jueves, 5 de junio de 2014

"FANTASMA DE AMOR"/ "UN HOMBRE DIFERENTE"


 SECUENCIA DE LA TARDE:

"FANTASMA DE AMOR"/ "UN HOMBRE DIFERENTE"


El reencuentro imaginario con una mujer que conoció "Conrado", de aspecto resplandeciente, casi rejuvenecida y a la que amó hace unos años, tiempo atrás.
El mundo del delirio onírico, la visita de un fantasma de amor que cree haber visto, alucinaciones que le envuelven los sentidos en un Rubén que ha tenido un momento expresivo de lo mejor pos su paso en PV, este de la foto de abajo, mirada enlatada al vacío.
Ha sido la mejor mejor secuencia de la tarde, por ese aire onírico nada empalagoso y si recio y casi tétrico.


Una trama que engancha por ese aire sobrecogedor que pone Rubén Serrano en la interpretación, evasivo, diferente al chismoso, populachero y repetitivo vulgar de "Puientevejino" diario del deambular por la plaza.
Me seduce más este "Conrado" que ese otro desganado y descontento que se le nota por todos los poros de la piel en un montón de secuencias. Un "Conrado" que te intriga y que te seduce en sus miradas y divagaciones mentales. Un incuestionable drama romántico que nubla la mente y el pasado justiciero que es algo que trae el olor de un fantasma en un campo con los años que se recuperan casi mágicamente.


Excelente Ariadna en sus dosis de desengaño y una espera que habrá de afrontar antes de volver a ese amor sin ese esoterismo extraño que les nubla la relación y le hace sentirse desengañada a ella, esa ambigüedad misteriosa de un ayer escabroso que vuelve a resolver algo. 
Un momento que marca la frescura interpretativa que atisbamos en Paula Cancio, con un halo romántico digno de los mejores retratos de un ectoplasma femenino que huele a mujer de otro tiempo y a ventanales de otra habitación con cama.



Me gustó Paula Cancio mucho. Le quiero agradecer su amabilidad para conmigo en el tweet que me envió. "Alicia", mujer que viene envuelta en vapores e intrigas a cobrarse la pieza que dejó plantada en el altar, a "Conrado" compuesto de figurón y sin novia, mujer adelantada a un tiempo y que viene a atrapar a unos cuantos personajes.
"Aurora" siente ya el escozor del alejamiento y la punzada de la nostalgia y mantiene el tipo tenaz y elegantemente ante ese algo inmaterial e intangible que apresa a su amor.
Momentos transgresores que resultan dulces y amargos, dolidos para el protagonista, cálidos y tiernos y sexualmente perversos porque "Alicia" se la jugó cuando más le necesitaba.


ACTRIZ DE LA TARDE: MERCEDES LEÓN

Por toda su interpretación esta tarde. En especial por este momento de disfrute diabólico ante una aparentemente para el viático: "Francisca". 
Premio por refleja a la perfección ese logro indiscutible de salirse con la suya, vorazmente, tras una estratagema y desde una angelical pose de estar sentada y compungida, con una absoluta falta de sentimiento teñido de una amoralidad inconmensurable.
Mercedes, mujer injustamente obviada de la mayoría de los foros y que tiene momentos estimables, brillantes  y tan serenos como una escopeta antes de disparar, cuando es "Bernarda".


"LA VISITA DE LA RECONCILIACIÓN"

MARÍA BOUZAS Y LORETO MAULEÓN





Uno de los problemas de PV es que alarga día a día las tramas, cansadamente, y esta de "Francisca" y su casi funeral que está montando, con nuevo testamento, estando magníficamente interpretada por María Bouzas, no deja de sentarnos plomiza. Hoy, la visita de "María", le ha dado un toque de ambientador ante el olor a muerto que tiene ya la "Paca". Momento antropológico y muy familiar teñido de un mensaje reconciliatorio muy bien llevado por Loreto. La crisis de la vida malvada y solitaria, una bruja en peligro de extinción, la tentación de abandonar la existencia cerrando las ventanas y ahogándose entre una aire viciado que te retuerce hasta el pescuezo.
Elegante Loreto en ese pesimista acercamiento a su "madrina", no sólo como arte de pedir reconciliación sino de renunciar a uno mismo para apoyar a la persona que le preocupa, no por lástima, dependiendo de esa renuncia.



"EL TESTAMENTO"

CARLOTA BARÓ, MARIO ZORRILLA Y ALEJANDRO SIGÚENZA:


Momento de actores sobre todo. Bien coordinados y mejor dirigidos. Tres buenos además. Carlota, Mario y Alejandro. Estimable momento con una gran Mario Zorrilla como primer actor. Casi un thriller en su comienzo, angustioso en la protagonista, una Carlota a la que vemos poco pero que está consiguiendo la naturalidad expresiva más genial y solvente, genial en sus interpretaciones, que poco apoco acaba convirtiéndose en un sarcasmo con un "Mauricio" cínico, rudo y cachondamente justiciero, al que no le sobra la palabra expeditiva para deshacer cualquier advertencia de "Nicolás". 


Un Mario Zorrilla inmenso que, aunque algunos digan que sólo hablo de los amigos bien, es capaz de aportar últimamente una mirada lúcida, un semblante escéptico, un modo cachondo que también le va mucho en su papel iconoclasta de guardaespaldas que hace subversivo cualquier presencia suya en un  thriller-con-guardaespaldas y matón-a-sueldo. 




VIERNES CON JORGE POBES


Mañana viernes a las 10 AM un recuerdo grande a quien ha sido un "Aníbal" de leyenda en "El Secreto de Puente Viejo". Jorge Pobes

No hay comentarios:

Publicar un comentario