jueves, 12 de junio de 2014

EL REGALO MÁS BONITO DEL MUNDO/ DULCE SORPRESA



ACTORES DE LA TARDE: MARIO MARTÍN Y MERCEDES LEÓN.

Dos buenos momentos de sorpresa en estos dos actores. Mercedes León por ese retrato inmisericorde en su mirada sobre este incomprensible de contemplar a un salvaje sin modales como invitado en la "Casona", perdido entre tanta seda, atrapado en un mundo confortable, sintiendo hacia él un rechazo egoísta y unas pulsiones hacia su destrucción inmediata.
Mario haciendo de "Padre Brown", trabuco en boca, capaz de descubrir las mentiras más inexplicables gracias al conocimiento de la naturaleza humana mentirosa que de un razonamiento lógico.
De todos modos, se podían preocupar algunos más de estos nuestros buenos actores de cantera que de tenerlos  arrinconados cuando son de lo mejorcito que tenemos en nuestra escena. Hoy se ha demostrado en quince segundos toda la capacidad de transmitir que poseen.





"EL REGALO MÁS BONITO DEL MUNDO/ DULCE SORPRESA"

ACTORES: 
CARLOTA BARÓ, MARIO ZORRILLA, ALEJANDRO SIGÚENZA, MARTA TOMASA Y DOS SEÑORAS FIGURANTES


La ilusión desbordada del regalo de bodas, algo que transciende al hecho del objeto y que tiene que ver con el recuerdo de la felicísima efemérides de ese día tan ilusionado e importante de tu vida.Si este además tiene que ver con un juego de algo que sabe a café y hogar, a convivencia entre dos seres rodeados de amistades y de cercanos vecinos, compartiéndolo, es mucho más desbordantemente dichoso y bienaventurado. Ese "juego" de tazas y cafe a "Mariana", sencillo y tierno de sus compañeros, maravillosos actores todos en esta secuencia, la mejor de la tarde, porque se casa "Mariana", porque es una venturosa chica que no siente sino todo felicidad porque casarte y vivir con el hombre de tu vida no es una necesidad es lo más hechicero y fascinante de la vida.


Carlota, que me ha recordado mucho a aquella "Filomena Maturano" y a Sophia Loren  que recibe aquel regalo de Marcello, está espléndida, sonrientemente llena de vigor, la dureza y acritud se desborda en inocencia de niña y ternura de mujer que lo da todo sin casi preguntar, sintiéndolo, alcanza en esta secuencia su madurez y su dignidad como actriz, su sitio como interprete y su saber estar como protagonista del personaje más noble del serial. Estilo italiano de De Sica, frescura y falta de falso pudor que me ha gustado mucho, en vísperas de la boda de mi actriz favorita.


Momento y boda alegórica sobre las segundas oportunidades en "Mariana". Momentos televisivos sobre la alegría de vivir compartida en compañerismo, de cómo la abnegada "Mariana" se supera a las adversidades y plantes emotivos de otros tiempos, maravillosa Carlota que es un personaje bombón en esta secuencia y muy bien seguida por el resto, transmitiendo la continuidad de lo que en realidad es la vida, nada que tenga que ver con el dinero o la posición social, el retorno a lo bello, la caza furtiva de lo hermoso, las oportunidades para combatir las desgracias, reinvirtiendo un camino y transformándolo finalmente en felicidad.


De toda esa podredumbre moral y física de la "Casona", en las cocinas, anida, nace y crece algo hermoso: la vida misma y la ilusión por encontrar a tu cómplice para siempre y disfrutar con él.
Momento muy sencillo y que llega al corazón por el desenlace afortunado de la futura esposa. Al estilo de "La boda de Muriel", la búsqueda encontrada de un lugar en el mundo, pertenecer a alguien, una huida que al final, dejándote llevar y sin esperarlo, encuentras al hombre ideal (ya veremos) de tu única vida.


La ilusión que viaja en la sirvienta, sus esperanzas, sus deseos sus encariñadas invitaciones de boda donde hay tanto  sentimiento de gente humilde, hay tanto amor de pareja que ha sido una secuencia que durará enj PV. Cuando Carlota sea mayor, recordará momentos como éste, en los inicios de la década del 10,  rodados con tanta humanidad, sinceramente permitidos, de amor y buena voluntad y de estos maravillosos compañeros que tuvo la gran actriz de PV. Estos momentos de televisión costumbrista que gusta mucho, frente a la fascistoide de otros seriales, aderezados instantes con ternura y humanidad y con actores y actrices extraordinarios.


¡Gran Carlota Baró Riau!, prodigiosa actriz, enorme y grandísima persona. "Prota" de un neorrealismo que ya no conoce ni pichici en este país y que no se sabe valorar a la hora de enjuiciar muchos momentos del serial de PV. Una historia penada de sometimiento y padecimientos en "Mariana" contada al servicio de Carlota (muy mal tratada en ocasiones), inmensa actriz capaz de dar lo mejor en muy diversos registros y gesticulaciones, y que ha llegado a tocarnos muy hondo hoy.


GENTLEMAN BOSCO


De no ser porque los guionistas no se lo habrán planteado para emitir a esta hora de la tarde, tiene estos momentos de "Francisca y Bosco" mucho del erotismo sugestivo y cruel, insinuante de Luis Buñuel. Del esplendor sexual en la madurez que cata más que nadie "Paquita", el "gigolo" que lleva a casa, el sobamiento lascivo como protocolo de necesidad sexual reprimida, el sexo como poder en una sociedad tiránica y claustrofóbica. A todo eso huelen estos momentos, aunque los disfracen para todos los públicos.
Claro que me pueden decir los guionistas que, algunos que tan poco me aprecian, que son pajas mentales mías, mi concepto de las relaciones afectuosas y parentales que son ambivalentes y están marcadas por las obsesiones, hipocresía y los influjos sexuales. Pero me gustan abordar los temas francamente, la compleja relación que surge en las fronteras del amor filial y erótico que desdibujan la convivencia muchas veces, alterando lo que vemos como afectuoso y transformándolo en acoso sexualmente.



ARIADNA GAYA: UNA BUENÍSIMA ACTRIZ:



De las actrices de siempre de PV, las tres mejores son para mí: María Bouzas, Carlota y Ariadna. No me cabe duda y me mojo.
Actriz que desde el primer plano en el que asoma, como ejemplo esta tarde en toda su interpretación en diversos escenarios, surge de las entrañas del serial, valiente, diáfana y cristalina que gesticula como debe de hacer, hiriendo a espectadores porque ella lo vive así, sin grandes sutilezas, discurre a trompicones, se cabrea servicialmente, perdona con todo su amor que le impide ser vengativa, brillando en un terreno donde no es fácil discurrir por estereotipos populares y convencionalismos de calceta.


Su empeño sale de las entrañas del mismísimo averno para llegar al limbo en el que se encuentra rodeada de mediocres y familiares alcahuetes. Deja a la pareja de moda a la altura del betún, como unos chismosos e intrigantes sin remedio. Los retos que realiza merecen un reconocimiento. Su deambular no tiene nada que ver con esos bochornosos lugares comunes que se viven alrededor, vulgares y aburridos, dulzarrones y apáticos, perversos o hipócritas, donde es imposible rodar sin quedar como un oligoide aquejado de ñoñería.
Propone cada tarde una mirada entre mística y ultra-valiente a las relaciones humanas, corruptas y mezquinas.


Momentos nuevos y que dan un tonos colorista a la sepia rancia ya de algunos momentos de PV. "Alicia y Conrado". Me gustan, estos y otros personajes, porque son cruelmente reales, sin caricaturizar, el mal de las series españolas, que no se busca la lágrima fácil sino que se entrevera cierta perversión que se palpa tras la buena interpretación de Paula Cancio, que me encanta (ne recuerda a Romy Schneider), que da unos primeros planos de lujo. Situaciones creíbles, muy logradas, acorde a un hilo temporal, y con mucho jugo por detrás y pulpa alrededor.



ARTÍCULO DE MEGAN. 12/10/2012. EL MÁS LEÍDO EN TODO MIS AÑOS DE PROFESIÓN



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/el-articulo-sobre-pepa-balmes-muriendo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario