jueves, 24 de julio de 2014

CARMENCITA Y TRISTÁN


 SECUENCIA PRINCIPAL

"CARMENCITA Y TRISTÁN"


ACTORES: JORDI COLL, AÍDA DE LA CRUZ, "CARMENCITA", RAMÓN IBARRA, MARIO MARTÍN, FERNANDO CORONADO, MARÍA BOUZAS, RAFA SANDOVAL


Grandísimo capítulo donde se pone en cuestión a la prensa, a la autoridad militar y a su sesgo propagandístico para aupar morales ante los previstos desastres de la guerra, una sociedad política que usa de los mismos homenajes para despistar sobre la perdida de vidas humanas y del dinero inútil que se fue en estas canallescas escaramuzas de intereses oligárquicos, unos habitantes que visten una moral latifundista, pendenciera y vengativa, mezquina y desdeñosa con su propia familia. El resumen de una país que fue el de la restauración, Dictadura de Primo, la II República, Franco y hasta con el mismísimo Estado de Partidos actual. Un país que infunde lástima, inhabitable, sólo para los adocenados y los ricachos, donde un hombre íntegro, como "Raimundo" advirtió de un desastre del que nadie le creyó, apoyó y por ello puede ser encarcelado. Una sociedad miserabilizada y un mundo quebrado y trazado por sus propios enemigos.


Un ataque  a la prensa basurienta (la misma que en la actualidad) que apenas filtraba, aun conociéndolas, noticias sobre aquel inmenso caos de la Guerra de Marruecos. Momento de gloria para Ramón Ibarra que habla del sin sentido de los ideales, de la soledad del crítico en este país, de su puesta en búsqueda y captura ante un pueblo ceporro, ignorante y envidioso. Los que somos vascos sabemos bien lo que ha sido dar la voz de alarma sobre el negocio que llegaría tras el Estado de Partidos y de la inutilidad de la denuncia de la violencia que hicimos siempre, porque los muertos  a los que se llevó el terrorismo son como "Florencio", el hermano de "Carmencita", muertos por la patria de algunos y por los intereses de otros pocos de los demás. En el País Vasco le costó la vida a más de uno como "Raimundo"


Sentidos homenajes del pueblo llano a sus hijos, considerados todos soldados que se jugaron la vida por defender los intereses de una plutocracia indecente y mantenida. Al oficial "Tristán Castro" y a la hermana de uno de los hijos del pueblo, amputado en su juventud para servir a hijos de puta: "Carmencita", en aquellas guerras coloniales tan inútiles como fracasadas de antemano. Reconocimiento de las viudas, hijos, hermanos y parientes de todos aquellos que bregaron entre polvo y sangre para nada, para que España siguiera siendo el mismo garito y continuara gobernando el mismo oligopólico de  los mismos caciques políticos.



Soldados olvidados de la propagandística militar, soldados que no pueden ser reconocidos por sus propios familiares, y una verdad: muertos por defender el poder político, económico y militar de autoridades de la potencia protectora de parte del territorio marroquí y de la región montañosa del Rif, así como de una burguesía colonial que esquilmaba un país para su propio beneficio. Ahí encontraron la muerte más de 1000 pobres soldados entre miles de heridos.


Excelente Puente Viejo, se lo digo a la cara  a los mismos que cuando no me gusta algo lo comento sin hacer la rosquilla y me han dejado de hablar porque sólo entienden de de ser un pelota y de pasarles el botafumeiro todos los días por la chepa. Se describe sentimientos muy precisos sobre los homenajes populares, sentidos hacia los caídos. Con mucha veracidad la actuación de los políticos militares españoles de principios del XX. Con la vida de inocentes se enriquecieron algunos, mientras la empequeñecían vendiéndola, regalándola o dándola a trozos a otros países, como ahora.


Un PV de enorme valor histórico, donde los soldados mientras derramaban su sangre, políticos y burgueses, banqueros y terratenientes, firmaban tratados con otros países, vendiéndoles esos territorios que los soldados españoles defendían con su vida. Los políticos fueron una morralla anti-patriótica que vendían territorios abandonando a los soldados a su suerte, sin preocuparles su defensa, morían por nada.


Políticos sin honor,sin amor por su patria, de los que descienden los de hoy, que mientras vivían como marajás, la soldadesca andaba defendiendo vácuamente territorios envilecidos y degradados en compra-venta.


Le pongo un 10 al capítulo porque no me avergüenza ser español sino que estoy con esos pobres autistas que pregonan lo que va a llegar, se juegan su vida y son mofados e incomprendidos por la mayoría de cerviz inclinada. Un 10 porque refleja interinamente una sociedad y una época y un cruel conflicto sangriento. Un 10 porque viendo comprendemos de donde procedemos y quien hace este país un lugar contaminado y peligroso.



Parecido entre estos dos actores. Rafa Sandoval y Peter Cushing

Mención a todos los actores, no conociendo el nombre de la figurante que interpreta a "Carmencita".


PD: En agosto no tendréis las crónicas de PV habituales. Estaré de vacaciones. Volveré en septiembre. ¡Gracias! por leerme.

1 comentario:

  1. Las echaremos de menos. Nos vemos o leemos en Septiembre. Felices Vacaciones Jose

    ResponderEliminar