lunes, 2 de enero de 2017

"RAIMUNDO" : PUÑALADA AL CORAZÓN


Buena secuencia porque el guión les ha favorecido; porque ellos dos han estado, como siempre, muy convincentes; porque además siempre que se rebusca en aquel carismático PV, el genuino y sorprendente, en sus personajes genuinos y maravillosos, nunca cansa y es un éxito seguro. 
Las cifras de audiencia de estas navidades han sido de llorar y ni Loreto, y su aire acertado de heroína trágica, mueve ya porque los guionistas han quemado la tierra de promisión en la que, todas las tardes, bebíamos de su universo imaginativo;  nos apasionábamos por sus turbulentos amores; nos dejaba alelados aquel drama de piel casi mitológico y de personajes furiosamente enfrentados; cuando reinaba la poesía y lo gótico cincelaba muchas secuencias. Cuando ESDPV era arte y este formaba parte de la vida nuestra, para todas las clases sociales sin distinguir ideología ni censurar Belenes, vida trágica a menudo y no una triste caricatura que resulta de muchas secuencias en la actualidad.


Ellos dos se aman sin remedio pero en ella, "Francisca", se antepone, y siempre fue así, sus cuotas de poder y la maquinaria de generar posesiones y dinero (como ocurre a tanta gente) y que le han transformado en un ser amargado, abyecto y vil que mata por dinero y para que nadie le mueva del sitio. Ajena a ese personaje más barojinao y existencialista de "Raimundo" que contiene en sí mismo la utopía, esperanza y el escepticismo. Pero los dos se aman. Hoy "Raimundo" le ha metido una fantástica puñalada al corazón de "Francisca" y donde la secuencia  ha captado certeramente el espíritu atormentado de una mujer que antepone lo menos importante, pero más crematísticamente más rentable  a los sentimientos y lo de realmente importante en la vida. Una secuencia atemporal, vale para ayer, hoy y tal vez para mañana.


"Francisca" ha quedado frustrada, ambigua ya que nadie le cree, cabizbaja y atormentada. Esta mujer inabarcable, terrateniente por herencia que renunció a un amor tormentoso con una hombre ejemplar aunque cada día más descafeinado y vaciado de su antigua enjundia por el guión, "Raimundo". Hoy ha recuperado algo de aquel tipo humano y directo de sus inicios, en esta secuencia hermosa, metáfora de amores decimonónicos hoy infrecuentes en la televisión
pero embriagadoramente fascinantes, encantadoramente atractivos y trágicamemnte sufridores de un amor fou imposible en su irreconciliable planteamiento existencial.



Momento demoledor por como se revuelve la podredumbre de "Francisca". Un dúo creíble y que muestra que la felicidad compartida entrambos, no es posible pero tampoco prescindible. Se aman hasta el puñal. Y sobresaliente interpretación de Ramón Ibarra que, con Raúl Peña y María Bouzas, es de lo mejorcito hoy en la serie.


                                              FELIZ  AÑO ESTRENADO 2017



Saludo  a los lectores del Blog.

http://www.ivoox.com/saludo-2017-para-lectores-blog-audios-mp3_rf_15664682_1.html



4 comentarios:

  1. Feliz año José Ignacio. Tengo que discrepar Loreto no me gusta, nunca lo ha hecho parece como que recita. Pero cada uno tenemos nuestra opinión.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año para ti y los tuyos. Yo ya no veo la serie te leo a ti y poco mas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo José Ignacio Yo tampoco veo la serie Pero por supuesto te leo siempre y me encanta Gracias siempre amigo

    ResponderEliminar
  4. Eres la biblia de puente viejo.Me encanta

    ResponderEliminar