miércoles, 16 de julio de 2014

EL AGUIJÓN DEL DIABLO


Ha sido el capítulo más aburrido e insípido que he visto en toda la trayectoria de PV. Lamento decirlo pero como no remedien estos círculos concéntricos donde no pasa nada, agotando posibilidades combinatorias, donde se repite hasta la saciedad todos los días lo mismo, en los cuales a los actores se le ve sin brillo (ello es grave porque, hoy, con el director, son los que  dan un cierto realce a este paupérrimo guión sin imaginación y acomodado a recibir halagos sin más exigencia), y sólo interpretando para cubrir el expediente, como no pongan stop e imaginación, como no se lo trabajen, va a costar mucho levantar esto, darle interés, recuperar la pasión de antaño.
Se han acostumbrado a las no críticas, a sentirse en olor de multitud, hay guionistas que ya ni te saludan y menosprecian absolutamente, que viven entre laureles casi paseados bajo palio, en la molicie de una rutina que hasta ahora no había hecho resentirse a la serie, pero ahí están los datos de caída de audiencia. Ayer, menos mal remontaba, pero está en los 16,4%, no es un dato desesperado pero sí una alerta de cambio de rumbo. La culpa del descenso es de ellos, no del director o los actores.
Desde luego que no voy a adular lo que me parece un redundante guión que machaca obsesivamente todos los días lo mismo con palabras similares.


Sobre el personaje de "Bosco", me gusta. No está adulterado o minusvalorado como otros. Jordi tiene un "rol" indigno de un primer actor; Loreto está apagándose por momentos harta de no poder gritar su amor y condenada a hacer una aburrida lista de bodas y a cotillear sobre "Aurora y Conrado"; "Mariana" ya ni existe, se han cargado la potencia visual y las garras ante la agradecida cámara de Carlota Baró, relegada a una anodina campesina de culebrón aburrido que cualquier día nos hace un anuncio de quesos..... y más. A "Bosco" no lo han guillotinado porque es una sorpresa el personaje, no estaba ya delimitado. Es más, le veo un crescendo  muy interesante que deriva hacia una parábola sobre el acenso al poder de esos seres manipulados, serviles, descerebrados y muy violentos que las dictaduras se sirven de ellos para imponer el orden y mantener a raya a sus enemigos personales y del sistema.
Me encanta ese ambiente de irrealidad propuesto por "Francisca" a "Bosco". Malsano y decadente de los tiempos y venganzas que pueden llegar. Del instrumento y aguijón del diablo para envenenar a quien no es consciente de casi nada. Así como una muestra del fanatismo al que conduce esta manipulación sin límites, que fue muy propia del nacional-socialismo.
Los nazis que se estaban formando en aquella época provenían, en su base, de sectores de marginados y necesitados, como hoy muchos fanáticos de radicalismos. Tuvieron motivaciones inventadas, lavados de cerebro a martillazo diario, necesidad de enfrentamiento con sectores justos de la sociedad, muchas ausencias afectivas, muy malas influencias de una élite intelectual y de una casta militar, que les provocaron hacer lo que consumaron y a hacer lo que hicieron. No nacieron malos, como "Bosco", pero sí fueron abducidos por el mal supremo.
Me gusta este personaje de "Bosco", que es de lo poco bueno últimamente, aparte de la interpretación d los actores, porque no siendo grato para los ojos de los espectadores que esperaban a otro personaje; se le desnuda, sin aspavientos y reservas de sus causas primigenias de sus inclinaciones violentas y erróneamente justicieras por donde se cuelan muchos vacíos afectivos y agresividades contenidas que encuentran, en este incipiente nazismo, una feliz oportunidad de desahogo de toda la frustración y soledad que lleva de un cuerpo molido a palos. El hijo de "Pepa" fue derivando en un monstruo adulado por la servidumbre a una "pobre anciana", defendiendo sus falsos valores de poder y dinero, de linaje puro, más que estar con el amor y respeto por la vida como sus dos hermanos: "Gonzalo y Aurora".


ACTRIZ A DESTACAR HOY: LETICIA ETALA


Por un instante, cuando "Quintina" descubre la identidad de "Raimundo" y una sonrisa cómplice que habla de la confirmación de casi una historia en común. De este tema, del anarquismo, veremos cómo se trata en la serie, hablaremos en próximos días. "Luisa Tabares", Leticia Etala.
Planteamientos libertarios, entremezclados con un feminismo que luchó a favor de la liberación del patriarcado, a favor de la culturalización de la mujer y contra la esencia del estado opresor que coaccionaba la libertad, oponiéndose la mujer a toda relación de poder. Veremos que da de sí esta trama.


4 comentarios:

  1. Soporifero y muy acertado comentario que sin duda les sentarán mal a los que hacen esta serie porque no se les puede criticar nada. Por cierto Mariana esta horrible con su peluca y ya se ve que ya no te gusta como antes ni a mi tampoco y sobre el resto pues son buena gente perdidos entre un serial que mas vale le den un final digno. Te echaran la culpa a tí.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no veo sustancia en estos dias a este serial, coincido contigo en que Bosco es un gran personaje, no creo que algunos actores estén contentos con lo que les están haciendo decir o sea majaderias y es que es un aburrimiento total. Veo que Carlota no te gusta ya y ami tampoco pero no me gustaria la vieras mal a ella que vale mucho si a esos mamelucos de lionistas que la han jodido. Tu espero sigas y no decaigas que te noto decepcionado

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo de las pamplinas es que han ido de pamplinas todos...todavía no encuentro explicación a como se ha deteriorado una serie que tuvo no hace mucho tiempo aquellos dias de rabia en Gonzalete y de las charlas en la casona con Fe y Mariana y Mauricio que es el que más me gusta cada día. Menuda peluca le han puesto a Carlota, da tristeza verle en un papel con un marido soseras que nada de nada. por no hablar de Conrado y de su ex Aurora que es que llevan quince dias dandole a la lengua con el mismo rollo. Aburren mucho y me estan haciendo dejar la serie.

    ResponderEliminar
  4. La culpa jamás será de las críticas, yo siendo ponderado decir que estos días ya no sigo la serie, me la cuentan y quien lo hace cualquier día la deja de ver también. Supongo será por el verano pero según me dicen los capítulos son malos y a los actores se les nota incómodos y sin mucho brío. Haces bien en destacar José Ignacio pero van a arremeter todos contra ti, sabes que yo te apoyo, que aquí en Barcelona tienes tu casa y que somos amigos en la distancia pero prepárate a que te llamen de todo. esa es una de las razones por la que no marcha bien esta serie, no hay criticas y huelen algunos muros a lameculismo, el deporte nacional.Pero tienes toda la razón. Un abrazo desde Barna.

    ResponderEliminar