miércoles, 4 de junio de 2014

UN CORAZÓN EN EL BOSQUE


SECUENCIA:            
UN CORAZÓN EN EL BOSQUE

ACTRIZ DE LA TARDE:  PAULA CANCIO

Momento delicioso con una deslumbrantemente fresca aparición de la excelente Paula Cancio/ "Alicia Seguí" (la protagonista de "Toledo cruce de destinos") que parece salir de un cuento de hadas en medio del bosque.
Un tipo de encuentro que bien lo podía haber filmado Claude Sautet con Romy Schneider, representando un cine de cruces de amores delicioso que se ha vislumbrado en esta primera secuencia, sin tapujos ya.
Se lleva el premio por su frescura en la etérea aparición, por su espontaneidad y delicadeza ardiente. Comunica inmediatamente, parece que la conocemos desde siempre y que ya hemos compartido su amor antiguo con "Conrado" desde tiempo atrás. Es una actriz maravillosa y muy trabajadora, seguro será un éxito en PV.


Finura y delicadeza en medio de los cuernos que se asoman, en unas tomas muy de los años 70 del cine francés, sin forzar la situación, silvestre, como un  desayuno sobre la hierba, jugoso momento, muy expresivo de reencuentro con las ensoñaciones de antaño y el rastro de la mujer con la que compartió el alma y su olor hasta los intestinos. Un momento transgresor, muy humano, de ardor sexual y de honda emoción por la sorpresa esperada en el claro del bosque.
Independiente, atractiva y sensual que no cree en el carácter duradero del amor, se encuentra con ese impulsivo, temperamental "Conrado" en un momento de color y frescor primaveral. Son los amores que regresan con su sabor a picante, estimulados en el reencuentro, motivados por el compartir de salivas y semen, frágiles pero incontrastablemente a no desperdiciar. Momento anarco que prescinde de promesas de matrimonio dadas así como de juicios morales. Otra concepción de la infidelidad, a la que caminaba la sociedad en aquellos años previos a los liberales años treinta, el amor más libre,  la desacralización del sexo, la liberación de la vinculación del acto con la procreación (ese campo lleno de ardor compartido que acaba en él mismo) y todo en vistas a la plenitud emocional de un hombre y una mujer.
Experiencias rurales de amor y sexo.



 LOS MARX DE "PUENTEVIEJO"


El gag visual de la idea más desternillante que se les pueda ocurrir  a los geniales "Mirañar" y su reconocible humos iconoclasta y surrealista. Momento hiperbólico en un momento teatral maravilloso sobre la incongruencia de darla el majín cuando sólo se tiene serrín y lagunas mentales. Dialogo loco, desenfrenado y apabullante para no pensar nada de provecho y, encima, desacreditar a la genial idea de "Quintina", adelantada en su tiempo, sobre el reloj de muñeca entre esas propuestas de besugo, un alocado tributo al humor en PV, un canto al ingenio del mundo de la imaginación de unos chalados memorables y que sirve para no solucionar los entresijos que ellos mismos han creado.


Actuación fresca y de enérgica caricatura y que hace que sea muy difícil hablar de estros cuatro actorazos que forman esta peculiar familia. Su humor es muy inteligente y que no cansa nuca por su sorprendente lucidez en medio de la chaladura más inmensa. Exageración para concluir en una risa sana y muy lógicamente intelectual.


MOMENTO A DESTACAR : "DÍAS DE CAZA, VIOLENCIA Y ARRESTOS.

MARIO ZORRILLA


Dantesca caza del anarquista, apaleados en una cacería de orgía justiciera, palizas  y sangre en los rostros. casi una operación militar, crudeza visual que incide en la naturaleza agresiva de los anarquistas, dispuestos a cortar el cuello a su ama (de "Mauricio"), una minuciosa operación con un desenlace en la plaza de PV en toda su crudeza, crueldad y esplendor.


ACTOR DE LA TARDE:  ALEJANDRO SIGÜENZA

Por su flema y llevarlo por dentro dentro de ses su elegante aspecto de "gentlemen" sirviente situado en la vieja Inglaterra.
¿Quien lo iba a decir?. Que Alejandro, aquel enamorado gazmoño y trotamundos de la bohemia del cinematógrafo,  iba a representar esa etiqueta y ese formalismo de los mejores y más solícitos chóferes de aquella aristocracia parapléjica, en medio de ese formalismo moral y social que ocultaba su podredumbre como clase social. Actor muy cuidado en todos sus detalles y expresiones y con un magnífico dialogo con "Francisca" y de hermosura sadomasoquista. Presencia, apostura, sometimiento a las reglas desquiciadas  de una suicida en absoluta decadencia.




RECUERDO A CHARLOTTE VEGA. ¡EN SUS DÍAS HERMOSOS!






ARTÍCULO SOBRE  MEGAN

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/el-beso-de-megan-heridas-sin-cicatrizar.html


1 comentario: