jueves, 12 de enero de 2017

MALDAD A RAUDALES EN PUENTE VIEJO

ACTRIZ:  INMA ALCÁNTARA


Mi merecido reconocimiento a esta secundaria de lujo, Inma Alcántara, que nos gustó ya en aquella "Amalia" de los comienzos de "El tiempo entre costuras" así como en la formidable "Mar de plástico". En ESDPV ya la han liquidado, el segundo muerto del año y llevamos 12 días de enero. Y se han cargado a un pilar serio y consistente de "Los manantiales". A los demás de "Los Manantiales", los guionistas, los presentan ya como tontos, despistados y desgarrados entre sí.
Esto sigue la marcha de "Acacias" donde no se respeta nada, desaparecen sin más y si te he visto, no me acuerdo.


No se ni cómo tienen vergüenza en mencionar, esta tarde, a "Elías". Aquel actor, Jaime Lorente, que se quedó perplejo cuando le comunicaron que dejaba la serie. El guión, entonces, hablaba de "otro que llegará". Maykol Hernández fue un apaño, quien dejara embarazada a "Camila", duró un mes y Montes sustituyó realmente a Jaime Lorente ("el otro"), no llegándole a la suela del zapato. Hay empezó a caer en picado la trama, que de un gusto viscontiniano, se ha transformado en un tedioso folletín sin alguna gracia y sin algo interesante que contar, culebrón barato para que la Terelu Campos, ataviada de camisón, nos lo analice emotiva y reveladoramente en sus programas casposos de televisión. Lo siento por los actores, pero han destrozado esta trama.



Inma si era ya lo mejor de la trama. Sin duda. Como lo ha demostrado en este final grandioso por ella, que no por el afectado, pagado de sí mismo y mal actor de Ignacio Montes, que le ha destrozado la secuencia; aunque ella, en sí sola, sin él para nada, con la sombra de "Ismael", ya bastaba para resolver la secuencia magníficamente. Es que Ignacio sobraba hoy. Los que hemos conocido la maldad de un Julí Cantó, de Jaime Lorente, esto es nada con Montes, un chico que dicen que destripa corazones . ¡Que chorrada!.


No sé como se lo arreglan los guionistas. Se van los mejores y los antiguos, muy vistos algunos y con guiones de lo mismo, no pueden remontar esta falta de ideas y de emociones que aquejan a ESDPV, desde hace algún tiempo. Recuerdo a "Elías", acosando a la família, y no tenía precio su interpretación. Para mí, en el ranking de los actores que más se han esforzado y han obtenido momentos antológicos, ha sido Jaime Lorente. ¡Era extraordinario característico de vampiro solitario que sufría y se desgarraba como humano! Y este chico de ahora, llega y se cree que el público va a caer en punto redondo ante tanta maldad de pandereta y perversión caricaturizada; de eso, nada. Tiene mucho que aprender y hay papeles de enjundia que, él, no los puede interpretar como lo hacía Jaime o Narciso Ibañez Menta. Para hacer de malo, deja  a un buen actor como Lorente  y no pongas a un bisoño aprendiz de la profesión. El casting de ESDPV, como el de "La isla Mínima", deja mucho que desear.



Una secuencia muy buena, con una "Rogelia" huyendo por la escalera de caracol, una mezcla de thriller y de estética Art déco que ya promovía el cine negro y que fue unos de los pilares e inspiración el expresionismo alemán. Ello se refleja en la secuencia de la huida. Inmensa Inma esta tarde. Un homenaje al cine expresionista alemán, don dosis de suspense, gotitas de terror, con esa referencia al psicoanálisis que se procura el mismo "Ismael" pero muy mal interpretado.
"Los manantiales" ha recuperado su escenario victoriano y la atmósfera gótica y esa escalera de caracol que une los diferentes pisos de la mansión y que últimamente se usa para ver bajar gente enferma o malhumorada. Luces y sombras que he resaltado en blanco y negro y una exageración de estética dramática en los gestos de ella que, con la dirección, han dado una secuencia para recordar en ESDPV.



Tiene la secuencia todo aquello del cine clásico en el cual el personaje se veía inmerso en una tela de araña que acabará atrapándole, mientras se ve en peligro. Buscando el conflicto entre una y otro, encerrados en un ambiente claustrofóbico donde sólo queda una ventana para que, una mujer, sea arrojada. 


Un pequeño momento para la intriga y el drama que captan nuestros nervios en un ESDPV que nos relaja y duerme una merecida siesta, que nos levantamos  a las 7 de la mañana.
Cine que tiene en Hitchcock sus referentes de igual modo, en concreto de "Vértigo". Con una actriz y personaje, que al igual que en los filmes de Siodmak o de Tourneur, es el centro de los asesinos en serie o psicópatas.
Terrorífico momento con dosis de suspense y maldad  a raudales. Tortuosa escalera de caracol que conduce a lo recóndito de la mente de un asesino sin piedad, falto de compasión y nada de empatía como actor, una pena que Inma  Alcántara haya tenido a este aprendiz ante semejante momento y secuencia.







6 comentarios:

  1. Felicito a Inma contigo y me da pena aquí matan a todos julai y tan tranquilos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad es muy mal actor. Se le nota que se escucha y se cree irresistible. Inama majisima y me ha encantado. Un abrazo José Ignacio y ten cuidado que he visto que en Francia vais atener tormentas y granizo. Un beso amigo

    ResponderEliminar
  3. Es que solo salen muertos y yo me pregunto no sabe Peidro escribir otra cosa que resulte mas agradable. Lo que dices de Jaime Lorente dicen por ahi que no se portaron bien con el. A mí me parece que hay algunos enchufados. saludos Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu relato Iñaki incluso me da miedo con esas fotos estupendas que haces en blanco y negro. Gabon y abrígate que os viene aire polar. Muxus

    ResponderEliminar
  5. Estoy recibiendo muchas opiniones sobre esta secuencia. Con la sagacidad de los espectadores, que es mucha. me comentan lo de la habitación de "Ismael". ¿Está arriba o abajo? Porque si se supone que estaba arriba, no tiene sentido que suba las escaleras desde la planta baja al huir. Nadie la vio, oyó gritar, el servicio???? "Ismael" llegó antes a un despacho con una puerta.Yo me he centrado en la secuencia en sí y en sus cualidades dramático estéticas. Y en la actriz. No quiero entrar en este tema porque me da tanta pena que me dan ganas de llorar lo mal confeccionado que está el guión. Está de pena.

    ResponderEliminar