viernes, 27 de junio de 2014

LOS DOS AMORES DE CONRADO


ACTORES DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ Y ALEJANDRO SIGÜENZA 

Dos bellos momentos en dos secuencias diferentes, el segundo con libertad de movimientos en ese tomar en brazos con vuelta al ruedo de "Nicolás a Mariana", filmado con mucha soltura audiovisual en esa encorsetada sociedad que permitía estas locuras de amor, licencias de enamorados que mostraban su alegría y satisfacción festejando a la novia cumpliendo con el rito nupcial de auparla en brazos en cualquier momento y en cualquier lugar y no sólo en la primera noche al entrar en la cámara nupcial.
Un preocupada y gélida Carlota en esta otra secuencia, la de la compra de la granja "Buendía" que transforma su rostro en un bellísimo momento de irradiar felicidad envuelta en una exotica sonrisa de ensueño, donde el verdadero paisaje que se nos muestra es el íntimo de los sentimientos que traduce una actriz cada día más parecida a la Loren más neorrealista, la de "La bella campesina" de Mario Camerini. Brillo en la tarde en unos instantes en Carlota Baró, que da una buena réplica a Alejandro y le deja un protagonismo que sólo las grandes señoritas de la televisión lo conceden. Protagonista de este agradecimiento y emoción ante el trabajo que, idealizado, se les presenta como solución a muchos de sus problemas.



LOS DOS AMORES DE CONRADO

PAULA CANCIO, ARIADNA GAYA Y RUBÉN SERRANO


Antes de nada decir que me he puesto en contacto con la representación de Paula Cancio para pedir una entrevista. Es de estas actrices que me apasionan, que muchas veces he tenido la oportunidad de entrevistar en el Festival donostiarra y en "Los Goya". Que son como las de antes, serenas, bellas y sugestivas. Que derrumban mentes puritanas desde la naturalidad más pasmosa. Que destacan por su elegancia y saber estar. Cuya llaneza es espectacularidad. Respetuosas y nada temperamentales, de apatía radiante. Vampiresas disfrazadas de mujeres esotéricas y que te atrapan sin darte cuenta. Son como Romy, sombras de nuestros deseos más íntimos. Casi herederas de los rostros bellos del cine mudo de Charlie Chaplin. Señoras inocentes en apariencia y perversas en su otra cara nunca visible. Que aman, sufren, no las descifras nunca y seducen, maravillosas actrices, que un día dejan una inocencia natural y se hacen brillantes "femme fatale" para atrapar desventurados. Mujeres con una puerta en su vida como esa habitación que nunca se abre en una mansión victoriana.


Un trío y dos amores para "Conrado". Todos estos momentos de la tarde han sido lo más destacado del capítulo. Donde los actores nos han metido en la piel de los personajes, en la intriga pasada de cómo se debe resolver esta noticia, encauzando una relación con un hombre que, como dice "Aurora" muy graciosamente, puede ocultar ser agente secreto de Marruecos en PV.
Una historia de amor que recibe una cierta complicación, que se hace más difícil de llevar, incluso de creer pero que da cierta viveza a una relación, como tantas otras truncadas por unos guiones muy simplones que los salvan los actorazos de cuando patinan y  se cargan la continuidad exitosas relaciones de amores que se aman, sufren, viven, se pelean. Y gracias también a Pablo Guerrero, que es muy bueno, que con aparente y maravillosa sencillez se adentra cuando el guión lo permite, experimentando magistralmente de "motu proprio" en las complejidades del querer, ofreciendo planos conmovedores.


Aunque nadie nos garantiza que "David" sea hijo de "Conrado", él se lo cree y el niño se sonríe maliciosamente en muchos instantes. Todos estos momentos me recuerdan al director Robert Guédiguian, que es asiduo al Festival de San Sebastián, donde la historias de amor se complican en triángulos y con un estilo naturalista muestran historias de amor imposibles con trampas por el camino, que sorprenden, atrapan, duelen, emocionan e intrigan, donde nada es lo que parece.


Cine francés de los 2.000. Asuntos sentimentales, prácticos en la toma de decisiones y vitales. Donde asoman hermosos sentimientos muy púdicos y taimados de culpa, renuncia, sacrificio, tristeza y mentira solapada aunque parezca muy creíble. Momentos de ángulos solitarios en una relación, muy  francesa por cierto, sin solución posible, donde alguien sufre mientras te hace pensar y te imbuye de un cierto sentido tierno y melancólico del amor. Historias de amores tristes, con niño, sin solución que pueden acabar en tragedia, que buscan encuentros difíciles de combinar y mezcla de verdad y mentira. Gentes que se quieren pintadas con mucho amor y admiración de perfil hermoso que hace fallecer de tanto conflicto a personas que no están locas. ¡Me encantan estas historias!. 


PREMIO AL SALERO Y TERNURA:

BLANCA PARÉS Y SELU NIETO

Cúmulo de energías chisperas y momentos para el requiebro con esa flor para una maravillosa "Quintina" que se ha trabajado su interpretación de hoy. Selu y ella bordan dos momentos muy difíciles y hacen una comedia musical con mucha soltura pizpireta y aire sinfónico. Blanca es una chica divertidísima y Selu es inmenso, en un caricato de lo bufo y un espléndido  pamplinas y olé  del absurdo absoluto, un friki contracultural y un actor diverso y muy polifacético.


¡MARIBEL RIPOLL!

El cuento de la Lechera trasladado al ayer y al hoy corruptos.
Grandiosos alcaldes soñando con expropiar o heredar para ellos y crecer hasta llegar a transformarse en terratenientes que comen en vajilla de plata, siempre a cuenta de los pobres explotados y saqueados que no se enteran y que son carne de impuestos para mantener su golfería. Esta es la misma España de hoy y de sus despilfarradoras autonomías caciquiles.




6 comentarios:

  1. maravilloso jose ignacio. como describes a los personaje, eres el mejor a mi me llegas muy dentro y no puedo estar ni un dia sin leerte. Un beso donde queiras

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo dicho por Joanna. sería mucho pedirte una foto y una dedicatoria de un hombre como tu seria mi sueño conocerte y estar contigo. Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio es el mejor periodista de euskadi y uno de los mejores de todo el pais, valiente y que no se vende a los partidos políticos ni engaña con cuentos de sirenas.Vosotros le conoceis de aqui pero teníais que escucharlo o escribir sobre la actualidad no tiene par. Es un tio elegante y cuando no le gusta algo lo aparta enseguida y lo denuncia.Es un tio sensacional y le oimos miles de personas todos los dias. Un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  4. Esperando entrevistes a Paula una actriz que a algunas les cae como mal asi pero que es como dices elegante y muy buena. Me encanta cuando mira con esos ojos tan despabilados y timidos. A ver si puedes hablar con ella un abrazo y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Un buen fin de semana te deseo Jose Ignacio y que sigas en el verano escribiendo sobre esto aunque menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me han dicho que vas a irte de vacaciones pero que algo haras sobre el serial. No lo dejes no puedo estar sin leerlo, la serie no la veo muchos días pero a ti si leo.Besotes

    ResponderEliminar