lunes, 7 de julio de 2014

LA ESPAÑA DE LOS BOTEJARA


Único momento a destacar en un sosísimo y repetitivo capítulo, infumable ya por su aburrida languidez y monotonía sin chispa. Se van de vacaciones y nos dejan esto, para que pases el verano a dieta. Si no fuera por la dirección, el equipo y los actores, el barco había naufragado ya, el pueblo sería fantasma ya como Ochate; nadie merece esto ya. Hay que tener mucho  cuajo para fastidiar a los actores y espectadores con este feo de hacernos sentir algo abúlicos al tiempo que nos mecen en un sopor del que cuesta regresar, exhaustos; van a dejar desierta la audiencia como no le den al majín más. El pasado día una persona me incluía un comentario el marcharse con dignidad, cerrar el pueblo para Año Viejo, no estoy de acuerdo, fallan los guionistas y deben de ser sustituidos por otros inmediatamente; los actores que son magníficos no merecen a estos guionistas que no escarban un poco más debajo del barniz en su imaginación. Por este camino, aplatanamiento ante el sofá y telesiesta sin dudarlo.


La España de los Botejara. Me ha recordado mucho este momento de "Raimundo" a aquella España, en el que es preso por opinar, como hoy tenemos graves problemas por ello, casi a pesar de haber transcurrido un siglo.
Las guerras las ganan los políticos y los banqueros y sus palmeros, las pierden los ciudadanos, los periodistas y los poetas de la revolución. Esta España que hiela el corazón y que lamenta con nostalgia de perdedor "Raimundo" por no haber podido parar la guerra con su "Manifiesto", sublime momento de perdedor. Una España donde te lavas la cara y ya tienes democracia. Te pones careta y eres diputado. Bello "Raimundo" que aspiraba a cambiar la España de los Botejara con renglones revulsivos parar la guerra en la que los que la promovían, no vertían su sangre.


ACTOR DE LA TARDE: JUAN TORAÑO

Me recuerda a José Moratalla, aquel simpático actor del cine español de los cuarenta y actor de doblaje, una de las primeras voces, con Eugenio Domingo, de Jerry Lewis en el Estado. Protagonista de dramas neorrealistas españoles, niño reacio, personal y admirable que llego a enternecer y sobrecoger  a muchísimos espectadores. Niño muy verosímil, provocador y emotivo, que conmovía y daba rabia a las escenas. Tiene una interpretación que la borda, creíble y autentica, verosímil muy de ir a la contra, dentro de una trama llena de desilusión y enternecedores que dan fe del mal asunto que trasiega su madre "Alicia". Momentos de narrativa sugerente, muy sencillos y naturales, un infante muy bien dirigido, lenguaje expresivo con pataletas desmoralizadoras y muy pesimistas tal y como se reciben, con mucha crueldad. Soberbios momentos del más puro neorrealismo televisivo.


ACTRIZ DE LA TARDE: BLANCA PARÉS

Registro de sorprendente arranque esta tarde, pavoneándose y marchándose en todo su misterio que sólo encierra ternura y poesía escrita. Humor desdeñoso, algo retorcido que produce un agradable pero mosqueante desconcierto. Extravagancia enseñoreada, muy fina y válida, toque puntual de frivolidad, momento muy agradecido, nuevo registro en Blanca y espasmos de salir corriendo con  su intimidad y para disfrutar de momentos solo reservados para ella. Cierta extravagancia  en esa huida rematada con excéntrico sentido del humor.



Uno de los pocos momentos interesantes de la tarde, que por lo menos le corresponde con cierta dignidad a Jordi Coll al que el guión le ha transformado en un huraño metiche y en un alcahuete insoportable, todo el día con el carrito del helado por PV. Momento muy bien fibrado, consistente y brioso, aprueba de las balas de la "Montenegro".


CAPITULO SOBRE "RAIMUNDO"



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/07/el-manifiesto-de-un-hombre-solo.html

3 comentarios:

  1. Llevo viendo la serie desde el principio y nunca me habia aburrido tanto como en estas dos ultimas semanas. El peor verano a nivel de guion con diferencia. De verdad que no lo entiendo. Todas las tramas se alargan hasta el infinito y todo se repite trescientas veces. Parece que los guionistas se hayan ido de vacaciones. Los seguidores de la serie no nos merecemos este bodrio.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debe dimitir todo el equipo de guionistas. No faltan los mismo y sobran ideas por ahí. Es el peor verano y algo inadmisible, que los fans lo tomemos más en serio que ellos. Están de vacaciones, relajados y dejan esto para nosotros. Inadmisible.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ¿en qué serie o película aparecía el niño Juan Toraño? ¿Es en La España de los Botejara? ¿Hizo algo más? No hay nada sobre él en Google. Gracias

    ResponderEliminar