miércoles, 25 de junio de 2014

DON ANSELMO



¡MUCHAS GRACIAS!  A MARINA DEL VAL QUE ME INFORMA QUE EL NOMBRE DE DAVID", EL NIÑO,  ES JUAN TORAÑO.

Lo agradezco infinitamente. Nadie de la serie me ha informado pese a que leyeron mi petición. 


Mario Martín tiene una vena cómica insuperable. esta tarde lo ha demostrado en la secuencia del olvido sobre pedido en mente, que ha sido hilarante y estaba magistralmente interpretada. El mejor momento de la tarde con el de Carlota describiendo la mar y Santander que, aunque bonita, lo es menos que San Sebastián.
Magnífica descripción de la atrofia mental en "Don Anselmo" comenzando el camino de la demencia incurable y senilmente severa y terminal.
Es además un precioso momento y la secuencia de la tarde.  Es la sombra de lo que es un hombre, sacerdote o no, sus recuerdos de alegría, vitalidad, entusiasmo de juventud y madurez que se desvanecen, insertados en la memoria colectiva de los demás que te conocieron y que se asombran sobre cómo cambia el tiempo a la gente. Momento de una comicidad insuperable, me ha dejado doblado de risa, ya con una sonrisa cuando le he visto entrar ausente en el "Colmado", para finalizar con una carcajada y a punto de lágrima al verle partir sin comprar nada por las neuronas fundidas, en esta trama inolvidable donde la ternura se reparte apartes iguales con el humor cruel pero cachondísimo.


De estos polvos de alcaldada brotan los actuales ayuntamientos españoles y la financiación irregular de los partidos y bolsillos propios. El ayuntamiento es mío y todos sus bienes recaudados también.
"Mirañar" es un alcalde perfectamente transportable a los municipios actuales, no desentonaría, al contrario, promocionaría para cualquier puesto de más enjundia dentro del Partido y tal vez para listas cerradas de Diputado General. Hecho y dicho con una graciosa naturalidad que el pueblo asume como referente de voto para las próximas en las que le nombre "Francisca" a petición del respetable. La caciquil democracia española donde el latrocinio adquiere un tono burlesco que no oculta su perversión de valores y su hedionda picaresca absolutista, su desprecio al súbdito, dentro de un modo realista, sencillo de entender y plausible de explicarlo entre bromas  a los coletazos y frases hechas para burlar la cruel realidad basurienta española, que llevaron en su corrosivo humor: Tip y Coll. Humor absurdo, delirante, castizo y extrañamente emotivo.


Momento especialmente angustioso y tierno, inocente, según se mire por cada personaje: "Don Anselmo, David y Aurora". Por cierto si alguien conoce el nombre del niño, me gustaría poder nombrarlo, por su temple y sana  picaronería que sabe que le están filmando y curiosea sobre lo que hacen sus mayores y se parte de risa entre dientes cerrados. 


Los mejores resultados de Francisco Ortiz son con María Bouzas y con Mario Zorrilla, hoy ya casi un primer actor de PV. Con Loreto no es sino melifluo y resbala. Ese rebelde con fondo, inocente y orgulloso, muy complicado de dulcificar pero que, poco a poco, va a ser abducido por "Francisca", justo cuando se vea con dotes de mando y posibilidad de ejecutarlos, servir a ordenes severas, tomando conciencia de los placeres de someter a los demás, como máxima trampa, aplaudida por "Montenegro", de su nuevo entorno social y de casta.


Maravillosa Carlota esta tarde. Ese momento que me ha recordado a la tertulia del antiguo toledano "Café Español" donde se rodó "Tristana", cómo la cámara presenta un plano de los tertulianos, explorando una conversación, y se fija en "Don Lope". A partir de ahí, ese soliloquio sobre la mar y Santander, es puro Baroja. Una catalana poniendo la misma emoción y casi palabras de Don Pío evocando la mar, sus atardeceres, sus olas, la emoción de ver su gran espacio de inmensidad, parecía el traje de un pasado aventurero que rememoraba la maravilla de mar. Un perfecto aire costumbrista, casi sacado de "Las inquietudes de Shanti Andía". Como en la novela, "Mariana", volvía a su rincón con algo de la mar, renovado, casi mudado de pelambren, casi parecía vasca Carlota esta tarde ya que su carácter noble no se vio alterado por el viaje en latitud y longitud. Hermosa secuencia, más vasca que santanderina, dicha con  un acento lírico y muy íntimamente femenino.


ARTICULO DE MEGAN "SIN IDENTIDAD"




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/el-asesino-de-los-ninos-robados.html

ESTA NOCHE EN ITALIA



Del Muro "Megan Montaner Site"

DENUNCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DEL GOBIERNO VASCO: CRISTINA UGARTE LLAMANDO "INMIGRANTES Y EXTRANJEROS" A LOS QUE PROVIENEN DE OTRAS ZONAS DE ESPAÑA


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/vergonzosa-declaraciones.html

1 comentario:

  1. Desde luego bien poco atentos son los de esta serie, se están hundiendo ellos solos yo estoy harta ya de verles en fiestas restregándonos por las narices lo bien que viven y luego ni te prestan atención y cada dia esta mas sopor la serie. No se ni como les vemos

    ResponderEliminar