martes, 24 de junio de 2014

ASÍ ERAN MIS PADRES


ACTOR DE LA TARDE:  "DAVID", HIJO DE "ALICIA Y CONRADO"


Me ha gustado mucho la incursión del niño y la interpretación del mismo, hasta cuando va a buscar la maleta y sonríe por lo bajín, porque rompe el esquema ñoño de los niños insufribles de PV. Ese casi reverencial "¿Cómo está usted?" ha sido rompedor en la tarde. No podía ser menos con la presencia de Paula y Rubén que son una pareja que, como diría Truffaut, están valuados por el tiempo y juntados por el heredero, ahora. 
Rompe esas tramas insustanciales de PV babys que no profundizan en nada y sobresalen en su optimismo tontorrón. Muy bien el figurante niño del que no se su nombre y que tampoco espero me respondan como ya ocurrió con el de aquella anciana del "Colmado" que era un piluja y cachonda de mucho cuidado, nadie responde, da gusto. ¡Bravo chaval!.

ACTRIZ DE LA TARDE: PAULA CANCIO


Me encanta Paula Cancio, es bella y etérea y esconde algo tan bien que casi se lo perdonas por el arte que tiene en el engatusar, como "Alicia" entendida. Cada día me recuerda mucho más a Romy Schneider, una mujer francesa de los 70 interpretando convulsas épocas románticas. Sus ojos desprenden gran intensidad que no pasa desapercibida su necesidad de apagar una soledad luminosa con esas facciones de cutis casi de porcelana, ideal de belleza serena para el cine. Es que me evoca tantos personajes del cine que interpretó Romy, me ha cautivado, me vuelve apasionado de su quietud y placidez en medio de turbulencias internas.


Nada proclive a malgastarse en convivencias interesadas o necesitadas, una dama que casi parece sacada del flemático jardín de los "Finzi.-Contini", una niñera de Visconti en "Muerte en Venecia, la protagonista del inolvidable filme "César y Rosalía" o la compañera de Alain delon en "La piscina" o la sublime y volátil mujer que amó a Tom Tryon, en "EL cardenal" o el "Fantasma de amor" que se le aparecía a Marcello Mastroianni en el filme de Dino Risi. Es elegante y muy distinguida. Con sus relaciones fallidas a la espalda, buscando la ilusión de enamorarse de nuevo, tiene un hijo en secreto y se encuentra con su ex-amante desde fuera de la asfixia que dejaron atrás, de los silencios que hubo.


Momento de sobria emoción de apariencia aristocrática, para personas que ven algo más allá que la alcahuetería en PV. Diálogos naturales y fotografía reposada, desentrañando con calma la psicología de una sorpresa.
Gran Paula, nadie ha advertido que es como Romy, con esa dulzura y esa sonrisa que desarma, con un Rubén que gana con ella, doloroso en su mirada brutal cuando piensa en que fue dejado y se estremece cuando sabe que es padre. Tema muy recurrente del cine francés de los 60 y 70: los viejos amores vuelven porque no son tan viejos ni antiguos. Cuando vivir siguiendo los sentimientos y provocar reencuentros es asomarse al abismo.


Preciosos momentos que cuentan lo que todos hemos ya vivido. Amor, desamor, tristeza, maternidad, separación y mujeres fuertes que sufren en silencio, amarguras y sed de revivir peligrosamente el ayer no finiquitado.
Siempre recordaremos a Paula así, apacible y bonita, en sus mejores días, como un sublime duende ilusorio de un paraíso resucitado.


 GALÁN:  FRANCISCO ORTIZ


"Bosco" es un galán. Es el retorno y la inocencia. Es al pan pan.... Es brutalmente lógico y se carga el protocolo con sus grandes razones, obvias. Es un puño golpeando una mesa. Es una mano que arroja una ropa amanerada al suelo. Es bondad e inocencia. Es una barba, un piropo y una duda. Mira oblicuamente varias veces para cerciorarse de que no hay público para su representación. Es silencio, gracejo, sonrisas y cabreos. Es dolor, recuerdos y traumas. Es un mito y una leyenda en PV. Es nostalgia y magia. Es un instante convertido en eternidad. Es admiración y es un hermano ocultado. La inocencia naturista y la ausencia de maldad y perversión. La mirada limpia. Es el amor de "Francisca", su nieto y el nuevo señor de la "Casona". Produce cariño y admiración y cuando retorna a casa la alegría vuele al lúgubre caserón. Es el hijo de "Pepa Balmes". Genera ilusiones y alegra la vida, un hombre maravilloso al que sería un reto seducir.


Ha causado gran expectación lo de los dos hermanos en paños menores. No le he visto yo mucho sentido. Me ha parecido exagerado, un poco cutre y carnaza de un pobre guión para esos momentos en los que se podía haber hecho un encuentro casi sublime de dos hermanos y ha terminado en algo para dar que hablar y excitar la libido de algun@s. Casi de quiero y no puedo.
Este actor gana puntos con María Bouzas. Con Loreto, pierde. Momento de lujo su vuelta a "La casona". Atrapado de una propuesta visual intensa y abrasiva, momento atípico, la alegría en esa vieja bruja, una rareza pero de sinceridad del personaje de "Francisca". Un "Bosco" llamado a sacar adelante la serie que está en muchos momentos muy en decadencia y alargada en extremo, falta de ideas y con gages repetidos o tramas repetitivas ya vistas en más de una ocasión. Este rebelde de pronto subido, dulce y traumatizado que despierta tantos sentimientos en los demás y que va a obligar a mover ficha a muchos de su nuevo entorno social preso del tedio, los malos rollos y del coñazo.


ACTOR DE REPARTO EN LA TARDE: MARIO MARTÍN

Por ese momento en el que le descubren la paternidad de "David". La mirada sobrecogida desde la experiencia que no por ello deja de asombrar, desde las apariencias que engañan yo sorprenden y lo que es una bomba para un recto sacerdote: el pecado  que asoma por doquier. 

ME DICEN QUE HOY SE HA IDO PAULA CANCIO. ¡UNA PENA!. DE SER ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario