domingo, 15 de junio de 2014

EL ELEFANTE EN LA CACHARRERÍA


SECUENCIA IMPORTANTE: 

"EL ELEFANTE EN LA CACHARRERÍA

ACTORES:  MARÍA BOUZAS, MERCEDES LEÓN Y FRANCISCO ORTIZ.


Puente Viejo tiene grandes momentos que me inspiran tantos filmes que he visto en mis días. Es un serial inteligente, devaluado por el comadreo que convierte momentos de hondura y romanticismo en una simpleza para saciar un cotilleo banal.
Este momentos que hoy comentamos, del pasado viernes, día de espectacular boda, es de una ternura y encanto que atesora la textura clásica de aquellos años 60 del free cinema inglés, emblema de una generación y de un grandioso tiempo de cine en la gran Inglaterra. Directores como Anderson o Ricahrdson plasmaron sobre estos salvajes de buenísimo corazón, sagaces  y que seguían los dictados de su buen instinto frente a la cerrazón, la brutalidad del mundo exterior y las trampas que el egoísmo y la mala educación de los refinados le proponían para que cayera.



El pasado día, "Bosco", frente a una "Bernarda" que actúa y trama instigadoramente, luego piensa, él, razona desde el correcto proceder y lo suelta por su comportamiento o en sus dichos. Secuencia donde Mercedes está impresionante. No existe sentido común o lógica que le pare, es natural y primigenio, como eran antes los seres humanos antes de ser corrompidos por el dinero y la estratificación social.
Es increíble como en esta secuencia se abordan temas muy complejos y profundos, con un toque de humor y de modo simple. Recuerda a aquel Richard Harris unido a su falta de modales, a su hosquedad y sus toscos modos de comportarse de "El ingenuo salvaje". Francisco compone un maravilloso personaje, indómito, creíble y que deja huella.



Francisco, el guión y su interpretación, aunque acaba de llegar, da mil vueltas a otros galanes  que están haciendo calceta por la serie y que aburren al mas paciente.
Momentos cultos que se venden muy mal. Se presentaba a Francisco Ortiz como la gran esperanza blanca, cuando el cambio llega, es cierto pero es aún más. Es la cultura en su densa personalidad como "Bosco", llena de llaneza y sentido común. Es realmente bueno su personaje, es la metemorfosis kafka mostrada de modo asequible, en temas tan abigarrados y complejos.
Es free cinema inglés, aquel movimiento desde mediados de los 50 hasta casi los 70. de estética realista, de choque mordaz y agrio y no exento de humor, historias de lo costumbrista ungidas de realidad social.
Me encanta ese hombre generoso, noble y temperamental, molido a palos, sin dificultad para reconocer sus emociones y más para mostrarlas.
Secuencia con mucha gracia, ingenio, respuestas a cara descubierta, rotundamente interpretada con elegancia y cinismo y aderezado con gotas de buen humor.


Y me recuerdan aquella gran pareja del cine, " Francisca y Bosco", que fueron Glenda Jackson y Richard Harris del filme antes mencionado, en la que, ella, madura y fría mujer, que vive anclada en su pasado, establecen una relación extraña entre una sociedad en decadencia y un hombre de una cierta brutalidad y comportamiento salvaje.
Fue un momentos de sabiduría sobre el mundo del buen salvaje, , narrada solventemente en su aparato teatral y de gran profundidad humana en Ortiz.


 MUJERES DE PUENTE VIEJO:  ARIADNA GAYA Y PAULA CANCIO


Me encantan estas dos actrices. De Ariadna dicen perrerías, de sobre-actuada hacia arriba y a Paula/"Alicia", por cierto una mujer culta en su vida,  no creo se le da la importancia debida, es casi una chica de ensueño y resulta evanescentemente atractiva con su sombrero, mujer bipolar y peligrosa en su sutileza mortífera, elegante en su insistente aura de misterio.
Me suele comentar Pilar gentil, la veterana actriz de doblaje, que Ariadna es una de las mejores de la serie, una buena actriz en verdad y que lleva al espectador de un lado hacia otro, lo cual es cierto.

Las dos interpretan con frescura y espontaneidad, delicadeza y veracidad los desencuentros de un triangulo amoroso dentro de unas secuencias jugosas y expresivas, sin forzar situaciones, expuesto con claridad y agilidad. Drama y romance, antiguos amores, veladas intenciones, elegante mujer que asoma como fantasma del ayer, amor de pareja perdurable o no, frágil siempre.


ARTÍCULO DE MARIANA. LEÍDO POR 3.245 PERSONAS

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/flor-de-pasion-la-boda-de-la-tieta.html


Dedicado a las futuras profesionales de Ciencias de la comunicación en Barcelona. Recién graduadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario