jueves, 26 de enero de 2017

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS DE AQUEL PUENTE VIEJO! 1.500 CAPÍTULOS



Antes de nada felicitar a todo el personal y televidentes por los mil quinientos capítulos que cumple la serie. Recuerdo que una compañera me preguntó un día si conocía a algun actor que se apellidaba Muntada. Yo pensé en Eduardo Muntada, el actor de doblaje catalán. Quería saber si podía ser familiar una chica que veía todos los días en una serie. resultó que no era Muntada, sino Montaner. Y así, por esta casualidad, comencé a ver ESDPV y me enganché y, con sus altibajos... hasta hoy. Cometí ese delito para algunos de la serie y fanáticos de uñas afiladas; escribí un libro y saqué tiempo de donde casi no tengo. Lo amo y lo critico y tengo que reconocer que los insultos, amenazas y deseos de que me muera, que me han dedicado algunas malas personas, jamás, nadie, en el trascurso de mi profesión, nadie osó a tanto ni fue tan zafio. He acaparado odios de actores y guionista, pero he hecho muy buenos amigos, como Tusti de las Heras, Eduard Alejandre, Fariba Sheikhan, Jorge Pobes, Jaime Lorente y Ángel de Miguel. Aún así seguiré escribiendo y criticando la serie, como yo siga viendo el devenir de la misma, para bien o mal, para gustos y disgustos. Así me me dio a luz mi madre en San Sebastián, y así he sido siempre, no me callo nada. Quiero decir también, que en otra ocasión, criticaré la secuencia de la bañera entre "Raimundo" y "Francisca, a lo "Ginger y Fred" que me ha encantado. He dejado amig@s por el camino  y he ganado otros pero no cambiaría nunca una coma de lo que escribí.


Ha sido enorme, ese fluir de imágenes de tiempos de besos y pasado, casi como el de la secuencia final de "Cinema Paradiso", donde Jacques Perrin ve atónito desfilar las imágenes cortadas que Philippe Noiret había escamoteado a la censura y que las guardó para sí. Como esta tarde, un bello paseo nostálgico por la historia de un pueblo inmortal, por donde han transcurrido sus entrañables personajes, en infancia, adolescencia, juventud, madurez y muerte. Aquel PV, el auténtico, es el que ha quedo registrado en estas fotos de la plaza del pueblo. ¡Enorme! con su protagonista principal Megan Montaner. Ella ha sido siempre el pueblo y la huella que dejó fue imborrable.



Esta tarde PV ha jugado con esa fábula donde unos personajes daban paso a otros y resultan hoy míticos.Ha jugado con la alegría; con lo agridulce que que queda en nuestro corazón el paso del tiempo; en un capítulo que juega con el paso del tiempo, sin melodrama, ya que lo que vemos, lo observamos y lo añoramos. Ha sido fuerte ver a Megan Montaner, Jonás Beramí, Alejandra Onieva, Álex Gadea, Jordi Coll, Ariadana Gaya, Fariba Sheikhan, a Selu más jovencito, Enric Benavent, a Marta Parés, Rubén Serrano, Loreto Mauleón... y me ha sorprendido enormemente la elipsis que han hecho con Carlota Baró. No la he visto y era una de las "Puenteviejinas" de más casta y mejores actrices que hubo. Despidiéndose ya Adelfa Calvo y en un capítulo donde parece han muerto "Candela" y su hijo. 



Me gusta mucho el Himno de PV. Cantado por Sandra y Selu. Ha sido un logro de secuencia y un epílogo a los 1.500 capítulos, enternecedor y antológico para quienes amamos a la serie.Un momento invaluable para cerrar tantos capítulos.



Es triste que de aquel PV sólo queden unas fotos viejas, con esa referencia al mundo en color sacado del filme "Pleasantville". Hoy nada emociona como antes, pero ello ocurre con todo, con los actores, las voces del doblaje, con los guiones, todo está más industrializado e impersonalizado. Hoy PV ha dejado el drama algo aparte parea mostrarnos un sentimiento de nostalgia puro sobre las gentes del pasado y presente de pueblo. Tengo que confesar que la serie me gustó porque me recordaba sobe cómo era la vida antes, tal y como de niño me la comentaban mis abuelos y tatarabuela que conocí. Y era inevitable no verse reflejado y soltar una lágrima con ello. Momento de buenos sentimientos que han humanizado a todos. PV era muy bueno. Plasmaba sentimientos que cobraban vida y realidad una y otra vez, personajes entrañables en un pueblo acogedor y terrorífico que invitaba a soñar, amar, ilusionarse y entristecerse en lo más profundo. El capítulo hoy a recogido esos latidos, ha captado aquellas emociones y ha rememorado a viejas star y lo ha plasmado en una magnífica secuencia coral, de las que permanecerán como resumen de 1.550 capítulos, siempre, en nuestra mente.




















5 comentarios:

  1. Precioso escrito que bonito y tierno

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido por que te tienen tanto odios algunos de la serie. Puta envidia. Magnífico escrito excelso

    ResponderEliminar
  3. A mí tambien me ha sorprendido no estuviera Carlota. Todo lo de ella fue muy raro. Me gusta muchisimo tu blog

    ResponderEliminar
  4. Me ha emocionado mucho el capitulo de hoy, el recuerdo de la esencia de Puente Viejo. Me ha dado hasta ganas de llorar. Por cierto, si hay foto de Mariana. Se ve al fondo en el momento que Emilia y Doña Francisca hablan de Soledad. Eso si, se ve muy de pasada. No deberia haber sido asi. Mariana ha dado mucho a la serie.
    No se si os habeis dado cuenta pero hoy la serie comenzo con la melidia antigua, no con la cansina cancion de Ana Belen. Ignoro si el cambio ha sido algo puntual por el capituli aniverasio o sera un cambio definitivo. Ojala dejaran la melodia antigua.
    Precioso volver a ver a Pepa y oir a Emilia hablar de su amiga.Como bien dice, su recuerdo gozoso permanecera intacto en nuestro corazon para siempre.

    ResponderEliminar
  5. No me fijé Cris. Pero se han explayado en otros personajes y creo han sido injusto con esta actriz. Ha sido un personaje inmenso, aún muchos no han captado lo que fue. Mismamente "Emilia" ha recordado a "Pepa" y aquello fue enorme, la relación entre ambas. Ellas eran PV. A veces pienso si hago el canelo mencionando a quien luego no valoran sus propios compañeros y que nadie agradece o te desprecia incluso.

    ResponderEliminar