domingo, 15 de enero de 2017

LOS CINES DONOSTIARRAS EN LAS FELICES NAVIDADES DE 1972 Y LA CIUDAD EN AQUEL AÑO

                                              AQUEL SAN SEBASTIÁN DE 1.972 



La semana próxima reanudamos la historia de los cines donostiarras y de sus gentes inolvidables. Hoy me he fijado en un año feliz, en una gipuzkoa en expansión económica, cinematográficamente de increíble audiencia de espectadores; se repetían las colas, había que conseguir muy anticipadamente las entradas, nos encontrábamos unos con otros y aquello se llenaba incluso en navidades, hoy impensable. Después de la comida, un reposar y ¡A vestirse y al cine! Coincidía con estrenos de filmes que, algunos, hoy perduran, señaladamente programados en estas fechas que se convirtieron en un rito para socializarse la ciudad: Los estrenos de Navidad o de Pascua!



Proyectores del Kursaal y Astoria en 1.972.


Donostia siempre ha amado al cine y ha acudido agradecidamente en cualquier época, por supuesto en esta, más. Y hoy rememoramos ese año y esa Navidad con una sosegada melancolía agridulce que nos alivia el alma en este tormentoso domingo de enero. Son épocas con el cine como vehículo de entretenimiento y aprendizaje para la vida. Son tiempos que, con aquel cine y estrenos, nos vuelven a recordar la intensidad emocional  que despiertan los recuerdos, esa melancolía que surge a borbollonees cuando la memoria rememora hechos y momentos que marcaron nuestra vida y que ya han quedado atrás. Y ello vale para todas las generaciones.

                                                    AQUEL SAN SEBASTIÁN DE 1.972




En aquella Donostia de 1972 se vivía la cultura, música y espectáculo como hoy no se puede imaginar. Se celebró una increíble edición de Jazz, la 7ª, que recorría calles, paseos, la propia playa de la Concha y por supuesto "La Trini". Y Howard Hawks estuvo en aquel año de la 20 Edición que se celebró entre el 10 y el 19 de julio.




Os dejo unas fotos del túnel del tiempo donde se ve El Astoria de refilón, así como su parquecito por la parte frontal, en aquel año, concurrido en sus alrededores para asistir al homenaje a Hawks . También vemos el Victoria Eugenia en obras y en la Edición de 1.972.

























El Jazz se paseaba por todos los txokos de la Ciudad









Y aquellas Regatas en las que ganó Santander, seguido por Lasarte, Orio y Getaria. Tiempo invertido 20´´ 39´  4´´´









Por no hablar de aquellos conductores suicidas que se daban cita en el Hipódromo donostiarra.


San Sebastián C.F. en 1972. El "Sanse" y la afición


En 1.972 el Ayuntamiento y la prensa, como siempre, ya engañaban a los donostiarras. Se hablaba de las maquetas del nuevo proyecto para el edificio del Kursaal, al tiempo que en septiembre del 72 lo cerraban mientras que en diciembre seguían tomando el pelo a los gentes de Donostia  con artículos como este.




En las ondas de la OM de Radio Polpular de San Sebastián, desde la calle Bengoetxea, triunfaban: Paco Sagarzazu, Rafa Briz, Gregorio Galvez, Mariano Ferrer y Gerardo Rodríguez, Txaro arteaga, Xabier Otaegi e Iñaki Zubizarreta.








El año en el cual se estrenaron "Perros de paja" en el principal, masacrada por la censura y "El Mensajero" en el Victoria Eugenia.



 Principal en 1972.


LA CARTELERA DE LAS NAVIDADES DE 1972. FALTAN YA ALGUNOS  CINES: EL ACTUALIDADES, EL IGUELDO, EL KURSAAL Y EL GAXEN. El año de "El padrino" que tanto nos impresionó con la voz de Paco Sánchez.

                                 
                                               Paco Sánchez: "El padrino" en el doblaje

                                                       

AMAYA: "Tres superhombres en Tokyo". ASTORIA: "El padrino". BELLAS ARTES: "La luz del fin del mundo". MIRAMAR: "Dólares". NOVEDADES: "El coloso de la selva". NOVELTY: "Le seguían llamando trinidad". PEQUEÑO CASINO: "La bruja novata. PRINCIPAL: "Concierto para pistola solista". PRÍNCIPE: "El último pistolero". REX-AVENIDA "El gran circo de Moscú". SAVOY: "Frenesí". TRUEBA: "Los diez mandamientos". VICTORIA EUGENIA: "El violinista en el tejado".











Así fue aquel año y sus navidades cinematográficas.

2 comentarios:

  1. Una maravilla que datos y que fotos tan extrañas. Parecen hechas en ese tunel del tiempo que dices. Muxus Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Os he añadido algunas fotos sobre Radio popular Herri Irratia de aquellos años primeros de los 70

    ResponderEliminar