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me ha gustado mucho Garrigues. Como bien dices transmite mucho con la mirada.Es siniestro y sadico. Se divierte viendo temblar a sus victimas.
    Me alegro mucho que esos antiguos actores de Puente Viejo hayan triunfado. Se lo merecian. Ojala podamos decir pronto lo mismo de Carlota.

    ResponderEliminar