miércoles, 18 de junio de 2014

¡CUANDO MARCHAN LOS PUEBLERINOS!


ACTORES: 
CARLOTA BARÓ, ALEJANDRO SIGÜENZA, SANDRA CERVERA Y FERNANDO CORONADO.

Muy interesante por la crónica, los valores y el humor. Casi angelical, transmite valores familiares, de generosidad y muy solidarios, con salero y gracia.
En un soporífero capítulo ha sido la más chispera secuencia y el plano más costumbristamente narrado de PV esta tarde.
Desfilando cuasi militarmente, abriendo el cortejo "Alfonso", despidiéndose a la antigua pensando una madre que la mar anegaría a una hija por meter los piececitos en ella, van unos extraordinarios actores en la mejor, sin duda, secuencia de la tarde. Engalanados hasta con el chorizo, la sobasada y las acelgas, portando una maletita casi atada con cuerdas para solo meter el cepillo de la ropa que no llevaban sino la puesta, no cabía más porque era minúscula, sólo faltaban las gallinas y la oveja, transportando una cesta con la hogaza de pan y la ilusión en los rostros, al estilo de Paco Martínez Soria, para descubrir la maravilla de la mar, llenos de ilusión y escoltados por sus dos familiares, que son amigos, enfilan los aldeanos camino de Cantabria.
Entrañable momento que se ríe de su propia caricatura, un desfile costumbrista de órdago de tipical  rural castellano.


Momento de cine de barrio ilusionado y de cierta acidez, todo lo que era aquella España retratado de modo divertido. Cultura popular que se puede ver sin sentir vergüenza ajena.
Pedazo de momento, divertido, marcial, conmovedor y sobre todo inolvidable. Como lo sueños llegan a los remotos pueblos de gentes pueblerinas, pasan desfilando por el centro de la plaza y hacen mutis por una calle anexa al jolgorio; fugaz esperanza de un viaje de prometidos y una vida por delante.
Dice mucho esta secuencia, lo que es la vida en realidad, transeúntes que tropezamos con lo mismo al final, a una realidad desesperanzada y miserable donde los días, como el desfile, pasan iguales los unos a los otros y los sueños son libres y Santander está donde ha estado siempre y cuando vuelvas a PV seguirá en el mismo punto geográfico. Momento coral, una parábola cómica sobre el fiel retrato de unas vacaciones de novios. Un bello esperpento donde los personajes como en el mejor cine español de los 50 comparten un carácter soñador.



ACTORES DE LA TARDE: 

MARTA TOMASA Y MARIO ZORRILLA


El mundo oscuro y severo estratificado del cargo que recae entre la servidumbre al mover ficha. Momento castizo con toque señorial. Órdenes transmitidas por aquí, temores patizambos por allá, hablar chelipasota y verbenero por el fondo, tono de persona inocentona por acullá, nuevos mandatos transmitidos por el jefe de personal de la "Casona": "Mauricio" y mucho lustre para sacar brillo y rodillas a hincar. La vida y las comandas de la nueva gobernanta. Dos protagonistas (Mario y Marta) y unos figurantes magníficos.


Un granítico "Mauricio" y una atolondrada por la noticia "Fe", que tal vez tengan opción de unirse en pareja. Una nueva gobernante que deberá aprender a hacerlo todo casi perfecto y a asumir responsabilidades bajo pena de sanción y tal vez despido o severa y cruel reprimenda. Un capataz que puede pensar en buenos ratos de solazarse con las carnes retrecheras de la madrileña ascendida.


 VIS CÓMICA Y CHISPA CON POTENCIA  PARA BLANCA PARÉS




ARTÍCULO DE MEGAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario