ALGUNAS FOTOS, LAS DEL CIERRE DE EL ASTORIA, SON DE "EL DIARIO VASCO".
Este artículo está dedicado a la memoria de quien fuera taquillera de la SADE: Rosa Dodignon por lo bien que trató siempre a mis padres en la taquilla.
¡Por Rosa!
Será el Astoria el cine al que más veces hemos acudido en nuestra vida. Fue un referente en nuestras vidas. A mediados de los ochenta ya el cine iba entrando en crisis. Nuevas exigencias técnicas eran imprescindibles ya a adoptar, y económicamente se buscaba una solución porque el cine tal como se había entendido y exhibido, no era rentable. Los cines iban cerrando sus puertas. A la llegada de los noventa ya habían cerrado el Gaxen, el Kursaal, el Actualidades, El Igeldo, el Rex Avenida, el Miramar, el Novedades, el Novelty, el Dunixi, el Bellas Artes, poco después cerrarían el Amaya y el Savoy. Una criba en la que, de aquellos antiguos cines, sólo quedaron las salas del Pequeño Casino, las del Príncipe, Trueba y las de este Astoria renovado y que supuso un aire fresco y una expansión cinematográfica clamorosa. Fue otra segunda edad de oro para este cine de Amara que fue reconvertido. Después llegaron otras salas, como la Warner, Garbera o los cines de La Bretxa, pero hoy hace ya tiempo que se cerraron de igual modo.
La última sesión del antiguo Astoria se dio el domingo 3 de julio de 1.988, proyectándose en sesiones de 4,45, 7 y 9,15 horas, el filme de Emile Ardolino: "Dirty Dancing". Se cerró para casi un año de obra pertinente y adaptar el cine alos nuevos tiempos, económicos, ópticos, de imagen y proyección. Y fue un éxito. ¡Cuanto hemos querido al Astoria
Ese día se proyectaron en Donostia los siguientes filmes:
Amaya: "Bruce Lee el superhéroe. Multicines del Pequeño Casino: "Los señores del acero", "Rita, Sue y también Bob", "Cuatro cachorros para salvar" y "House II". Principal: "Cobra verde". Príncipe: "La Dama y el vagabundo" y "The Wall". Rex Avenida: "Estos locos bomberos". Savoy: "Tallo de hierro". Trueba: "Loca academia de policía 5". Victoria Eugenia: "Vietnam vuelta al infierno".
Terminaba así una época de la exhibición cinematográfica de alta gama en San Sebastián con el Cine Asoria tal y como lo conocimos desde 1.961.
El sábado 22 de julio de 1.989 se reinauguraba este cine convertido en siete salas y con el sonido THX, más perfecto que pudimos imaginas aún hoy no conseguido con el digital. Sonido de alta fidelidad que lo creó Tomlinson Holman, de "Lucasfilm" en 1.983 para el estreno de "El retorno del Jedi". lo que quería demostrar ese sonido es que se escuchaba igual que en el momento de su grabación. Hubo una disputa si el sonido de la Warner era superior. Yo creo que como se escuchaba el Astoria, nunca hemos tenido otra referencia superior.
PROGRMA INAUGURACIÓN
El 22 de julio de 1.989 acudieron autoridades, medios de comunicación, representantes de la cinematografía local, reuniéndose en el patio de butaca de la sala 3, la mayor de las salas coincidente con el patio de butaca del anterior y primigenio Astoria, donde se proyectó un documental: "San Sebastián 1.925, otro documental más y los 20 primeros minutos de "Indiana Jones y la última cruzada". Con su enorme proyector Victoria 8 y su impresionante lente angular que proyectaba gigantescamente sobre la pantalla a pesar del poco espacio entre la lente y la pantalla. El proyector de esta sala 3 de 628 butacas estaba colocado hacia la mitad del techo de la mencionada sala y era la lente la que conseguía impresionar con semejante calidad y grandeza de imagen en pantalla. Un dato que muchos no conocerán.
EL VICTORIA 8.
El número de butacas era : Sala nº1: 481. Sala nº2: 171. Sala nº3: 628. Sala nº4:174. Sala nº5: 102. Sala nº6: 256. Sala nº7: 117.
Los demás proyectores del resto de las salas eran los mismos que los del Príncipe y Pequeño Casino: El Victoria 5. Siempre tuvo un problema este proyector, oscilaba la imagen por la parte baja de la pantalla y cuanto más grande la pantalla, más se notaba.
A la izquierda los nuevos proyectores digitales. A la derecha el Victoria 5 del Príncipe
Linterna Galaxy de Kelonik guardada en el Bellas Artes tras la digitalización
VICTORIA 5 DEL CINE PRÍNCIPE, ASTORIA Y PEQUEÑO CASINO
PROYECTOR VICTORIA 5 DEL VICTORIA EUGENIA TRAS LA REMODELACIÓN EN LOS 2.000
LOS FILMES DE LA INAUGURACIÓN
El 23 de junio de 1.989 las salas proyectaron:
Sala 1: "Agárralo como puedas". Sala 2: "Amanece que no es poco". Sala 3: "Arde Mississippi". Sala 4: "Bagdad Cafe". Sala 5: "Batôn Rouge". Sala 6: "Un grito en la oscuridad". sala 7: "Salam Bombay".
En estas salas se han proyectado filmes inolvidables:
"Los visitantes", "Bailando con lobos. "El Club de los poetas muertos. "El quinto elemento. "Misterio en la nieve". "Un hombre de éxito". "La hoguera de las vanidades". "Parque Jurásico". "Irma la dulce" (que por cierto la proyectaron fuera de su formato de cinemascope). "Master and Commander". "Piratas del Caribe". "Matrix". "Alguien como tu". "Todo sobre mi madre". "La sombra del faraón". "007 Licencia para matar". ...
FOTOS DEL ÚLTIMO DÍA
CINES GARBERA, LA BRETXA Y WARNER.
El 14 de noviembre del 2004, la crisis y los nuevos tiempos de desapego a acudir al cine que ya se notaban, hicieron que El Astoria dejara ya de ser el epicentro de los cinéfilos para pasar a ser derruido y reconvertido en otro negocio. En febrero del mismo 2004 cerraron los cines de Garbera. En el 2006 cerró la Warner y en el 2015 La Bretxa. Esta fue la cartelera del último día del cine Astoria.
LOS PROFESIONALES Y LOS DATOS TÉCNICOS.
JAVIER ITURBE OPERADOR QUE INAUGURÓ LAS PROYECCIONES
Por el Astoria 7 pasaron enormes operadores. Javier Iturbe. Empezó muy jóven en la vieja escuela. Txema Castivia entró sustituyendo a Iturbe, que fue al Pequeño Casino. Txema ya trabajó en el antiguo Astoria de igual modo. En el Astoria 7 estuvo desde diciembre de 1.991 hasta marzo de 1997, pasando al Trueba y al Petit Casino. Uno de los buenos operadores que también estuvo y quien ha sido un excelente profesional, meticuloso y casi perfecto: Peio Aldazabal en la etapa anterior del Astoria. Antiguo proyeccionista de los Jesuitas y director de la Filmoteca Vasca. Operadores también: Antonio Solano, que también trabajó en el Príncipe. Ángel Garzo del que ya hemos hablado y que fue proyeccionista del "Bellas Artes". Y también Eduardo Miñambres y Diego Gómez del Amaya que hizo algunas suplencias..
Solano (izquierda) y Garzo (derecha) arriba en la foto
Txema Castivia
Peio Alzazabal
Diego Gómez
¡Cómo no recordar a las taquilleras!: Rosa Dodignon, taquillera del anfitetaro; su hermana Pepi trabajó de acomodadroa en el Kursaal y luego pasó a la SADE. Y a Aratntxa Aguirrebal, Arantxa Aristizabal y a María Luisa, aquella rubia de pelo corto y que en sus días era muy atractiva, aquellas de los primeros tiempos. Loli García la limpiadora fallecida hace unos meses. En los últimos tiempos María José Rodríguez, hija del conserje del Bellas Artes y primero limpiadora. Y a los porteros: Ángel Lanchas, José Fernández, Juan María Ugarte y Carmelo Marcuello.
Rosa Dodignon
Loli García
Ricardo Serrano, portero del Kursaal y del Miramar.
Carmelo Marcuello
María José Rodríguez
En cuanto a las proyecciones: En las Salas 1,4,5 y 6: Proyectores Victoria 5. Salas 2 y 7: Victoria 12 que luego serían sustituidos en 1.993 por el Victoria 5, eran malos. Sala 3: Victoria 8.
Los largometrajes: Salas 1 y 4: Sinfin de Cinemeccánica y largometraje Newton. Salas 2, 3, 5,6 y 7: platos Skylab. Sonido THX: en Salas 1 y 3, en las demás Magnasound que luego, a mediados de 1992, fueron cambiados por Dolby
EL AÑO DE 1989 EN DONOSTIA
Precioso recuerdo de ese cine que tuvo que ser algo enorme.Un abrazo José Ignacio
ResponderEliminarHe añadido la foto de aquel señor elegante y siempre atento, portero, Carmelo Marcuello. falleció hace 4 años con 90 años.
ResponderEliminarGracias José Ignacio por darnos a conocer esta valiosísima documentación. Desde luego el primitivo Astoria fue algo grandioso por sus dimensiones tanto de aforo como de pantalla y la visión era perfecta desde cualquier localidad. Tras las reformas y división en varios cines lo que mas recuerdo es el sonido de la sala 3 la primera vez que entré.Siempre me ha gustado estar en las últimas filas y recuerdo el respingo que dí cuando resonó el sonido a mi espalda. A mi entender el Astoria es lo mejor que tuvimos en nuestra ciudad aunque donde mas cine he visionado ha sido en el Bellas Artes por motivos económicos y que eran dobles y sesión continua en mi juventud. Saludos José Ignacio
ResponderEliminarIñaki hoy te has lucido con dos orejas y rabo. Enormes recuerdos para los donostiarras. Yo en los veranos cuando iba a Donosti íbamos mi marido y yo al Astoria donde vimos una peli de Michael Duglas que me gusto mucho sobre familia y esto. Un muxu grande Iñaki precioso
ResponderEliminarMuchas gracias por opinar. Yo amo a Donostia y a los cines que hubo. Y a veces cuando hurgo obteniendo información o rememoro datos, fechas y filmes y gentes sobre todo, no puedo sino emocionarme. Era aquel cine y sus gentes. Las personas y sus fotos son algo demoledor. La mayoría casi ya no están. recordar a los operadores de los cines de aquella su mejor época es alto voltaje. Mil gracias
ResponderEliminarComo siempre, una estupenda documentación. Ainssss ¡El Astoria, siempre tan recordado y añorado!
ResponderEliminar