jueves, 17 de julio de 2014

OBJETIVO: BODA DE MARÍA


SECUENCIA PRINCIPAL

ACTORES: FRANCISCO ORTIZ, MARÍA BOUZAS, ARIADNA GAYA Y JORDI COLL



El momento en el que "Francisca", en un plano general de la plaza, abandona ese lugar, casi retorcidita, arrugadita, como una viejecita mancillada con crueldad por sus ingratos nietos, a trompicones, dando traspiés y arrebujada en el pecho de un faldero, es de antología. Sin duda el mejor momento de la tarde y colofón al circo embaucador y manipulación sentimentaloide de una cacique cuyo objetivo es boicotear la boda de su ahijada y de su nieto.


Caso paranoico de manipulación, malmetiendo sobre unos u otros, Una versión del "Macbeth" sobre las estrategias seguidas por esta cacique para transformar, en un guiñol, a este pobre buen hombre mordido por la serpiente ya, que será la mano ejecutora para impedir la boda. Es lo único original, y no está mal, del serial en los últimos tiempos, el factor sorpresa que valoro mucho, lástima que luego se vaya quedando por el camino. Se oculta como en la obra de Shakespeare, los vericuetos ocultos para salirse con la suya y seguir teniendo dominada as toda una población, destrozando a los seres cortandoles la yugular matrimonial. Momento de embustes, teatros, codicia y grandísimos recelos a la propia sangre de tu sangre, al linaje de tu propio linaje, todo envuelto en mentiras que ocultan secretos inconfesables. Es William Shakespeare.


Momento de actores y de una estructura dramática muy conseguida, impecable, interpretes que son los que están salvando PV de estos chapuceros guiones que no encuentras una salida que no sea el dar revueltas sobre lo mismo, haciéndose pelmazos y aburriendo a auténticos entusiastas, de entre los más forofos y fieles de seriales de la televisión: la gente que apoya a "El secreto de Puente Viejo".
Momento visto desde la depravación no exento de cierto humor en el momento en el que "Francisca" mira por la ventana, teniendo enfrenta la mirada airada de un "Gonzalo", un excelente Jordi hoy (por supuesto que es un actor brillante, lo que son penosos son los aburridos guiones que le confeccionan), que refleja lo que tiene por frente: depravación de un ser podrido, perverso, tortuoso, consumido por el odio, la mentira, la traición y el crimen.
El momento del abandono de la plaza es inmenso: una parábola de la retirada calculadamente intelectual  de una arpía con una moral contaminada que sale por peteneras, sintiéndose casi descubierta, tétrica vieja cubierta de patetismo en su huida. 


LOS CRIMINALES HIJOS DEL PUEBLO

GRAN MOMENTO: RAMÓN IBARRA, ENRIC BENAVENT, SANDRA CERVERA


Por mucho que lo vistan de poético e intelectual, los ideólogos del anarquismo fueron tan asesinos como los que  acabaron con la vida, no sólo de Cánovas, Canalejas o Eduardo Dato o al arzobispo Juan Soldevilla, sino que truncaron miserablemente con la vida de veinte personas, muchas mujeres, con una bomba en el patio de butaca del Liceo de Barcelona (que espero cuenten los guionistas de PV y se dejen de poetisas y primores de la revolución), así como acabaron con la vida de muchísmos trabajadores (la procesión del Corpus en la calle Canvis de Barna), de soldados, militares, niños, eclesiásticos, fueron asesinados y, hoy, es un desprestigio mencionarles cuando hemos vivido y padecido en este país el terrorismo embustero de modo cínico y lacerante.


La secuencia es buena, refleja la posición sensata de un alcalde que sabe, como político marrullero que es, sobre qué va este trasiego de los anarquistas, una mujer muy preocupada (Sandra) que advierte el peligro y se siente víctima ya y ese cambio cualitativo del panfleto en el que, una asesina anarquista, ideologa del crimen, mediante la coartada cultural, pretende dar cuerpo político a una protesta legítima y humana sobre una guerra teñida de sangre de los demás y perdida de antemano, para buscar una justificación y consumar el espaldarazo a una ideología política de fumigar a todo el que se pusiera por delante o fuera tomado por colateral, en aquel cuento de la negación del estado y del camino teñido de rojo hacia un cambio social de una sociedad libre. Y aunque su origen fue sindical (el gran mal de los partidos políticos en España que han provenido mucho de cuadros sindicales), que buscó en personajes como en "Luisa Tabares" o en "Raimundo Ulloa", una superestructura cultural justificadora de las barbaries entre recitados de poemas cursis, reivindicaciones feministas, promesas de un paraíso que llegaría con la destrucción del Estado opresor y como opción de movilización de masas.


Los que hemos vivido el terrorismo sabemos muy bien de que va toda esta enganchada cultural, terroristas, a través de probos hombres de la cultura, airean una nueva sociedad donde el camino está lleno de cadáveres. Pulposos que son asumidos por los jefes de los terroristas para dar una patina intelectual al crimen organizado. Mal tema este, nada veraz en su lado cultural por mucho que lo vistan de reivindicación panfletaria de emancipación de pobres, mujeres y oprimidos. ¡Veremos!. Tema que mejor no haber tocado y menos como progresista en un momento social, en España, donde sabemos que a la ultra-radicalidad lo ha acercado mucho la política corrupta del Estado de Partidos y del bipartidismo, ayer y hoy.


¡ GRAN MOMENTO!: MARIO ZORRILLA Y FRANCISCO ORTIZ

Las sinrazones de un retrasado brutal y violento, crédulo, convencido, ante un "Raimundo" que demuestra que tiene criterio propio y que si se calla y guarda discreción, es por necesidad de trabajar.


PD. Hoy he recibido algunas peticiones para que no deje de escribir sobre el serial, que piense en los fans que me leen, cuestión de dejarlo que valoro ya ante la sin sustancia de los guiones, el mal trato que me dispensan algunos clubs de fans que no admiten que se critique profesionalmente a la serie y que se diga que deja mucho que desear el guión, culpándome de insultar a los actores incluso cuando siempre los he apoyado y hasta las últimas consecuencias; por ejemplo, en estos días aburridísimos de Julio donde, si no es por ellos, esto se hunde como el Titanic. Los propios actores y los guionistas, la mayoría, no me pueden ni ver, incapaces de agradecer nada, a excepción de unos poquitos, quieren pelotas que les adoren; mi profesionalidad se está resintiendo de las algaradas que unos broncas que van de víctimas, montan ya hasta por una dignísima entrevista a una actriz. Yo no necesito esto para vivir, al contarrio como persona pública que soy, me desgasta inútilmente; me da pena dejarlo pero, como en política, cuanto peor van las cosas, se culpabiliza de todo al periodista, se le degrada absolutamente y se pide su cabeza. La mía no la van a tener y estoy valorando retirarme a tiempo. Yo soy una persona equidistante, nada fanática de algun@s del reparto y me doy cuenta de la caída de audiencia, de lo colapsado que se encuentra y me duele, pero algun@s prefieren callar y palmear lo que no tiene ni imaginación ni calidad, fusilando la libre opinión y apuntando al periodista como conflictivo, cuando la realidad es que la serie ya no resulta comercial porque aburre, se están cargando el serial y lo veo venir. Y si remonta será porque algunos hemos dado la cara.

José Ignacio Salazar

5 comentarios:

  1. Tienes todo mi apoyo y toda la razón lo que no hay derecho es que unos caras estén cobrando por escribir esto y a ti te llamen de todo que lo realzas de puta madre

    ResponderEliminar
  2. Es que la envidia es muy mala y tu has sido muy generoso con quien no lo merecía, toda esta gente es de vivir mucho del cuento, yo cuando los veo en fiestas y saraos me pongo enferma, como esta todo y como viven ellos a cuerpo de principes. Segui aurrera

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches José Ignacio decirte que no quiero lo dejes, somos muchisimas las fans que te seguimos y no nos dejes sin tus escritos que son mejores que la novela sin dudarlo, espero sea pasajero y nos nos dejes sin ti. Hazlo por nosotros te lo pido poer favor

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica de los anarquistas y de lo que fueron, aqui en Catalunya hubo eso y más. Ya sabes mi opinión sobre lo otro. Ánimo!

    ResponderEliminar