sábado, 5 de julio de 2014

EL MANIFIESTO DE UN HOMBRE SÓLO


Sencillo Manifiesto de potente factura, tan necesario como cruel, aplaudido por unos judas que son los primeros en denunciarlo como ocurre siempre en España, donde sin tapujos se levanta la escritura revolucionaria en un país fascista. La bandera proletaria, humana, utópica, un maravilloso homenaje cálido al periodismo libre y a todos los héroes anónimos que morirán para satisfacer los negocios de un España en quiebra, a los campesinos y pobres explotados, orgulloso de poder hacerlo un liberal "Raimundo", interpretado por Ramón espléndidamente. ¡De llorar!


Pero el poder no entiende de humanidades y menos en España, sólo de sí mismo y de su supervivencia aunque le pase un tren por encima y el protagonista lo padecerá en sus carnes, preso con grilletes y cadenas. El poder es mafia con distintos códigos, de distintos modos y madres, pero sólo bajo una ética corrupta. Y "Raimundo" son sueños y los sueños, en España o Euskadi, cárcel son para los que no han matado a nadie, sólo han opinado.


Sublime, grandioso, perfecto todo este momento. "Raimundo" es un arquetipo de personaje totalmente humanizado y escorado a defender a los que no tienen voz. Pintando con brocha gorda las aspiraciones y sueños de libertad de la gran masa social, momento único y tremendamente bello, la liberación se saborea en un Manifiesto y el aroma de la libertad entra por los ojos y atraviesa los sentidos para proponer un hombre nuevo, digno y emancipado. Lo que pudo ser y jamás se transformó, España sigue siendo aquel garito sojuzgado donde los súbditos siguen siendo unos parias miserables, sin derechos generales, sin libertad política y en manos de otros caciques, menos sofisticados pero igual de ladrones y trapaceros.
Personalidad y convicción en Ramón Ibarra y un modo de entender el mundo redimido y la revolución cultural.



Ramón Ibarra, como vasco que es y comprometido, sabe muy bien sobre ese papel que interpreta, sobre la inutilidad de los manifiestos que no sirven para nada. El actor y el personaje coinciden. Una vida inútil recorrida de manifiesto en otro manifiesto, de plan en plan, de paz en paz, de declaración en declaración y... ¡A cobrar!. La decepción de unas generaciones que se creían iban a conquistar metas de justicia mediante la formulación de protestas en los medios, en la taberna o en la calle, y sólo trajeron más vividores a pastar del presupuesto público. Aquella efervescencia político-social  de "Raimundo" es la de Ramón, grandiosamente interpretando al personaje con toda su melancolía y dogmatismo, manifestante valiente, producto de una inquietud ideológica contra un sistema opresor, generaciones que reivindicaban la verdad y denunciaban la injusticia. Unos incautos gestos que tanto prometían cambiar, garantizando un alumbramiento y que tan lejos se quedaron de sus promesas. Momento donde se habla de la politización de la historia y la conversión del papel y periodismo en instrumento para soliviantar conciencias y barrenar una sociedad que impedía conocer y delatar la verdad. España y el País Vasco han tenido muchas oportunidades de hacer estas denuncias y cambiar su  sociedad pero nada se consiguió.
Todo lo de la guerra se detuvo ante el dinero y la partitocracia, como en el País Vasco hoy, todo fue superficialidad, donde modernidad y realidad chocaron siempre en este País, aunque se llame Vasco es el mismo cuento y hasta en las pequeñas y sencilla localidades rurales se  manipuló con mitos y leyendas políticamente correctas. Nada cambió. Todo sigue siendo igual. Los que dieron la cara, se la partieron o son ricos hoy, trabajan hasta en la Diputación. Todo fracasó y vivimos el gran embuste, trasladando a hoy aquel inútil vivir y pelear de antes de la gran farsa antes de que la historia se  manipulara a las necesidades de uso público y nos siguen rompiendo los morros sin poder devolver el mamporro.



CAPÍTULO DEL VIERNES

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/07/la-taza-de-cafe.html



CRUSTÁCEOS DE VICENTE .PEREZ HERRERO


Siguiente cita, Montreal Films of the World, en Agosto y estreno en Septiembre. Mil gracias a todos.

Toma!!!Nuestra peli Crustáceos premio a Mejor Contribución Artística en Filipinas!!Felicidades equipo!Felicidades Vicente!!!!!!



Habrá que volver a Manila donde uno deja grandes amigos... Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario