martes, 15 de julio de 2014

"PEPA Y EMILIA"


SECUENCIA PRINCIPAL: "PEPA Y EMILIA"

ESTA TARDE SE HA FILMADO LO INTANGIBLE, EMOCIÓN PURA.

ACTORES:   SANDRA CERVERA Y EN MEMORIA: MEGAN MONTANER
                       CON LORETO MAULEÓN, JORDI COLL Y FERNANDO CORONADO




El mundo irreal pero muy probable, esta tarde en PV. Lo más y gratamente a destacar en el capítulo de la tarde. Los recuerdos conmocionados de "Emilia" hacia su amiga "Pepa", con quien tanto hubiera disfrutado en la boda de sus hijos: "María y Gonzalo".
Precioso momento alejado y tan cercano al mismo tiempo al mundo real y a sus pérdidas de seres queridos. Un espacio lejano en su tragedia y más próximo al territorio de los sueños, las nostalgias, las lágrimas que brotan y las leyendas.
Momento excelente de Sandra Cervera (de la que sólo puedo decir maravillas siempre por toda su interpretación en la serie, así como por su cuidadísima caracterización de madre entrada en años, a pesar de  que alguno de sus fans dice perrerías de mí y me expulsó de sus sectario muro), traspasa lo racional, intuitivamente se asienta en lo sensorial y funciona emocionalmente. Es una vuelta al pasado preciosa, es la amistad que nunca muere y lo sólos que se quedan los seres cuando sus amigos se van. Esta tarde, Sandra, ha invertido la interpretación, más que una mujer dando vida a un personaje de su tiempo, parece poseída por un túnel del tiempo en el que capota un tiempo irreal, desea le sea devuelto, el inolvidable PV de sus antepasados, idealizado y añorado, de ausencias dolorosas, aquel tiempo de orgullo y tozudez de "Pepa", una Megan Montaner hoy triunfando.





Sugerencia de imágenes sin mostrarlas, momento intimista y poético sobre las gentes que hubo en PV, que hicieron el pueblo y que cimentaron la gran odisea de este entorno castellano, único en la historia de la televisión, hablando de carencias complejas de modo inteligente y ensoñado, de instantes de cercanía entre dos grandísimas amigas. Momento maravilloso  e inolvidable con una impagable sensación de cercanía y felicidad curada por el tiempo que me han impactado.
Una Sandra de frescura y espontaneidad que no claudica y sigue fiel a esa amiga del terruño en el que ser criaron, que le rememora su adolescencia, rencontrándose en estos planos con sus más gratos recuerdos. El ensueño muy bien filmado de una amiga que desea atrapar y capturar a la partera de lo imposible ya.







No es por olvido pero la secuencia la centré entre "Emilia" y su recuerdo a "Pepa". Cierto es que el momento en el que Jordi recuerda a Álex es tambien muy emotivo, los dos padres que faltarán en la boda de su hijo. No ha sido voluntario el olvido, pero no tengo nada contra Jordi Coll.

DUELO EN OK PUENTE VIEJO.

ACTORES: MARIO ZORRILLA Y FRANCISCO ORTIZ


El otro buenísimo momento de la tarde. Western puro, por su arraigo en valores de enfrentamiento, por su inspiración e iconografía característica.
Un hierático y muy convincente Mario Zorrilla que se enfrenta a un dominante y amenazante "Bosco", magnífico Francisco Ortiz, caracterizado de modo magistral, brillantes y cómodos los dos en sus papeles.


Momento glorioso para Mario Zorrilla en una estética del personaje que ha ido encontrando otra digna perspectiva, otra bonita leyenda desmitificadora más que aquella otra fea de sojuzgado de cerviz inclinada y sin poder devolver la palabra.


LOS MEJORES DE PUENTE VIEJO



No hay comentarios:

Publicar un comentario