Uno de los cines con más caché de la ciudad de San Sebastián. Pertenecía a un empresario arriesgado y a todo un señor que amaba el cine y al que le hicieron la vida imposible: José Osinalde Peñagaricano. Y brindó este selecto cine a la ciudad que por desgracia duró sólo treinta y cuatro años. No es cierto que en él se ofrecían pelis escabrosas y de alto voltaje sexual, salvo para periodistas calenturientos y pajilleros. Ello es faltar a la verdad. El Savoy proyectó enormes filmes de estreno. Eso sí, al final de sus días, usó de esta fórmula, pero contemplado desde hoy fue un cine de lo mejorcito en programación: en seriedad, limpieza, amabilidad y en calidad fílmica, de proyección y empresarial.
El Savoy es un ejemplo que ya no se puede seguir porque los cines nada tienen que ver con este proyecto de cine ni con sus proyecciones ni con aquellos filmes de estas décadas. Todo ha cambiado. Un gran cine del que, de hecho, conservaron, los dos operadores, sus puestos de trabajo hasta el final, a pesar de que se colocó un largometraje sobre unos de los Westrex de sus proyectores, al que le acoplaron una linterna Wassmann y más tarde el Dolby. Pero nunca despidieron a alguno de los operadores. Fue un ejemplo en todo, la empresa del Savoy perteneciente a José Osinalde Peñagaricano: Director Gerente y Guillermo Rivera: Director Comercial de la "Sociedad Cinematográfica Donostiarra S.A.".
GROS 1962
FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL SAVOY.
José Osinalde y Guillermo Rivera
Osinalde subvencionó obras benéficas, frontones (Endrés Etxezarreta), construcciones en la Costa de Sol y sus empleados le alababan siempre. Pagaba más que otras empresas al personal. A los operadores unas 2.000 pesetas más.
Asistieron los VIP de aquella San Sebastián, entre ellos la periodista Maritxu Mayor Lizarbe, a quien vemos en el centro de la foto de arriba.
AQUELLOS GRANDES PROYECCIONISTAS Y PERSONAL DEL SAVOY
Pedro Martínez de San Vicente y el Westrex 35/70 mm del Savoy
Tres operadores magníficos que hubo en el Savoy: Pedro Martínez de San Vicente, Javier Gorri y Álvaro Olaizola.
EL PRIMER FILME DEL SAVOY
El cine lo inauguraron los operadores Álvaro Olaizola y Javier Gorri, los dos veteranos de la Sade que se fueron al Savoy. Javier había inaugurado de igual modo en 1961 el Astoria con Luis Antero. Tras la marcha de Javier, Pedro Martínez de San Vicente, con Álvaro de igual modo, se hizo cargo de la proyección hasta su jubilación poco antes del cierre del cine en 1.997.
Álvaro era un gran profesional, como Pedro, de los mejores de la Ciudad y más experimentados. Muy serio y concentrado en su trabajo. Tanto uno como otro conservaron sus puestos de trabajo cuando los "largometrajes" (una bobina que contiene toda la película y no es necesario cambiar de proyector) permitían prescindir de un operador. Pedro era un profesional que había manejado las cabinas del Actualidades y del Novedades. En el Actualidades manejó, con Iñaki Egaña, los Westrex 35 mm de carbones y en el Novedades, con Miguel Gorrotxategui, los Philips FP 5 con carbones de igual modo. Pedro era muy ameno y divertido, bromista, era un ciste continuo, y desde aquí mando un abrazo a su hijo y esposa. Los dos obturaban el objetivo sólo ya con la vista. Las proyecciones del Savoy fueron modélicas y que recordamos aún.
Westrex y Philips FP 5
Con el tiempo , a uno de los proyectores Westrex del Savoy, le acoplaron el "largometraje" y una linterna Wassmann de lámpara Xenon. Y algo más tarde colocaron el Dolby. El Savoy jamás escatimó en mejoras.
La linterna Wassmann que acoplaron al Westrex del Savoy
Tres del Savoy: Rafa Fernández( arriba a la derecha), Pedro (centro) y abajo Manolo Uría que regentaba el Bar del Savoy y era hijo de Conchi (la taquillera) y que poseía el carnet de operador de igual modo.
Otras personas que trabajaron fueron: Paco Solores, acomodador y que tenía carnet de operador. Conchita la taquillera y Simona, esposa de Rafa y que se encargaba de la limpieza.
En los años 70, Retegui fue portero (durísimo por cierto y no dejaba colarse), así como acomodador y tenía carnet de operador, trabajando en cabina en ocasiones. En la última época, al jubilarse Pedro, entro en cabina Juan Carlos, el cuñado de Álvaro Olaizola. Juan Carlos hacía de todo: cabina, puerta, de todo. Y la mujer de Paco Solores Benes trabajaba en la oficina.
Anécdotas algunas. Aquella en la que sobre inicios de los 80 entraron en cabina con pistola e hicieron parar la proyección para leer un comunicado. Ello mismo sucedió en el Bellas Artes con Txema Castivia y Gregorio Indart en cabina cuando proyectaban un corto antes del filme. Entraron, por poco dejan maltrecho al conserje del Bellas, ordenaron parar la proyección y mientras uno de ellos quedaba en cabina, el otro leía un comunicado a favor de los gudaris en el patio de butaca.
Ello ocurrió de igual modo en el Petit Casino. Eran los años 80 en sus inicios, década de plomo y terror.
Y llegó su fin.
Cerró el 30 de abril de 1.996. Víctima de multicines, se fue este cine y un viejo estilo que ya no volvería jamás. Después de 34 años Proyectó su último filme. Pedro se había ya jubilado. El Savoy se marchó con el filme "Underground" ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1.995. Nostalgia y testimonio de una época. Se habían cambiado los cortinones que guardaban la pantalla. Se incorporó el Dolby tras el largometraje y la inclusión de una linterna Wassmann en uno de sus proyectores Westrex 35/70 mm. Tras cambiar las butacas por unas más cómodas y separadas. Se incorporó para sordos en las filas traseras. Los objetivos del proyector fueron modernizados y con lentes especiales para ver "Braveheart". Nunca hubo otro igual ni lo habrá. Y tampoco como sus trabajadores a los que les hemos rendido un pequeño homenaje.
La diferencia entre las butacas y los cortinones: Ayer y después
Entre sus últimos filmes proyectados figuraban "Braveheart" y "Broken Arrow"
La diferencia entre las butacas y los cortinones: Ayer y después
Entre sus últimos filmes proyectados figuraban "Braveheart" y "Broken Arrow"
Los filmes que se proyectaban en Donostia el día del cierre del Savoy 30 de abril de 1.996. A destacar que ya no quedaba casi ninguno de los cines de antaño, todo eran minicines.
THE END AL SAVOY
En el Victoria Eugenia: Teatro Estudio "Motín de Brujas". Astoria 1: " Cautivos". Astoria 2: "City Hall". Astoria 3: "Una jaula de grillos". Astoria 4: "Copycat". Astoria 5: "Brujas" . Astoria 6: "Libertarias". Astoria 7: "Doce monos". Pequeño Casino 1: "Malena es un nombre de tango". Pequeño Casino 2: "Poderosa Afrodita". Pequeño Casino 3: "Días extraños". Príncipe 1: "Un mes en el lago". Príncipe 2: "Abierto hasta el amanecer". Príncipe 3: "Ángeles guardianes". Príncipe 4: "Antes y después". Príncipe 5: "Sentido y sensibilidad". Príncipe 6: "Antonia´s Line".
Trueba 1: "Pena de muerte". Trueba 2: "El cartero (y Pablo Neruda").
SAN SEBASTIÁN 1.996 Y SU GRAN NEVADA EL 21 DE FEBRERO
Enorme artículo para quitarse el barret. En Barna faltan todos los cines y nuestra historia es como la vuestra. Abrazos amigo
ResponderEliminarQue bonito y que recuerdos tengo yo del Savoy y de mi Ciudad desde aquí. En ese cine vi El último emperador. Recuerdos. Me emocionas siempre Iñaki. Ya me acuerdo del portero si y de la taquillera que tenía mala gaita. Muxus desde Madrid Iñaki
ResponderEliminarQuería entrar en vuestro espacio para mandar mi más cariñoso recuerdo a Pedro y a Álvaro allá donde estén.Pedro me hacía reir muchísimo. ¡Que grandes fueron! El savoy tenía unas proyecciones perfectas y un sonido increible. Yo creo que no supimos lo que teníamos hasta que lo perdimos.
ResponderEliminarHola . queria aclararos un error que teneis en una de las fotos que mostrais mas arriba , en este mismo articulo.
ResponderEliminarEsas dos fotos de dos proyectores (Westrex y Philiphs FP5), concretamente la Philips FP5 no es , esa foto esta equivicada, ya que es una foto mia , que hice hace ya bastante tiempo en la sala de pruebas que habia dentro de la cabina del cine gran via de Madrid, y ni tan siquiera es una Philips, si no una Ernemman , maquina alemana, os pido por favor rectifiqueis ese error y quiteis la foto . Gracias