jueves, 3 de julio de 2014

EL CINE MODERNO DE PASAIA


Me comentaba ayer un amigo una anécdota preciosa y triste. El Cine Moderno de Pasaia dejó de funcionar en Julio de 1.981. Sólo tres espectadores en la sala, él y Patri y Tato. El Film: "La  Batalla de Berlín", dirigida por Yuri Ozerov, Julius Kun y protagonizada por Vladimir Samojlov, Jan Englert, Fritz Diez, Barbara Brylská.



Se abrió el 19 de marzo de 1925 se abrió el Cine Moderno con sesiones de 4 tarde (infantil), 6.30 y 9.30. El promotor fue la Sociedad Mauricio Damborenea y Cía., en nombre de la distribuidora Príncipe Films. Posteriormente, se hizo cargo del mismo el industrial José Manuel Elizalde, pasando finalmente a la familia Zubillaga. En enero de 1959, se proyectó durante 4 días 'El Puente sobre el Río Kwai'.
Durante la guerra se suspendieron las proyecciones cinematográficas y se utilizó el local como dormitorio de refugiados. En las revistas pasaitarras de los años cuarenta, se lamentan de la falta de un escenario estable para las funciones teatrales de la Juventud Parroquial, que se efectuaban acoplando un tablado del Ayuntamiento al espacio donde se ubicaba la pantalla. Nos informa José Antonio Zubillaga, último titular del Cine Moderno, este se cerró en julio de 1981.
Un cine en el que se proyectaron los mejores filmes de la historia del cine, se fue triste, en silencio, con 3 espectadores.




Sus proyectores y su lente del cinemascope.
TODA UNA VIDA DEL SIGLO PASADO:
Sonido doblaje que se escuchó en el Cine Moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario