martes, 3 de enero de 2017

"EMILIA" REGRESA A PUENTE VIEJO


Siempre he dicho que aparte de Megan Montaner, lo mejor de Puente Viejo han sido sus históricos momentos corales. Son de lo mejorcito entre los seriales de los últimos años.  Y sigue fallando la Navidad, con dolo además. Antiguamente, en Navidad, había hermosísimos momentos ahora sustituidos por burdo silencio de algo consustancial a la vida española y más en aquella época: el motivo navideño de las familias y vecinos de los pueblos que les llevaba a reunirse y agasajarse y practicar el ensueño de unos días tan misteriosos como la vida misma y tan proclives a confraternizar. Este año, de nuevo, se han cargado la Navidad, haciendo desaparecer cualquier atisbo de iconos o referencias de algo que no es sólo cristiano sino radiografía de aquella época. Ni un Belén, sólo un árbol en casa de "Los Manantiales" y un "Noche de paz" que lo cantan hasta en Laponia. ¡Es inaudito! Es más, hoy, mientras decían preparar la cena de Noche Buena, a "Dolores" se le escucha decir que "Menos mal que las fiestas ya acaban". Me ha dado la clave que desfasando del tiempo real, restan importancia porque ya la gente en la vida civil preparan los Reyes. 


Yo, que no soy católico, me hubiera gustado que los guionistas narraran un fresco histórico de aquel tiempo y no un boletín de ocurrencias para obviar la Navidad. ¡Hay que tener mala leche! Y no ha gustado. ¡Vean las cifras de audiencia! Ayer, un bochornoso 13%, el más bajo desde que Megan se fue. Y la culpa es de los guionistas y de quienes les mandan. Es que mencionar en la España de 1.925 los días de Navidad y trasladar el sectarismo actual de la ultraizquierda de negar y silencias símbolos, efigies y representaciones cristianas, es ruina asegurada. Y muchos de los tele-espectadores se han dado cuenta. Por no hablar del fracaso de la vuelta de Loreto, que no ha concitado mayor interés, como tampoco la de Enric y sus bailes comunistas, el año pasado. Loreto ha rodado exteriores solamente y se va ya. Yo creo que merecía mejor reconocimiento. 


A ESDPV le ha perjudicado mucho, al margen del peñazo cargante del guión, la radicalidad de algunos de la serie que, en sus muros y combatiendo contra todo aquel al que consideran un "facha", han puesto contra las cuerdas a todo aquel que no era del nuevo palpitó de Podemos, desechando que podamos ver la vida y enjuiciarla desde muy diversos prismas. A mí , un actor, me espetó  para que me callara sobre Madrid y Carmena, porque yo "entenderé sólo de San Sebastián y que me calle sobre "Madrid que me cae muy lejos"; además de llamarme "facha" y decirme que sólo leo prensa facha, mientras él regaba diariamente su muro con la prensa de "Podemos". ¡Cómo vas a apreciar a gente así que viven del público al que menosprecian si no eres de su cuerda! Cuando yo me leo un montón de medios diarios desde hace más de 30 años y no sirvo a ningún partido.¡Hay que joderse! Y por supuesto borró de su muro a alguna amiga mía, sólo por apoyarme. No es presentable.


Ayer destacó la bella secuencia entre "Francisca y Raimundo" y casi nada más.  Hoy, la llegada de "Emilia", secuencia en su conjunto coordinada y muy bien resuelta, como hace poco tuvimos la reunión que acabó en asesinato en "Miel Amarga". Un momento en el que prima el sentimentalismo pero donde también cobra fuerza la verdad y la libertad con el sacrificio que conlleva en "Emilia". Una bella reflexión sobre la generosidad de una madre y la culpa que se auto irroga para defender a su familia, con ese final  que emociona a pesar de las horas bajas de la serie. Ha contado con esa mujer dulce y valiente como "Emilia" que llega intensamente a un papel como este en tal desenlace coral, en esta odisea de amor y sentimientos que se desbordan. 

  


Sigue recordando esta secuencia al mejor momentos del antiguo PV que ya no catamos. Con buenas interpretaciones y unas características técnicas exquisitas. Una secuencia donde el guión resulta algo anodino. Habitualmente, si falla el guión, falla el resto; no en este tipo de secuencias. Perfección y sentimiento de aquel PV ya lejano y que cada día se aleja más y más. Desde que ha comenzado con los preparativos y la presentación de actores, hasta la llegada de "Emilia" y su agradecimiento y el final, uno, vislumbra un momento que va a resultar inolvidable y fascinante para todos los sentidos.Donde,además, los actores pueden explayarse y mostrar todo su potencial, obligados en ocasiones  a hacer y decir chorradas que se contradicen unas a otras.



Momento para disfrutarlo con todos aquellos amig@s que tuvimos o quedan de la serie mientras tomamos una copa champagne.


Saludo personal de Año Nuevo.

http://www.ivoox.com/saludos-a-lectores-sobre-mis-cronicas-de-audios-mp3_rf_15746734_1.html


Dedicado a las Fiestas de San Sebastián y Hendaye que se celebran este mes, casi seguidas, y de las que tendréis información en este blog.












6 comentarios:

  1. Antes de nada, Feliz Año! Coincido contigo en que Emilia es de lo mejorcito de la serie, de lo poco que nos conecta al serial de antaño. Me ha encantado la escena de ayer de Francisca y Raimundo. Y la de Emilia de hoy. Tambien me han gustado las de Maria, especial en los reencuentros con Alfonso y Emilia. Una pena que se vaya. Aunque hoy me ha parecido que dejaba una puerta abierta a un posible regreso mas adelante..ojala.
    Por cierto, que parece que vuelve Garrigues. Es un persobaje que me gusta, tiene su gracia. No como Ismael que es de lo mas tedioso..

    ResponderEliminar
  2. Coincido al 100% contigo Cris. Cada vez que veo a "Ismael" recuerdo a "Elías" y el despilfarro de no renovarle el contrato. No soporto lo pagado de sí mismo que es el actor que debería bajar más el ego. Han dejado muy tocado a "Los Manantiales". Gastaron, rodaron y promocionaron una trama magnífica, casi viscontiniana y hoy es un folletín barato. Cualquier vuelta al pasado es un éxito, queda demostrado y cuando se recuperan intimidades y sentimientos entre aquellos protas de antaño: "Alfonso y Emilia", ayer destacaba a "Francisca y Raimundo" como tu comentas de igual modo. Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año. Lo de Loreto es pena. Se nota que segundas partes nunca fueron buenas y te leo Cris y parece que deja una puerta abierta ala vuelta de los tres. Es que sabes lo que sucede que cuando algo de éxito se interrumpe Cris, como el amor entre Gonzalo y Maria, es muy difícil recuperarlo con la vuelta de los actores. Lo de la prensa que dices José Ignacio es de qui fan fogates.

    ResponderEliminar
  4. Sí, me ha sorprendido lo de Loreto. Yo hace unos meses, cuando supe de su vuelta, advertí eso mismo que tu dices Jordi sobre las segundas partes. y cuando llegó dije que su solución era labrarse un camino propio al margen de Jordi. Y lo consiguió. Pero tened en cuenta que han montado un circo en el monte donde duerme con una mantita cuando el PV hacía un frío que pelaba dicho por ellos. Eso es absurdo y nada creíble.Da risa o pena según se mire. No ha podido lucirse, ni ha tenido tiempo. El año pasado vino Enric, por cierto un señor al que no le puedes discrepar algo en su muro, ¡Cómo reacciona!

    ResponderEliminar
  5. Hoy tal ves estoy abusando de este espacio que es vuestro pero sólo un apunte sobre lo que comentáis de los actores cásicos, son lo único que interesa en mi blog. Cuando hablo de tramas actuales baja la lectura hasta un 50%. De un día para otro.

    ResponderEliminar
  6. A mí tambien me sorprendido lo de Loreto porque según dices la audiencia ha sido muy baja ayer. Me da pena. Felices Reyes Iñaki veo en la tele ahora que los Reyes en Vic van a trae farolillos pidiendo la independencia. Lo que dices tu se queda corto.Gabon

    ResponderEliminar