lunes, 9 de junio de 2014

EL SALVAJE INOCENTE


Impresionante capítulo el de esta tarde, mezcla de diversos estilos de cine, interpretado generosamente por Francisco Ortiz y María Bouzas, rodado en exteriores entre campiñas y frondosos bosques con un buen salvaje de desastrosa y harapienta vestimenta, de gran corazón, noble y con un atlético actor que bien se merece todos los aplausos. Entre un ambiente de castigos sumarísimos, apaleado y con un toque semi-romántico que me ha desbordado.


Ya pueden continuar la historia de PV por este derrotero, sin fastidiarla, y por el interesante que llega con "Conrado y Alicia". La verdad, los novios por antonomasia del serial han estado obligados esta tarde a recitar un guión de chismes y cuitas de matrimonio con años y aburrido, insufrible.


Una historia grande que ha comenzado esta tarde y a la que le dedicamos el artículo. La historia de ese imaginario de Rousseau que nace de la edad moderna y que forma parte del pensamiento ilustrado de Francia, sobre el bondadoso ingenuo y que tan maravillosamente llevó Truffaut al cine. El hombre (en este caso) salvaje que salva a "Francisca" y que será reeducado, hijo de "Tristán y Pepa", por una mujer en una sociedad clasista de su tiempo.


Un hombre bueno al que otro hombre de embrutecidos modales le quiere desviar de su buen sentimiento y nobleza como la de sus dos grandes padres: "Pepa y Tristán". Un momento en el que se intenta ver el autismo de quien está con cadenas y va a ser liberado por quien ha probado de la medicina violenta de los anarquistas. Toda una filosofía de vida y una antropología respecto al ser humano y su relación con un medio natural pero  hostil por la mano de otro hombre. Una apuesta por la naturaleza primigenia y bondadosa del hombre sin corromper, un texto por la libertad y la cultura aunque sea la de la aristocracia terrateniente.


El homínido antes de la civilización, un ser con sentimientos aunque se encuentre desprovisto de contacto con el ser humano desde su más precoz infancia. Un grande "Francisco Ortiz" que se transforma en uno de los enormes que han pasado por PV. Camino de la socialización quien furtivamente salva a la "Doña". Interesantísimo personaje en su inicio y que cimienta base para desarrollar un carácter que dejará huella.


Me ha recordado a "Pequeño gran hombre", de Penn, una crítica iracunda y miserable al "tío" (grande:Marcial Álvarez), reflejando el patetismo de la cruel realidad de modo sublime, donde lo patético se torna lírico; donde la épica asoma desde es grito salvaje lanzado desde el río; cuando la plástica de la imagen es brutal y todo resulta desgarrador e impactante, inusual en PV. 


Una mirada progresista y muy diferente sobre los seres humanos tratados como animales, que aman igual que los demás, que padecen y se compadecen y que salvan por analogía, la vida de esos otros seres humanos más civilizados pero más desesperados también. 


Por analogía tiene referencias a "Bailando con lobos", ya que este filme bebía también de las fuentes de "Pequeño gran hombre". Secuencia preciosa la del lobo, repleta de lirismo y un canto a la buena naturaleza y a la paz. Una oda fílmica a la belleza del animal herido, estremece y marca la frontera entre el rudo "Bosco" y su mirada con los pensamientos de nobleza y amor por la vida y ternura por los animales.


Belleza visual y una excelente banda sonora de Álex Conrado, brutal, un orgasmo  musical para los sentidos. He visto dos veces el capítulo y me ha impactado en ambas visiones. Una historia conmovedora, una fotografía perfecta, una maravilla de interpretación, unos rompedores momentos dramáticos y una épica sublime resumiendo.


Buena parte del magnetismo de este capítulo se debe al ritmo, al tono y al formato majestuoso donde la mirada de "Bosco" es la mirada y la pena del espectador compungido por las aberraciones y apaleamientos a los que es sometido. A esa visión de un hombre apegado a su entorno, no corrompido, un gran personaje que deberá atravesar una frontera mental que ya lo hace mañana al defender y salvar a la suicida "Paquita". 


Crepúsculo de la "Montenegro" antes de volver a resucitar. Mañana le pide le lleve a su casa en un momento 10. Bellísima, profesional y conmovedora María Bouzas. Y un hermoso retrato de donde existe un hombre de verdad, un tiazo aunque esté salvaje y carezca de cultura. Aquel que estrecha lazos y ayuda a sus semejantes, cuando el hombre se hace hombre y empieza a encontrarse a sí  mismo, lejos de la esclavitud y los malos tratos y ve en el otro ser humano, su igual, y le brinda ayuda. Los dos, ella y él, de diferentes clases, son molidos a palos de igual modo.
.

PV hoy nos ha sumergido en la espiritualidad y armonía de la naturaleza, entre codicia, tiranía y crueldad hacia los inocentes. Sobre como un hombre renace del estiércol  para convertirse en la esencia de otro renacido.


Tiene mucho también de "Las aventuras de Jeremías Johnson" y de aquel regusto por la natura salvaje y agreste de "El hombre en una tierra salvaje", de supervivencia en medio de lo abyectamente hostil. Hay mucho, tal vez de lo que más, de un filme maravilloso. "Dersu Uzala" donde lo vital es sobrevivir en medio de una jungla donde los animales son las mejores personas, buscando una oportunidad de vivir, una razón más allá de los palos; ese pobre molido a garrotazos, torturado que crece retorcido y quemado pero de bondadoso corazón.


Tiene mucho del Western, la supervivencia como primer objetivo, un agradable tono de aventuras salvajes, en territorio criminal de anarquistas vividores que acabaron todos abrazando ni se sabe qué en aquella España de los 30. 


Una denuncia sobre la antropología corrupta de muchos seres inhumanos que mata y castiga por vicio y codicia, sicario de otro hombre que revista de miserable mortalidad a  la naturaleza.


No ha sido un relato panteísta sólo , ha sido el retrato de unos campesinos sanguinarios y de nos reaccionarios libertarios cuya meta era matar a los caciques para lucir ellos sus dientes de porcelana y llevar el pelo engominado que tanto deseaban y así se demostró en la historia con tanto vaivén y subdivisiones.



Este escrito lo he realizado mientras descargaba un tormenta impresionante en San Sebastián. Me ha influido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario