jueves, 10 de julio de 2014

LA BESTIA


Momento impresionante, el mejor de la tarde, flores de salvia como se las recogía aquel niño que fue su hijo "Tristán" para una madre apesadumbrada mientras le regalaba aquella misma mirada que tiene "Bosco", su nieto e hijo. Los dos actores son lo casi único a destacar entre capítulos alcaloides que están dejando, PV, en el mes de julio, para el arrastre. 



LOS COMADREOS DEL "JARAL"



¡Que lástima!. El lugar aristocrático, casi de Visconti, por donde paseaba Agueda de Mesía , toda la narración de un desencanto, el ocaso de una aristocracia elegante y distinguida, transformado en un vulgar círculo de comadreo.
Resulta ya narcotizante la machaconería diaria de repetir el argumental "metete" de un "Jaral" convertido en un hotel de líos amorosos y parentescos encontrados, donde cada día, sus propietarios cada día más comadres, ahora se ha sumado "Mariana" (a la que están destrozando el papel), en amena tertulia de correveidiles de familiares amores caóticos, se pasan las horas muertas chismorreando sobre la situación de "Aurora" y sobre las funestas consecuencias de la llegada de "Alicia". Y así día tras día y semana tras otra, sin alguna substancia y sin crear ningún interés y dando la imagen de vivir de rentas en las vacaciones. Sobrevuelan buenas ideas que se mueren por el camino al alargar su agonía, temas que podían incidir en un grado de relevancia mayor, se quedan sin acción, son motivos de comadreo que, a la postre, ni hurgan en las entrañas de ninguno, son tratados como alcahueterías; sobre todo de los amores, algunos que están para el desguace y otros en la UVI. Menos mal que los actores los sacan adelante como pueden, pero es imprescindible cambiar a los guionistas, es que se muere PV para mi cumpleaños en septiembre.



LA BESTIA


Una magnifica visualización de la corrupción mental sobre un pobre inocente que, contra las cuerdas, manipulado, ataca como animal acorralado. Un momento cruel con muchos guiños al cine mudo, en el que un joven asilvestrado, intelectualmente y con fingimientos,  es transformando en una bestia que ataca sin preguntarse si es verdad lo que un ama le provoca como delirios oníricos Preso un un furor uterino, ataca con una fuerza extrañamente hermosa.


Una metáfora de ese animal que llevamos dentro, integrado en nuestra condición humana, de instintos primarios imparables, en instantes donde el guión lanza dardos envenenados sobre la maldad de una mujer, peor que cualquier manifestación de violencia y exabrupto de un hombre, que nace de un estudio psicológico del otro para, metiéndose en su cerebro, destruirle primero de enfurecerlo contra todo.


Conseguida atmósfera de inquietud, desasosiego en los tres actores: María, Loreto (que vuelve a ser maravillosa en la "Casona", separado de su amor), Mercedes y Francisco. Un halo decadente de mortecina maldad en el manejo falsificado de una realidad, calentando la cabeza de un infeliz, que sólo existe en un precio procedimiento de argumentos para lanzar a ese desgraciado transformado en alimaña, contra los que se desea destruir. 


Momento surrealista, irracional, pero también de amor perdido y de ilusiones rotas. Personajes desquiciados en medio de una ambientación escabrosa por su alto contenido en veneno mortal. 
Buen combate dialéctico entre los cuatro protagonistas, cada uno arrimando el ascua a su sardina, cambiando situaciones y manipulando relaciones, corrompiendo hasta los tuétanos.


Libertario, desengañado, decepcionado, revolucionario y soñador por la libertad y los derechos de todos.



 MAÑANA: PAULA CANCIO, 10 AM EN URDIN IRRATIA



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/07/paula-cancio-en-urdin-irratia.html


1 comentario:

  1. me parece que aciertas plenamente se que los de Puente Viejo no quieren oir esto que esta en los foros y que es vedad. Se están cargando la serie. y apoyo por el serial lo que dices.

    ResponderEliminar