¡AQUELLAS NAVIDADES DE 1.989!
CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE
EN ESTE MES LA NAVIDAD ESTARÁ MUY PRESENTE
Un 3 de julio de 1.988 cerraba el Astoria de toda la vida. Con "Dirty Dancing". Un año de obras, trabajo pertinente para adecuar aquel Astoria de 1.961 a los nuevos tiempos. Ya nada recordaría a su pasado, salvo la Sala nº3, pero ganaría en oferta, calidad de sonido e imagen, continuando con el éxito de aquellos 80 en los que, en los Estados Unidos y en Europa, las pequeñas salas imperaban y constituían un éxito.
Y en aquel verano del año que hoy nos ocupa, un 22 de junio de 1.989, se reinauguraban los multicines en medio de una gran fiesta. El Astoria 7, siete pequeñas pero grandes salas a través de las cuales, los donostiarras, accedimos a la modernidad, hicimos sociología de nuestros encuentros en el cine, vimos del mejor cine variado de su tiempo y fuimos muy felices. San Sebastián tiene un antes y un después de esta reinauguración. Aquel Astoria era un homenaje al cine y a la ciudad de Donostia.
DONOSTIA 1.989
1.989: El año de "Indiana Jones y la última cruzada". "Nacido el 4 de julio". "Splendor". "Licencia para matar". "Escándalo". "El cadillac rosa". "Gringo viejo". El año de Bette Davis de Donostia, en el que volvía otro Astoria convertido en 7 salas y cuando se cerró el Trueba en aquel 10 de diciembre.
SAN SEBASTIÁN 1.989
En 1989 Bette Davis recibió una invitación para acudir a recibir el
premio Donostia. A sus 81 años y, a pesar de su delicadísimo estado de salud, desoyendo a sus médicos, la actriz emprendió un viaje de varias jornadas desde Los Ángeles con escalas
en Nueva York, París y Biarritz. Una vez en San Sebastián se encerró durante
cinco días en su suite 411 del hotel María Cristina y allí planificó con detalle
todas sus apariciones públicas: la ceremonia de entrega del premio, la rueda de
prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando
su carrera… Terminado el certamen, decidió alargar su estancia pero no tardó en
encontrarse mal. Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de
París, donde murió pocos días después, el 6 de octubre de 1989. Sin que quizás
nadie lo hubiera sospechado, el Festival de San Sebastián había supuesto la
última actuación de una de las divas del Hollywood clásico.
FOTOS DEL TÚNEL DEL TIEMPO
LA SUITE DEL HOTEL EN LA QUE ESTUVO BETTE DAVIS
VICTORIA EUGENIA 1.989
LAS GENTES DEL FESTIVAL
PILAR OLASCOAGA
Pilar Olascoaga. Durante 30 años secretaria general de Zinemaldia.
Entró en el festival en 1961. Salió treinta años después, de malas maneras y en
medio de un sonoro desencuentro con el entonces responsable máximo del
Zinemaldia, Rudi Barnet. Falleció en el 2015. De fuerte carácter, controlaba
las cuentas del festival con tal firmeza que había quien la conocía con el
sobrenombre de Dama de Hierro. Pese a su poca proyección pública y mediática,
su figura y trayectoria resultan imprescindibles para entender por qué hoy el
certamen se ha convertido en una referencia mundial.
Aunque ella y aquellos de aquellos festivales no tenían nada que ver
con los directivos que pululan hoy por el Zinemaldia. Su buena gestión
económica le permitió mantenerse en el puesto a pesar de los vaivenes que se
registraron en el certamen. También superó, no sin dificultad y encontronazos,
la época más convulsa del Zinemaldia, a inicios de los 80, cuando una grave
crisis provocó que el festival perdiera la máxima calificación.
Una entrevista sin desperdicio en El País en septiembre de 1.991
Qué razones le llevaron a usted a abandonar el festival, y por qué quiere hablar ahora?
Respuesta. Me echaron, yo no me fui. Hasta ahora nunca he hablado, y esto es una excepción. Estoy harta e indignada con Rudi Barnet. Nunca le interesé al animador cultural belga porque conmigo no hubiese podido hacer los desastres económicos que está cometiendo ahora.
Este señor está destrozando el presupuesto actual del festival, que ahora es de más de 500 millones -400 aportados por las instituciones y 100 por taquillaje y publicidad-, y en estos momentos el gasto está por encima de esa cifra, de lo que deduzco que va haber un agujero del copón. Para dar una imagen de cambio han ido colocando elementos diferentes por la ciudad: siluetas en la calle por valor de 12 millones de pesetas, uniformes nuevos que han costado seis millones de pesetas, la decoración de las ceremonias de inauguración y clausura han supuesto un desembolso de 20 millones de pesetas, y la estructura. de la carpa, colocada entre el Victoria Eugenia y el María Cristina, ha tenido un coste mínimo de 35 millones de pesetas, sin contar la decoración interior, que pueden ser otros tantos. Es un escándalo que se hayan gastado esas cantidades en algo externo, mientras las sesiones del Velódromo se han tenido que suprimir por falta de fondos, aunque ellos hayan alegado el tema de la seguridad.
Carta blanca
P. ¿Quién cree que, le quitó el poder a usted?
R. El que me da la patada es Rudi Barnet, pero respaldado por toda la cuadrilla que forman parte de la nueva sociedad anónima que gestiona el festival -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura-. Los mismos que estaban antes. No quiero provocar enfrentamientos con el Ayuntamiento, que ostenta la presidencia, pero la realidad es que todos apoyaron a este señor belga cuando pidió mi cabeza. Los responsables del desaguisado de la edición de este año son todas las instituciones que le han permitido tener carta blanca.
P. ¿Quién pujó más fuerte para apoyar la candidatura de Barnet?
R. El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui, al considerar que el contacto de Barnet con los países europeos, al estar al frente de EuroAim, podía dar un aire distinto al festival donostiarra, y creo que el director del Instituto del Cine, Enrique Balmaseda. Una razón que no se sostiene, se sabe que este señor tan sólo tiene contactos en el mundo audiovisual y no en el cine.
P. ¿Qué le hizo usted a Joseba Arregui?
R. Yo no le he hecho nada, pero tengo ganas de hacerle. A raíz de la marcha de Diego Galán, hace dos años, y la publicidad que él dio a los enfrentamientos conmigo, me llamaron de Vitoria y fui a entrevistarme con el consejero de Cultura, hablamos mucho y terminamos la mar de amigos. Todo este proceso me ha parecido por parte de ellos que no ha estado bonito, porque tanto el alcalde, Odón Elorza, como Joseba Arregui, le han dado a este señor carta blanca jugando la baza de lo europeo, y ahora se están arrepintiendo. Este señor es una mierda que ha sido expulsado por "malversación de fondos" de su cargo de EuroAim.
P. Los sucesivos directores que han pasado por el festival afirman que usted era una mujer intransigente y que disfrutaba de un poder superior al de ellos mismos.
R. Reconozco la fama que tengo de dura e intransigente porque soy una mujer de mucho carácter. Mandaba mucho en el tema económico, pero jamás me he metido en los contenidos cinematográficos del festival, porque yo no soy una especialista en cine. Mis enfrentamientos con los directores han sido por controlar el presupuesto, mis cuentas durante 30 años han sido limpias.
P. Durante esas tres décadas, ha sido la única que ha permanecido en el mismo sillón, mientras que el del delegado general iba cambiando de personajes por enfrentamientos con usted.
R. Los estatutos anteriores me otorgaban todo el poder económico, y las discusiones siempre han sido por ser yo la responsable financiera que ponía el freno. Si querían retirarme ese poder, con cambiar los estatutos, como han hecho ahora, el tema estaba solucionado.
P.¿Por qué no ha tenido apoyos políticos para continuar?
R. La política en mi puesto de secretaria general no ha tenido ningún hueco. Ahora, con la nueva estructura mis funciones las desempeña Koldo Anasagasti, y quien juega un papel destacado en la sombra es Mikel Ibarrondo. En donde sí habrá influido la política es en el nombramiento de los directores o delegados generales. Y es lamentable que el primer festival de cine de España tenga en el primer puesto al belga Rudi Barnet no por una cuestión nacionalista, sino porque él es un gran desconocedor del mundo cinematográfico.
RUDI BARNET DE TRISTE RECUERDO
SANTO TOMÁS 1.989 LA CERDITA PANTXETA
LA PUBLICIDAD DE AQUELLAS NAVIDADES
LA LOTERÍA 1.989
SAN SEBASTIÁN Y SU CENTRO EN NAVIDAD
LOS FILMES DE AQUELLA NAVIDAD DE 1.989
Amaya: "Indiana Jones y la última cruzada". Astoria: ·Socios y sabuesos", "Dulce hogar... a veces", "Family Bussines", ·Gran bola de fuego", "Shag", "Black Rain", "Mystery Train". Pequeño Casino: "Erik el vikingo", "Al filo del abismo", "La trampa de Venus", "Sexo, mentiras y cintas de video". Principal: "La Dama y el vagabundo". Príncipe: "Regreso al futuro II". Rex-Avenida: "Los dioses deben de estar locos". Savoy: Tres camas para un soltero". Victoria Eugenia: "Cazafantasmas II".
Aquel Astoria ya nunca olvidaremos. Nuestros findes en la noche del sábado, en sus colas apresuradas, para atrapar una localidad y ver un peliculón con el mejor sonido que ha habido jamás en los cines en San sebastián: El THX, extasiarnos con la enormidad de sus propuestas cinematográficas y aunque siempre llevábamos en el sentir al otro Astoria, éste, era la actualidad y modernidad. Nuestra cultura y mucho de nuestro modo de ser lo marcaron estas salas. Donosti tiene mucha cosas que lega al futuro, algunas sólo en el recuerdo como tantos edificios y esculturas, arquitecturas y acontecimientos. El Astoria es una de ellas.
SUS SALAS
AQUELLOS OPERADORES DE 1.989 EN EL ASTORIA 7:
Fueron los principales en este año Javier Iturbe y Txema Castivia
JAVIER ITURBE
TXEMA CASTIVIA
Los proyectores fueron: en la Sala 3 un enorme Victoria 8 con una gran lente angular, linterna Galaxy y para 35 mm. En las Salas 2 y 7, Victoria 12 que luego fueron retirados. Y en las Salas 1, 4, 5 y 6, Victoria 5.
Los Victoria 5
Victoria 8 para 35 mm
Tres fotos del efímero Victoria 12
LA REAL 1.989
Arconada
Luis Miguel Arconada
Echarri
Larrañaga
Jon Andoni Larrañaga
Gurrutxaga
Gajate
Agustín Gajate
Vidriales
Górriz
Alberto Górriz
Echarte
Bengoetxea
Javier Bengoetxea
Iparraguirre
Zúñiga
José Miguel Zúñiga
Martiarena
Zamora
Jesús María Zamora
Ansorena
Iturrino
Luciano Iturrino
Zenekorta
Goikoetxea
Jon Andoni Goikoetxea
Lasa
Loren
Lorenzo Juarros
García
Bakero
Santiago Bakero
Escudero
LOS CINES DE EUSKADI: IRÚN EL BELLAS ARTES
En esta Navidad quiero desearos felices días y traeros un poco, como gentes del Bidasoa que sois y río al que pertenece, Irún, Hondarribia y Hendaye, el recuerdo de aquellos cines de un tiempo que hoy sólo moran en vuestros más queridos recuerdos. El Bellas Artes fue muy bonito mientras duró. El pasado lunes conversamos con Carlos Rodríguez, en el Café Colón 62, y nos trajo el aroma a cine con empalmes de acetona; proyectores de carbones, de luz blanca que quemaban los espejos, joyas prehistóricas hoy; celuloide que se atascaba; aceite que se salía; bobinas que había que empalmar ya dar el cambio en los proyectores; pelis que se proyectaron y que muchas, sin sospechar entonces, son hoy clásicos del cine; a techos altos en cines con caídas desde la cabina de proyección; a adornos y palcos y a señorío en las salas; a olor a perfume ambipur de flix flix de flores añejas; a abono dominical y a colas apresuradas por conseguir una entrada; a anfiteatros y pasión de tarde dominical con cines repletos hasta por las escaleras; a olor humano acogedor que practicaba el sano ejercicio de la diversión conjunta, emocionándose siempre, riendo o llorando, siguiendo aventuras con The End entre pantallas enormes de hasta 16 metros por seis metros y muchas filas y hasta de mil localidades. En sus tiempos hubo bastantes cines en Irún y, en esta semana de Noël, los recordamos a través del Bellas Artes así como a sus trabajadores. ¡FELIZ NAVIDAD GENTES DEL BIDASOA!
DOS GRANDES OPERADORES GIPUZKOANOS: EL IRUNÉS CARLOS RODRÍGUEZ (DERECHA) Y TXEMA CASTIVIA OPERADOR DE CINES DE SAN SEBASTIÁN. ¡NOS HAN HECHO MUY FELICES!
LA CALLE PIKOKETA DONDE ESTUVO EL TEATRO BELLAS ARTES
El cine en aquellos tiempos. Un vínculo sólido entre los habitantes de Irún. Son historias y fotos llenas de nostalgia de un tiempo que recordamos con lágrimas en los ojos por la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, por la melancolía que nos corroe cuando la memoria rememora hechos, amigos, cines u pelis que marcaron nuestra vida en los mejores años. Cuando el cine era un sueño; sus actores y actrices despilfarraban glamour y riesgo por la aventura; cuando las voces de aquellos actores de doblaje lo hacían tan bien eran la encarnación misma de aquel a quien seguían desde un atril. Vamos a reflexionar y a revivir en el túnel del tiempo sobre cómo fue aquel pasado.
EL BELLAS ARTES.
Destacaba en la calle Pikoketa. Se inauguró en 1.914; en sus primeros años era sólo teatro y se quemó en 1.973, desapareciendo. Era un lugar elegante y de gran calidad sonora. De pantalla hermosa que se incorporó cuando, en 1.920, unos antiquísimos proyectores Gaumont que proyectaban en 35 mm, dieron un haz de luz al cine en este teatro inolvidable para mucha gente del Bidasoa.
LOS PRIMEROS PROYECTORES DEL BELLAS ARTES FUERON UNOS WESTREX
El primer filme que se vio fue "Vida de perro" de Charles Chaplin. Le siguió "Aventuras de Charlot". Fue en mayo de 1.920.
Tras la reforma de los sesenta se incorporaron unos proyectores Prevost, los mejores del mercado. Proyectaban en 35 y 70 mm y recordaba Carlos los tiempos en los que, siendo algo más cara la localidad por el formato, se proyectaron filmes en 70 mm en el Bellas Artes, de grandiosa calidad.
EN EL BELLAS ARTES TUVIERON SONIDO PERSPECTA
Una especie de estéreo pero de menor calidad. Actuaba sobre la pista óptica monoaural, mejorándola. No cambiaba los sistemas de reproducción y amplificación. Era un pseudoestéreo más barato.
Carlos Rodríguez trabajó en el Bellas Artes hacia 1.970. Lo había hecho anteriormente en el Avenida, por cierto el cine con más aforo de Irún. Cuando el Bellas Artes se quemó y cerró en 1.973, volvió al Avenida, hasta su final en 1.999, tras sesenta y siete años de actividad.
LOS FILMES DEL BELLAS ARTES Y SU TIEMPO
RECUERDOS DE LA CALLE PIKOKTETA
LOS OPERADORES DE IRÚN.
A parte de Carlos Rodríguez y de Txema Castivia que mencionamos al principio de este artículo, fueron grandes operadores de diversos cines iruneses y muy bellas personas:
Enrique Rebollo, Pedro Iraola, Juan Borges, Amancio Melendo, Pedro Martín, Pipo.......
AMANCIO MELENDO
PEDRO MARTÍN
PEDRO IRAOLA
JUAN BORGES
ENRIQUE REBOLLO
CARLOS RODRÍGUEZ
TXEMA CASTIVIA
PIPO
Fueron operadores del Avenida, Uranzu, Bidasoa, Bellas Artes, Amaya, Principal, cines de Irún.
AMAYA 6 FOTOS
CALLE URANZU
CINE URANZU
EL AVENIDA
EL BIDASOA
CINEMA VARIÉTÉS HENDAYE
Le hall des Variétés porte le nom de Pierrot Bestiou.
Pierrot Bestiou, qui a longtemps tenu la Librairie de la plage, avait gagné la confiance des pêcheurs d'Hondarribia dans ce milieu pourtant très fermé et avait ainsi pu filmer des moments rarement montrés, comme, la scène de la criée. Ses proches se souviennent qu'il était fier de certains plans, surtout celui des femmes qui réparent les filets en les tendant avec leurs pieds ou le fondu enchaîné, très difficile à réaliser en 8 mm, du verre sur le comptoir et des reflets sur l'eau.
LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN 1.989.
"REGRESO AL FUTURO II" EN EL PRÍNCIPE
MICHAEL J. FOX.
JORDI PONS: RETIRADO POR ENFERMEDAD
LA VOZ QUE FUE DE RIVER PHOENIX, KIRK CAMERON, JACKIE CHAN, JOHN CAZALE, EDWARD NORTON O GIOVANNI RIBISI.
Este actor de doblaje fue la voz habitual del fallecido River Phoenix
(“Indiana Jones y la última cruzada”). También ha doblado varias veces a
Michael J. Fox (“Atlantis: el imperio perdido”) y a Kirk Cameron (“Los
problemas crecen”). Jordi Pons puso la voz a Frank Jr en la serie de televisión
“Friends” y actualmente es una de las voces habituales de la joven promesa
Topher Grace (“In good company”).
Inolvidable JORDI PONS en "Regreso al futuro", "La
armadura de dios" (doblaje original)
Dejó el doblaje por enfermedad, se recuperó. Yo espero que acabe volviendo, aunque tenga que pasar tiempo, me
gustaría mucho que siguiera doblando y si no, siempre nos quedarán sus doblajes
(así ahora a bote pronto de lo que recuerdo, Ranma, Teen Wolf (de pelo en
pecho).
Fue: ROY SNART "LA BRUJA NOVATA"
KENNETH BRANAGH " LA RUTA HACIA
EL DORADO"
MICHAEL J. FOX "ATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDO"
RAMAN HUI SIMBAD: "LA LEYENDA
DE LOS SIETE MARES"
CHUNG CHAN SIMBAD: "LA LEYENDA DE
LOS SIETE MARES"
JAMES ARNOLD TAYLOR "ATLANTIS:
EL REGRESO DE MILO"
UN ABRAZO MUY FUERTE PARA JORDI!
FELIZ NAVIDAD EGUBERRI ON, URTEBERRI OBEA Y HASTA EL AÑO PRÓXIMO.
¡VIVA SIEMPRE EL CINE!
EL TRUEBA SE FUE EN DICIEMBRE DE 1.989, EL DÍA 10.
La próxima semana su rearpertura un 20 de diciembre y las navidades de aquel año 1.991
ENVIADO POR
ResponderEliminarLuis Goñi El Bellas Artes, fue cine y teatro. Los que nacimos en el 1945 solo hemos conocido dos actuaciones ajenas al séptimo Arte ; Recital de Luis Mariano y la actuación de un cantante Mejicano que vestía hábitos de fraile. Ambas actuaciones fueron galas benéficas.
El Bellas - como así teníamos costumbre de llamarlo - fue El Segundo cine de Irún en proyectar en el sistema Cinemascope. Lo hizo con el film " LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO, recordadas interpretaciones de Ava Gardner, Rober Taylor Mell Ferrer.
Quienes éramos forofos del cine,nunca estuvimos contentos con el Cinemascope del Bellas en comparación con el primero estrenado en Irún en el Cine Avenida que ese ,sí que sonaba bien ,con aquellas películas de la Fox. Cada semana una y más mejor ( La túnica Sagrada - Sinuhe el Egipcio- El Principe Valiente - El Diablo de las aguas turbias etc etc.
La MGM en esclusividad con el Bellas también nos trajo bellos films no solo en escope,también en 35mm..
En este cine pudimos ver - LAS MINAS DEL REY SALOMÓN - Scaramuch - CARMEN JONES - Gayarre- DÍAS DE VINO Y ROSAS - CINCO DÍAS EN LA CIUDAD - Quo vadis - todos los films de Esther Willians y la mayoría de los films de Clark Gable a excepción de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, Que se estrenó en el cine avenida. Y así un largo etcétera que precisarían un gran espacio .
El bellas artes introdujo como novedad los días fémina, que consistían ,en que cada viernes del mes , las mujeres podían acceder al cine por el módico precio de una peseta mientras que sus acompañantes pagaban el precio real de la butaca.
Las películas que se programaban eran casi todas de la metro y de la universal.
Este cine también nos obsequio con programas de cine relacionados con los primeros monstruos de la universal ( Dracula, El hombre lobo, Frankenstein,EL hombre invisible y todas sus secuelas.)
Decir también que la casa PARAMOUNT, tenía exclusividad en sus cabeceras de títulos don este cine, y así pudimos ver, unas Navidades, el film ( Navidades blancas. En Vista Visión.
En su última remodelación la sala se dotó con el sistema 70 mm estrenando, WEST SIDE SRORY y creo recordar que los DÍEZ MANDAMIENTOS de D. Mille, también fue "inflada" a ese sistema.
La pantalla de 70 mm y el sonido envolvente junto a su sistema de lámparas en la proyección dotaron al Bellas con una calidad inmejorable.
Pasado un tiempo lo supero el CINE AMAYA , con la proyección del DOCTOR ZIVAGO también en 70mm.
Al comenzar la decadencia del cine americano, el Bellas, desapareció envuelto en llamas.
ENVIADO POR LUIS GOÑI
Fue tras el Uranzu El Segundo cine en cerrar,a ellos le siguió el AMAYA,EL Principal,el Bidasoa y el AVENIDA.
Recordar que antes que el Avenida también se cerró el cine club Irún.
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