CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE
EN ESTE MES LA NAVIDAD ESTARÁ MUY PRESENTE
NAVIDAD 1.960/61. Tras "Bodas Reales, "La Bella Durmiente" en el Principal
LA PANTALLA DEL PRINCIPAL Y PATIO DE BUTACAS 1.960/61
EL PRINCIPAL. Aquel teatro en el que Indalecio Bizkarrondo. "Bilintx", conserje de este teatro, fue alcanzado por una granada carlista que le entró por el lucero del Teatro, directamente a la habitación que tenía asignada n el edificio y en el que moraba Indalecio. Fue un día de San Sebastián de 1.876 y quedó malherido de las dos piernas, muriendo el 21 de julio siguiente a causa de la granada. Un teatro que sufrió varias transformaciones.
LAS NAVIDADES DE 1960/61
LOS FILMES DEL PRINCIPAL EN EL OTOÑO EN 1.960
LOS PROYECTORES DAEX DE LOS VIEJOS TIEMPOS
EL DAEX CON IGNACIO TURRILLAS EN LA REFORMA DE 73
Estos Daex se encontraban antes de 1.973. En este año los reformaron, colocaron dos linternas Superson de Xenon, acoplaron el 70 mm y pusieron amplificadores de transistores.
El DAEX DEL PRINCIPAL construido en Baracaldo por Daniel Extremiana que
falleció en 1.974.
Desde hace más de 170 años el Principal, en sus butacas y escenarios, ha visto de todo. Inaugurado en 1.843, es el más antiguo de Donostia, arquitectura cultural y palpito de la vida donostiarra.
En febrero, el miércoles 16 de 1.955, se estrenó en cinemascope: "La túnica sagrada. Mientras en el Miramar proyectaban "El ídolo de barro".
En febrero, el miércoles 16 de 1.955, se estrenó en cinemascope: "La túnica sagrada. Mientras en el Miramar proyectaban "El ídolo de barro".
El Teatro Principal, inaugurado en 1843, es el teatro más antiguo de
Donostia / San Sebastián. Tras su derribo en 1930 se levanta el edificio que
hoy conocemos, de clara inspiración clasicista. Hubo una reforma a mediados de los 70. En 1987 se incorpora al
Patronato Municipal de Teatro y Festivales y actualmente
es sede de una programación estable de teatro así como de algunas de las
actividades de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, como la Semana de Cine
Fantástico y de Terror.
LOS OPERADORES Y PERSONAL DEL PRINCIPAL HASTA LA REFORMA.
Ignacio Turrillas, operador que se parecía a Cristhopher Lee. Rosendo Amunarriz, tramoyista y operador también. José Ruiz de Eguino, que fue del Kursaal y del Dunixi operador de igual modo. Txema Castivia operador. Ángel, portero. Alicia, acomodadora. Ana María Vidaurre, acomodadora. María Luisa Astibia, taquillera. Cástor Garmendia, gerente. Miguel Ángel Rubio, portero y acomodador que se marchó a Madrid a estudiar Historia. Damián, el del ambigú
Txema Castivia y José Ruiz de Eguino
Ignacio Turrillas
Ana María Vidaurre acomodadora. Hermana de Miguel Vidaurre
MARÍA LUISA ASTIBIA taquillera. ¡Majísima!
LOS OPERADORES Y PERSONAL DEL PRINCIPAL HASTA LA REFORMA.
Ignacio Turrillas, operador que se parecía a Cristhopher Lee. Rosendo Amunarriz, tramoyista y operador también. José Ruiz de Eguino, que fue del Kursaal y del Dunixi operador de igual modo. Txema Castivia operador. Ángel, portero. Alicia, acomodadora. Ana María Vidaurre, acomodadora. María Luisa Astibia, taquillera. Cástor Garmendia, gerente. Miguel Ángel Rubio, portero y acomodador que se marchó a Madrid a estudiar Historia. Damián, el del ambigú
Txema Castivia y José Ruiz de Eguino
Ana María Vidaurre acomodadora. Hermana de Miguel Vidaurre
MARÍA LUISA ASTIBIA taquillera. ¡Majísima!
PRINCIPAL EN LOS 60
LOS FILMES DEL PRINCIPAL Y SUS AFICHES EN LOS 50 Y 60
1.988
EN LA ACTUALIDAD
Situado en plena parte vieja, el teatro Principal es el más antiguo de
Donostia-San Sebastián. El arquitecto Joaquín Ramos de Echeveste fue el
encargado de construir este bello recinto. Se inauguró en 1843 y después, ha
sido reformado en numerosas ocasiones. En la última ocasión, ampliaron el
escenario, redujeron el patio de butacas y modificaron la decoración.
Respecto a las instalaciones, cuenta con un aforo de 576 espectadores;
352 en platea, 176 en el primer piso, y 48 en el segundo. Asimismo, posee un
tercer piso de 100 plazas que se encuentra cerrado. Por otra parte, existen
siete camerinos, cinco individuales y dos colectivos.
EL PROYECTOR VICTORIA 5 TRAS LA REFORMA DE 1.986/87
EL PRINCIPAL EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX
EL ÁTICO Y LA CALLE MAYOR DESDE EL MISMO
Rafael Munoa muestra el teatro Principal donostiarra. Salvo por las dimensiones del patio de butacas, no hay forma de reconocerlo. El espectador era el pintor Rogelio Gordón quien fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Donostia.
El edificio original, fue construido principalmente, con el objetivo de albergar representaciones, en el mismo solar que actualmente lleva su nombre. Más tarde, el teatro fue derribado, para dar paso en 1930, al actual Teatro Principal de San Sebastián. El estilo elegido para la renovación, fue de inspiración clásica. En la última renovación, se realizaron varios cambios: la ampliación del escenario, se redujo el patio de butacas y se cambió la decoración.
El edificio original, fue construido principalmente, con el objetivo de albergar representaciones, en el mismo solar que actualmente lleva su nombre. Más tarde, el teatro fue derribado, para dar paso en 1930, al actual Teatro Principal de San Sebastián. El estilo elegido para la renovación, fue de inspiración clásica. En la última renovación, se realizaron varios cambios: la ampliación del escenario, se redujo el patio de butacas y se cambió la decoración.
Actualmente, sus espacios tienen más de 170 años. Es uno de los
espacios escénicos y artísticos, más querido por el público.
Noviembre de 1.953 Radio San Sebastián. Representación por parte de
actores de la emisora de "Don Juan". Teatro Principal. José Manule
Setién, Maria Pilar Martínez, Pilar Barbá, Ignacio Almandoz, Leopoldo
Esteller... LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS DE LA RADIO.
1.971 REPRESENTACIÓN: "LA CASA DE LOS MARTÍNEZ
AÑOS 40 EN EL PRINCIPAL GRUPOS Y SOLISTAS
PALACIO GOIKOA 1.960
EL COMERCIO NAVIDAD 1960/61 ERRO
N
NAVIDADES CALLE LEGAZPI
RADIO GARIBAI EN LOS 60
1.060. Nace la primera marquesina en Donostia
EL TÚNEL DEL TIEMPO FEBRERO 1.960 INUNDACIONES Y UNA MAR BRAVÍA:
VEMOS EL MIRAMAR
LA PUBLICIDAD 1.960
Papeletas de la Rifa Tómbola de Caridad
San Sebastian con sus pobres, 1961
LAS NAVIDADES DE DONOSTIA AÑO 1.960
ARRIETA Y GARAGORRI EN EL BOULEVARD 3
EL BELÉN DE LA PLAZA GIPUZKOA 1.960
LOS PERIODISTAS EN EL FESTIVAL DEL CINE DE SAN SEBASTIÁN
GENOVENA GAZTAMINZA
Una gran señora y la mejor periodista de Euskadi. Nada que ver con el organigrama de personal actual
directivo del Festival. A diferencia de la gente de prensa del hoy Festival, ella, Genoveva, apreciaba y quería mucho a la prensa y nos trataba muy bien. Fue Jefa de Prensa del Zinemaldia, con Diego Galán. Su
atención era exquisita para con todos nosotros. Ella se lo trabajó sola desde el principio. La periodista Genoveva Gastaminza ha
sido testigo a lo largo de su trayectoria profesional de un periodo histórico
que arranca en 1969, en pleno final del franquismo y Transición y del Festival.
Con 20 años entró en La Voz de España. Aunque recordamos sus artículos e El
País de comienzos de los 2.000. Artículos compaginados con los de política
vasca de aquellos inicios del siglo XXI.
Aún recordamos aquel septiembre de 1.989, en el Festival y "La
guerra de las sombrillas", cuando
se presentaba, con la presencia de Tim Burton, "Batman" y aquel
tumulto en la terraza del Guria, debiendo Ernesto Navarri retirar las mesas por
orden de la policía municipal ante aquel musculoso Batman que rozaba con la
bota izquierda la fachada del Guria, y con aquellos Pitutos que si parecía los
habían llamado los organizadores. Y a todo esto el Batman de tablex con los
bíceps tensos, apoyado en el teatro Victoria Eugenia, dilucidando quién será el
pillo de la película. Todos van de Batman, con gafas negras. Las Ray-Ban se
entrechocan en los abrazos. A la puerta de la jefa de prensa, Genoveva Gastaminza,
cola y sudor para sacar la acreditación. ¡Qué tiempos! Y vimos a Genoveva super
emocionada.
CON EL CARDIÓLOGO BRAVO
CON EL ACTOR MANUEL DICENTA
GENOVEVA CON 21 AÑOS.
¡MUCHAS GRACIAS SIEMPRE POR QUERER A LOS PERIODISTAS!
LOS FILMES DE LAS NAVIDADES DE 1.960
Actualidades: "Una sombra en mi destino" y "El diablo Blanco". Bellas Artes: "El sargento negro". Kursaal: "Rapto". Miramar: "Un rayo de luz". Monte Igeldo: "Las maniobras del amor". Novedades: "La historia de Ruth". Novelty: "Los viajes de Gulliver". Pequeño casino: "Caperucita Roja" y "Los miserables". Principal: "La Bella Durmiente". Príncipe: "Viaje al centro de la tierra". Rex-Avenida: "Cita en Hong-Kong" y "Torpedos humanos". Trueba: "La terrible Miss Dove". Victoria Eugenia: "Los que no perdonan".
FESTIVAL DE CINE 1.960/61: DOLORES DEL RÍO
DOLORES DEL RÍO
JACK PALANCE Y TRUFFAUT
CURD JÜRGENS Y PETER SELLERS CON SILVIA KOSCINA
CARLOS FERNÁNDEZ CUENCA CON BLASETTI
EN EL ESCENARIO DEL VICTORIA EUGENIA
1.960 Fernando Fernán Gómez, Luís García Berlanga, Basilio M. Patino y Manuel Bermejo
LA REAL SOCIEDAD 1.960/61
Alineación Betis-Real Sociedad Liga 1960
6 de noviembre de 1960 en Heliópolis
Betis 5 Real Sociedad 1; jornada
8 del Campeonato de Liga de Primera División.
En la imagen arriba: Otero, Isidro, Ríos, Bosch, Azpeitia y Lasa;
abajo: Castaño, Kuszmann, Yanko, Rojas y Martín Esperanza.
LOS CINES DE EUSKADI: EL INOLVIDABLE "AVENIDA" DE IRÚN
En esta Avenida de Francia se encontraba. Se inauguró el 29 de enero de 1.932 con "Marruecos"". Entonces era el "Cine Eretsu". Ese día, en el Victoria Eugenia de Donostia, se escuchaba la zarzuela "Los de Aragón".
PANTALLA DEL AVENIDA
El Avenida era viejo, antiguo si se quiere. Pero cuando entrabas te sucedía como cuando acudías al "Cine Moderno" de Antxo, tenías la
sensación de que estabas asistiendo a un momento importante y era en verdad muy importante: un rito inciático. Daba igual que la
película fuera “El funeral” de Abel Ferrara o “Barb Wire” con Pamela Anderson.
Debía ser importante. La última proyección fue “Celebrity” y, por supuesto, las lágrimas afloraron en la ciudad de Irún. Parecía que Woody Allen hubiera rodado en blanco y negro para
honrar el final de este cine. Al cerrar, una etapa importante de una gran ciudad se fue con él. Era como si sonara el tema "Someone To Watch Over
Me" de "Manhattan", en ese final del siglo XX y del Cine Avenida.
LA AVENIDA DE FRANCIA DONDE ESTUVO EL CINE
Fotografía del Cine Avenida cedida por Maite Arreche Manterola
El cine Avenida, una de las salas más clásicas de Irún, tras sesenta y siete años se fue en marzo de 1.999, con "Celebrity", y fue demolido un 5 de noviembre de 1.999, relegándolo a la
memoria. La sala, inaugurada en enero de 1932 bajo el nombre de "Cine Eretsu",
tuvo que suspender su actividad durante la guerra civil, y en 1940 retomó la
difusión cinematográfica que ha desarrollado hasta 1.999. Desde entonces ya se llamó "Cine Avenida".
Filmes de enorme éxito para los irundarras: “Regreso al
futuro”. Y la historia del cine continua en nuestros recuerdos. “To be continued”. Aunque nacen nuevos cines y la digitalización nos permite ver sesiones en versión original y con gran calidad de sonido e imagen, lo que disfrutamos, soñamos, descubrimos en estos cines no se podrá jamás superar. Si volviéramos atrás seguro los contemplaríamos más pequeños y destartalados que entonces pero igual de maravillosos. Aunque, ello, nunca lo experimentaremos ya.
EL PERSONAL Y SU EQUIPO DE PROYECCIÓN
Carlos Rodríguez que fue su operador y con el que tengo que hablar. Carlos, de la vieja escuela con carnet, trabajó en muchos cines. Operador del Uranzu. También electricista. Juan Borges y Txema Castivia (en foto) también operadores. Estaba equipado tras la reforma de los 50, en 1.956, con dos proyectores Westrex 35 mm, lente cinemascope y con Xenon. Fueron los primeros en los cines gipuzkoanos con lámparas Xenon. Los mismos Westrex que tenía el Actualidades de San Sebastián y el Astoria de reserva, aunque estos a carbones. Anteriormente, en el Avenida, había Wassmann antiguos como los del Cine Moderno de Pasaia y del Alameda de Errenteria.
WESTREX 35 mm
EL AVENIDA
IÑAKI EGAÑA CON EL WESTREX DEL ACTUALIDADES DONOSTIARRA
EL WASSMANN DEL CINE MODERNO DE PASAI ANTXO
Carlos Rodríguez que fue su operador y con el que tengo que hablar. Carlos, de la vieja escuela con carnet, trabajó en muchos cines. Operador del Uranzu. También electricista. Juan Borges y Txema Castivia (en foto) también operadores. Estaba equipado tras la reforma de los 50, en 1.956, con dos proyectores Westrex 35 mm, lente cinemascope y con Xenon. Fueron los primeros en los cines gipuzkoanos con lámparas Xenon. Los mismos Westrex que tenía el Actualidades de San Sebastián y el Astoria de reserva, aunque estos a carbones. Anteriormente, en el Avenida, había Wassmann antiguos como los del Cine Moderno de Pasaia y del Alameda de Errenteria.
EL URANZU EN SUS TIEMPOS CON CARLOS RODRÍGUEZ
WESTREX 35 mm
EL AVENIDA
IÑAKI EGAÑA CON EL WESTREX DEL ACTUALIDADES DONOSTIARRA
EL WASSMANN DEL CINE MODERNO DE PASAI ANTXO
TXEMA CASTIVIA, operador y quien nos informó del equipo técnico del Cine Avenida. La foto es de la cabina del Petit Casino de Donostia.
Luego, en el Cine Avenida, colocaron un largometraje Wassmann y en 1.987, al jubilarse Juan Borges, un crono Prevost. Fue la época de Carlos Rodríguez con Txema Castivia.
CRONO PREVOST (ARRIBA) Y LARGOMETRAJE WASSMANN
Disponía de 1400 localidades, repartidas 900 en la planta baja y 500 en
el anfiteatro. Local en el que, además de cine, llegaron a ofrecerse, aunque de forma
muy esporádica, otro tipo de espectáculos y varios conciertos. Destacamos, en 1955, la actuación de Luis Mariano, en beneficio del
Hospital Asilo.
HOSPITAL ASILO
LUIS MARIANO EN 1.955 CON GENÈVIEVE KEVIN
En 1956, a lo largo de 8 meses, fue objeto de una importante reforma
interior. Dos años más tarde se instaló una marquesina en la puerta de entrada.
Dos filmes de mucho público en el Avenida.
Y LA PRÓXIMA SEMANA: EL CINE AMAYA DE IRÚN
LAS GENTES DE LA RADIO DONOSTIARRA 1.960 ÁNGEL IBAÑEZ: "VISIÓN EUTRAPÉLICA DE LA SEMANA", RADIO SAN SEBASTIÁN. JUEVES A LAS 15 HORAS.
"Visión eutrapélica de la semana". A las 15 horas de los jueves en Radio San Sebastián. Ángel Ibañez, crítico y acerado comentarista con una gracia e ironía especiales. Albergaba un donaire especial, criticaba sin molestar, era urbano y jocoso. Su humor era blando, inofensivo pero tras la corteza había siempre mucho de cariño por Donosti y de verdades solapadas. Recreaba con templanza la vida donostiarra de los 60. Era muy bueno y un gran comunicador. Bromista, ocurrente, proporcionado, es pena no poder acceder hoy a aquellas grabaciones repletas de ingenio y chiste.
No obstante hemos rescatado una de esas crónicas dedicada al espectáculo de los "Harlem Globe
Trotters" en la plaza de toros de San Sebastián, "El Chofre", decía lo siguiente: “Como
meteoros de gracia en deporte, ágiles, atléticos, cruzaron el norte los negros
del Harlem. Los negros jocundos, fúlgidas estrellas de los trotamundos. Con
cansino ritmo de raza morena nos dieron la tarde, pero que muy buena. Y con
ademanes de tropical farra, hacen diabluras, pero sin pizarra. Todas las
jugadas llevan a buen fin, conviene los vea el gran Escartín. Qué éxito señores
tan de buena ley, lo saben los negros de Arturito Rey”.
HARLEM GLOBE TROTTERS EN EL CHOFRE AÑOS 60
Fotografía de Pedro Escartin, citado por Ángel Ibañez, futbolista, seleccionador nacional y
árbitro de fútbol
ARTURITO REY MENCIONADO DE IGUAL MODO
Ángel Ibañez con el cuadro de actores de Radio San Sebastián en los años cincuenta del siglo
XX. De izquierda a derecha: delante, Manuel Espinosa, Mercedes Gómez, Ángel
Ibáñez; segunda fila, Ely Bueno, Pedro Oria, Petra Tamayo, Arturo Rey, Carmen
Cardenal, Pilar Bueno; última fila, Gerardo Cercadillo, Juan Cuberta
(director), Leopoldo Esteller, Ángel Molina, Javier Navajas, José Manuel
Setién, Fernando Berruezo, Antonio Larzabal.
ÁNGEL IBAÑEZ EN RADIO SAN SEBASTIÁN AÑO 1.960
ENTRADA A RADIO SAN SEBASTIÁN Y ESTUDIOS AÑO 1.960
LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN LAS NAVIDADES DE 1.960 EN EL VICTORIA EUGENIA
VICTORIA EUGENIA AÑO 1.960
LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN 1.960 EN LOS CINES DONOSTIARRAS
BURT LANCASTER: "LOS QUE NO PERDONAN".
VOZ DE VITTORIO GASSMAN, MARCELLO MASTROIANNI, KIRK DOUGLAS, CHARLTON HESTON Y PAUL NEWMAN.
Donostiarra de la calle Prim. Hijo de María Chapartegui, muy querida en Donostia. El mayor y más grande actor de doblaje del mundo. Doblaba de espaldas al atril incluso.
Donostia-San Sebastián 18/1929 / Madrid 13/10/1979
Se inició en la Interpretación en Radio San Sebastián donde además de
presentar programas, recitaba poesía. Compaginaba su labor en la radio con el
teatro. Se trasladó a Madrid donde fue contratado por la productora Oro Films
con la que empezó a doblar a los galanes de la época. Desde ese momento,
trabajó para numerosas Productoras y Distribuidoras prestando su voz a actores
como Marcelo Mastroianni, Paul Newman o Kirk Douglas, entre otros muchos.
También trabajó como locutor en numerosos documentales. Sus hermanos: Mari Carmen, fue locutora de Radio San Sebastián y José Luis, actor de doblaje de igual modo.
Su primer papel importante: David Niven en "La vuelta al mundo en 80 días"
Su primer papel importante: David Niven en "La vuelta al mundo en 80 días"
FILMOGRAFÍA 1
1973 Goya (1973) (Intérprete)
1969 El toro (Locución)
1968 Caminos de Castilla (Locución)
1968 Ama Lur (Locución)
1965 Morir en España (Locución)
1960 A través de San Sebastián (Locución)
1959 El Litri y su sombra (Locución)
El mismo Paul Newman vino aquí a España a felicitar a Ángel María
Baltanás, el compañero que le doblaba, de lo mucho que le gustó
ÁNGEL MARÍA BALTANÁS EN LA SAGA DE “JAMES BOND”
Este caso me lo señaló Mariano de Miguel. Las dos primeras películas de
Bond que se filmaron fueron “Agente 007 contra el Dr. No” (1962) y “Desde Rusia
con Amor” (1963). El doblaje al castellano de ambas fue dirigido por Francisco
Sánchez.
En la primera de ellas, Ángel María Baltanás dobló al mismísimo "Dr. No",
el primer “villano Bond” del cine, encarnado por Joseph Wiseman. Pero poco
después, en la siguiente película, se le convocó de nuevo para ser la voz de
uno de los nuevos malos. En esta ocasión se trataba del asesino Ronald “Red”
Grant, que fue interpretado por Robert Shaw.
El gran Baltanás no fue la voz habitual ni de Wiseman (que varió con
cada película), ni de Shaw (asociado principalmente a Arsenio Corsellas). En
este sentido, la decisión de esta repetición en el doblaje no tiene mucho
fundamento.
Es un caso peculiar por el poco tiempo que transcurrió entre el estreno
de ambas cintas y por tratarse curiosamente de las dos primeras de la larga
lista de películas de James Bond que se ha ido creado con el paso de las
décadas.
Humphrey Bogart en "La mano izquierda de Dios", Marlon Brando
en "Un tranvía llamado deseo", Yul Brinner en "El regreso de los
siete magníficos" e "Invitación a un pistolero", Kirk Douglas en
" El loco del pelo rojo", "El último de la lista", "La
pradera sin ley", "Los vikingos", Henry Fonda en "Tuyos,
mios, nuestros", "La picara soltera", "Falso
culpable", "Cowboy", Vittorio Gassman en "Perfume de
mujer", "El profeta", "La escapada", " El
éxito", "Barrabás", "La gran guerra", Charlton Heston
en "Sed de mal"y "El señor de la guerra", William Holden en
"La brigada del diablo" y "La colina del adiós", Burt Lancaster en "Buffalo Bill y los
indios", "La rosa tatuada", "El nadador", "El
fuego y la palabra", "Los que no perdonan", Marcello Mastroianni
en "El demonio de los celos", "Rufufú", "El médico y
el curandero", "Casa Ricordi", "La suerte de ser
mujer", "El bígamo", La ladrona su padre y el taxista",
Robert Mitchum en "El día más largo", "Sólo Dios lo sabe",
"Más allá de Río Grande", Paul Newman en "El coloso en
llamas", "El hombre de Mackintosh", "Harper, investigador
privado", "Un día volveré", "Dulce pájaro de
juventud", "Mujeres culpables", "Marcado por el odio",
"Para ella un solo hombre", "La ciudad frente a mí", David
Niven en "55 dias en Pekín", "La vuelta al mundo en 80
días", "Tres soldados", Gregory Peck en "Los cañones de
Navarone", "El proceso Paradine", "La cima de los
héroes", Frank Sinatra en "Todos fueron valientes", "El
coronel Von Ryan", "El diablo a las cuatro", Robert Taylor en
"La puerta del diablo", "Margarita Gautier", "La casa
de los siete halcones", "Prisionero de su traición"....
La próxima semana: 1.972, sus navidades. Las de "EL PADRINO" en EL ASTORIA
<preciosos de gran valor y amor a Donostia.Emocionadisima
ResponderEliminar