martes, 17 de junio de 2014

VIAJE A SANTANDER


VIAJE A SANTANDER

ACTORES: CORAL Y CARLOTA BARÓ Y ALEJANDRO SIGÜENZA



Preciosa secuencia que nos recuerda a los viajes de novios de nuestros abuelos. Su juventud maravillosamente interpretada por Carlota y por todos los actores, un repaso por noches de emoción y viajes de aventura donde se conoce el mar, la maravilla de la mar en esa ciudad plateada y preciosa de Santander que tanto me gusta. La vida de los recién casados en paralelo a un serial de televisión, la comunidad cerrada en la que vivían y su esplendorosa generosidad y sin perder las raíces desgranan momentos cronológicos que anticipan su  anhelado viaje, unos momentos, los mejores de esta tarde, de contenida emoción.


Nuestros viejillos que partían con un parco equipaje a hacer el amor y visitar lugares lejanos de aquí al lado, no cabiendoles el gozo en sus cuerpos. Nuestros viejillos que inocente y buenos eran y fueron. Es que me ha encantado, tiene un aire que me rezuma a las historias de nuestra familia antigua, la historia de estos pueblerinos que dejan la azada o las cocinas para  casarse humildemente y partir es enternecedora; héroes que se llevaban a su guapa mujer de luna de miel. Que sueñan con un goloso viaje, una esperanza quimera por una vez en su vida.


¡La mar!. Es tan hermosa que no sabemos la suerte que tenemos los que hemos nacido a su regazo. ¡Grande Carlota! y su retrato neorrealista precioso enternecedor y amargo de los sueños rotos, de las ilusiones perdidas y de las esperanzas derrumbadas. Totalmente vigente, human y casi universal personaje. El gran mérito de la actriz es empatizar absolutamente con una prodigiosa lucidez con un ternurismo de mujer para no borrar de la mente.
Un cuadro descriptivo con unas interpretaciones que dan alma y mucho amor al relato y que, tras este liviano relato, hay un estremecedor relato de aquella España de los veinte.



Mucho costumbrismo social y una debilidad de las clases bajas ante un país que era un puro fascio que ya asomaba en Europa. Un cuadro de situación y un calendario humano de muy agradable ver. Muy del cine español de los 50 donde unos personajes se unen por la solidaridad y su encanto soñador.
Algo nos dicen "Mariana y Nicolás" estos días: que no hay que soportar la tiranía, trasladado con unos personajes típicos españoles con unos decorados de pueblos, plazas y tabernas parecidos, fusionadose entre su gran ternura para ayudarse entre sí.





"EL BOSCO"

Es un personaje puntero en Puente Viejo que tiene mucho del cine inglés de los 60 y también del italiano controvertido e Pasolini que hablaba sobre la falta de autenticidad en la burguesía, con personajes que llegan a una casa y, este les despoja de lo sagrado, de lo divino, humano y hasta de la vergüenza. Es un personaje destructor y literario que crea una necesidad vital sin el cual las vidas de los demás caen en el vacío y se auto-destruyen.


Se prometen cambios importantes en el guión y un ese algo diferente en "Francisca" tras la su-oscuridad que siempre manifiesta de modo magistral.
Desconozco el guión que llega, me gustaría que tuviera el empaque que en el cine han tenido momentos tan rupturistas como estos. De momento lo visto es sutil. Estaría bien sobre drama erótico y crítica socio-política dentro de un confuso ambiente familiar.


ACTORES DE LA TARDE :  ARIADNA GAYA Y MARIO ZORRILLA



Dos momentos, reposado Mario y encrespada Ariadna. Brillantez en los dos, inteligencia taimada en "Mauricio", suelto y atando en corto, y un enrabiado encanto planteando sin tapujos la verdad a "Conrado", en "Aurora", el deseo femenino herido, la sensibilidad brutalmente atacada, su renuncia a todo ante la supuesta traición. El adulto reposado y taimado y quien empieza a llegar ala edad adulta con el descreimiento y las primeras grandes decepciones.




ENHORABUENA A MARIO ZORRILLA

VICENTE PÉREZ HERRERO

CRUSTáCEOS seleccionada al Festival de MONTREAL. En dos semanas estará en el World Premiere de Filipinas y a finales de Agosto en MONTREAL Films of the World. MONTREAL es un macro festival muy importante con un nivel muy alto, donde ya estuve con CODIGO NATURAL la producción de Rodolfo Montero y del que conservo grandes recuerdos. CRUSTACEOS se proyectó por primera vez en el IDFA de Amsterdam con desigual fortuna y tras una profunda revisión -como escuece ser sincero- un nuevo montaje ha relanzado esta película de dilatada trayectoria pues ya va para cuatro años desde que se empezaron a grabar las primeras concentraciones y protestas contra la crisis. Ha visto la luz sin ayudas del Estado -la puta ética- y se terminó solo gracias al apoyo de los actores, técnicos y la aportación de Mario Zorrilla, como co productor asociado, termino este que designa a una especie que solo se da en el cine; la de alguien dispuesto a poner un dinero para pelear y sufrir con el director.

Incluir minimas historias de ficción -actores con el fondo de la protesta en la calle- no siempre ha sido bien recibido pero ahí estaba el riesgo y mi voluntad de chapotear en todos los charcos. Ahora, con el nuevo montaje, CRUSTACEOS es por fin esa oda, casi sin diálogos que un día Mario y yo, soñamos, CRUSTACEOS es testigo de un tiempo que siempre será recordado, desde el 15M a la visita del Papa Ratzinger en la Jornadas Mundiales de la Juventud, desde el Orgullo Gay a las procesiones de Semana Santa, desde las movilizaciones de la invicta Sanidad Publica madrileña a las recientes de Rodea el Congreso, un tiempo del que somos hijos y padres a la vez. Mil gracias a todos los actores y técnicos. con Mario Zorrilla Rojo Marisol Membrillo Fuentes Milena Bolivar Maggie CivantosGrazia Giordano Esther Blume Yessika Chirel Mathison Inés de la VegaSandra Wahlbeck Álvaro Yélamos Jesús Ruiz de Conejo Ruth ArmasDomingo J. Sánchez La Nè Leal Andrea Avigrafica Raquel Bullón AcebesJavier Gil Lucia Perez Prat Paula Corral Adan Martin Fran Ventura y muchos más… en fin, a ver si vendemos y estrenamos en Septiembre/Octubre. Besos y abrazos a tod@s



http://vimeo.com/75711014

El desamor en tiempos de crisis. Una película rodada con planos robados de las manifestaciones en las calles. Un tiempo de ansiedad, incertidumbre y protesta que actúa de paisaje en el que los personajes, como crustáceos ocultan sus heridas bajo su duro caparazón.
The heartbreak in times of crisis. A film filmed while takes place the demonstrations in the streets against crisis and social welfare cuts. A time of anxiety, uncertainty and protest that conforms the landscape in which the characters, such as crustaceans hide their wounds under his hard shell.

En recuerdo de Erenest Borgnine fallecido.




En el festival donostiarra con quien fue en sus últimos años mi compañero en la radio: Aingeru Bengoetxea

No hay comentarios:

Publicar un comentario