domingo, 8 de junio de 2014

EL OCASO DE FRANCISCA MONTENEGRO


El suicidio a la romana con una daga retratada por una mirada que es la de una mujer depravada y de un ser absolutamente podrido. Consumida por su maldad y roída por sus crímenes. Una interpretación sublime que es una parábola muy bien filmada sobre los tiempos cumbre de moral contaminada y que busca en el puñal la liberación, descendiendo por su propio peso a un tétrico infierno donde todo será mejor a pesar del fuego.



EL OCASO DE FRANCISCA MONTENEGRO


Cuando la televisión era grande, existían actrices como María Bouzas. Como Mari Carmen Prendes, Aurora Redondo, Cándida Losada, Luisa Sala, Amparo Baró o Amelia de la Torre.
Momentos desoladores perfectamente plasmados. Con unos silencios sublimes y un rostro hundido en la desesperación porque el amor no se compra con dinero. Un pase de revista con todo lujo de detalles y sin ahorrar en crueldades del momento depresivo en el que está sumida "Francisca", una auténtica pesadilla casi irreversible donde, desde la lucidez, quiere morir suicidándose.
Un drama con toque de melodrama y algo de cine "Peplum". Siendo curioso cómo en la medida en la que su perversidad lucía en capital y mando y ordeno y la "Casona" era un vergel de maldad pero reverdecido y en pleno auge, hoy, esa casa está triste, descuidada, lóbrega, y más decadente y siniestra que nunca, propio de una casa de terror con suicida dentro.
El anverso y el reverso de la perversión, lo grato que procura placer y su vuelta de desgracia que acarrea. Sin concesiones, sin lisonjas, sin bálsamo y sin piedad, "Francisca", en cueros y sin nada de provecho que disfrutar.
Momentos muy intensos y perturbadores de actriz de televisión de los 60. El pasado dorado al lado del agrio presente, sobre el paso del tiempo, la vejez y lo que resulta efímero y que no es sino las propiedades acaudaladas pero no los hijos que se nos fueron y los familiares a los que dejamos tirados. Y es tan buena actriz maría que a veces, sobreactuando, nos impacta con sólo un gesto.
Plagada de símbolos, como esos momentos con la foto de su hijo cunado se reencuentra con ella misma, la llegada de "Raimundo" que le evoca cuando era joven y amaba, besos a  la  angustiosa inmortalidad de una foto, dejadez inabordable en un escritorio, el rostro de la muerte llamándole al otro lado de la ventana por la que mira ensimismada, su mejor amante y el hijo que ya no tienen y el crepúsculo. ¡Qué grande es María Bouzas!.




PREMIO A MARIO MARTÍN

Por la angustia que refleja la noticia de la derrota española en África y la muerte de inocentes para saciar la paranoia de un militar enloquecido y absolutamente errado.
Un poema en su rostro sobre sagaz el conocimiento de todo lo que ocurre, apercibido en un instante, y la compasión que le invade. Unos versos gestuales sobre la humildad de quien se siente impotente y se echa al hombro los errores de un ejercito irracional, despilfarrando frívolamente vidas humanas,  y que se había vuelto completamente loco. Es el dolor por las víctimas inocentes y la lástima por el mecanismo que las provocó.



LAS BODAS SOÑADAS


Cortantemente va poniendo estas secuencias entre los futuros novios y novias camino del altar, un halo de sospecha que la ilusión en sus rostros no deja de tenerla enfrente. La sospecha que va penetrado en estos buenos momentos de mujeres ilusionadas, hay algo en el comportamiento de ellos que no funciona como es debido. Estas buenas secuencias con mujeres juntas, parlamentando con anhelo, muestran la sombra de la cruda realidad que amenaza desde fuera de ese salón de espejismo y ensueño. Nos va conduciendo al más puro drama que llega.


Es el lado negativo del amor. Sobre cómo termina o continua, según se mire: la mentira, la infidelidad, el hastío, que provocan daños terribles y profundos a las personas, daños psicológicos a muchas mujeres,
Oscuridad en rosa narrada en un tono agridulce, con un buen guión y unas interpretaciones soberbias de Ariadna, Carlota, Loreto, Adelfa y Aída.


Matrimonio ilusionado de mujeres, historias amargas que derivarán y tristes, amando como nadie a sus hombres. Momento que sabe despertar nuestra sensibilidad, respetando nuestra inteligencia (que no siempre ocurre en PV) sin echar mano de falacias romanticonas y culebrones  coñazos del romanticismo de Hollywood o venezolano.


Actrices que imprimen gracia, sinceridad y hondura, que se apropian de la pequeña pantalla. Con un adueñarse de la tarde imprimiendo un carácter, magníficas chicas, buenas y generosas sobre una tipología bien concebida en el guión y transmisora de una verdad notable y universal sobre las mujeres y lo grandes que son.






A mi compañera Muriel Larrea en su cumpleaños. ¡Zorionak!. 



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/06/tres-bodas-y-ninguna-1parte.html

Artículo del viernes

¡QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE!. Lo pregunto porque no me aclaro.

"Bosco" dice haber pasado unos 25 años en cautiverio. Un cuerpo serrano jabugo que llega a alcanzar la solera de los 27 cuando mas sabroso. ¿Cómo es  posible que le hagan pasar por un adolescente de casi 18 años, mellizo de "Aurora" y por lo tanto de su edad y con esa voz tronada que podía hacer la competencia a Pepe Mediavilla doblando a  Samuel L. Jackson?. No hay quien se lo crea. ¡Idiotas!... No somos. ¿Me habéis visto cara de tonto que aunque no la muestro?. Porque no la tengo. ¡Por favor!. Un poco de respeto a la prensa. 





3 comentarios:

  1. eres un criticon no ha salido el actor y ya le estas poniendo aparir, debian de prohibirte escribir sobre esta serie porque eres un indeseable como bien te conocemos todos. Eres ni se sabe quien eres un perdido y un volao que estas haciendo micho daño a la serie y a sus actores voy a escribir para que te denuncien y te prohiban escribir

    ResponderEliminar
  2. No suelo responderle habitualmente porque ya le conozco a usted desde hace tiempo y se de que va. Su inquina porque siendo un hombre me gustaba Megan y escribo sobre ella, maravillas, ello no me lo ha perdonado jamás. Megan no es patrimonio suyo sino de los espectadores. Sobre lo que dice, en absoluto es cierto. Yo a Francisco Ortiz le conozco del teatro clásico y tiene aptitudes para él y muchas. Tiene una voz portentosa y veremos cómo desarrolla su trabajo en PV. Mi crítica, y usted lo sabe muy bien, es para los responsables de esta metedura de pata, intragable, al menos para mí. Obvio sus insultos, pero aclaro que a Francisco le han hecho un casting, lo ha superado y aquí está. Los resultados, por ver. Sobre prohibir escribir es lógico, que así opine quien está todos los días haciendo la pelota indecentemente a todo quisqui pensando en que le van a dar una chatarra para la solapera, y apaleando a la prensa por servir al lector y hacerse las preguntas que algunos ya se cuestionan. Gentes como usted hunden a los actores.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con jose ignacio. Vaya educacion raquelraquelita gasta usted porque nos preguntamos sobre estas faltas garrafales que hay y muchas. Animo y sigue asi aunque el que escribas te cueste que estas personas te insulten. Sopbre el pelotilleo es que ya da asco el que hay en los muros de ls gente dels erial.

    ResponderEliminar