martes, 1 de julio de 2014

LOS ENREDOS DE UNOS EMBAUCADORES

Durante estos dos meses sólo destacaré una secuencia, estamos de vacaciones, la que más me haya gustado y valorado positivamente. En septiembre, con la temporada, volveré a comentar más detenidamente los capítulos. Muchas gracias por seguirme.

LA SECUENCIA DE LA TARDE


Genial momento de comedia italiana de los 50, que no es sólo una sátira de una usurpación sino una maquiavélica burla en un tono socarrón e iconoclasta donde el enredo del teatro de la Comedie más la tradición del neorrealismo burlesco, el de las liantas pueblerinas de armas tomar para las que hacían bandera de una falso moralismo que era puro jolgorio. Cachondeo esta tarde que nos hemos caído casi de la butaca. Maravillosamente interpretado por Sergio, Enric y Maribel. Un desencanto absoluto y un sarcasmo de los parentescos improvisados, de la utópica esperanza del reencuentro con familiares cuando un listo te monta una bufonada enredadora y te emociona sobre una evidente falsificación.


Una muestra humorística muy personal un teatro de la chufa improvisado. Pasárselo en grande esa familia chusca y tronada es lo que pretenden entre otros motivos. Momento grandioso de reírse de los demás mientras se disimulan sus miserias y alcahueterías. Como en las mejores comedias italianas, gesticulaciones audaces, diálogos veloces, exposición hiperbólica y una sátira amarga y cruel de la decadencia de una sociedad de tramposos, estafadores y sablistas, además de alcaldes corruptos, dentro de un descarado dedicar parte de su tiempo a chancearse de los demás, malmetiendo y murmurando patrañas.


Muchos años dspués de estas comedias italianas de Monicelli, Steno o Risi entre otros, los temas que hacen reír son los mismos: La hipocresía, las mentiras, el fraude, la trampa,  la maquinación, los entredichos y la desvergüenza. Interpretados esta tarde aspaventado con descaro, sátira y pasión. Cine de risa y comedia.


Divertido y entrañable momento con todos los tics, muecas y mímica habituales en Enric que compone un sorprendido enredado de antología televisiva, realmente pasmado, ocurrente y chistoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario