lunes, 28 de julio de 2014

¿QUÉ FUE DE "PEPA BALMES"?


SECUENCIA PRINCIPAL:

MARÍA BOUZAS, MERCEDES LEÓN, MARIO ZORRILLA



Uno de los grandes misterios de PV sobre lo que oculta esa tumba vacía y dónde no está aquella intrépida "partera" que despereció un día del lugar en el que aparentemente murió, que no fue tal su muerte en el momento que daba a luz a "Aurora" y que alguien misterioso la arrastró aún con un soplo de vida.
Thriller sobre un drama que apasiona a los nostálgicos del serial antiguo y fans de Megan Montaner. Han tocado el meollo del serial, el gran enigma de PV que hace estremecer y deseamos conocer tras desentrañar. ¿Dónde está Pepa Balmes?. Un gran misterio.


Momento sobre las apariencias, sobre un mundo que oculta el lugar en el que ahora viven las personas y, ello, crea inquietud. Gentes que ocultan, como "Francisca" la ignota capacidad de su personalidad interior, hasta donde puede llegar y hasta donde no, saber donde esta "Pepa". Sensación de aparente duda, en un clima desasosegante y enrarecido donde lo que sospecha "Bernarda", sobre el fin de "Pepa", le recuerda al espectador que no estamos seguros de que lo que vimos implique la defunción de la "comadrona con título".
Relato detectivesco muy sutil con elementos del cine ficción y fantástico.
Explora en territorios más allá de la muerte y si sobre el deseo de que no se hubiera marchado jamás hasta que de viejecita se la llevara el tiempo, explorando en los arcanos del tiempo y en la supuesta vida de la actriz más allá del arcano del tiempo que le tocó vivir.


Con ese extraordinario final de la llamada telefónica, tras la llegada de "Mauricio", del teatro para justificar cara a la opinión pública la inflexibilidad de su carácter y la ausencia de sentimientos ante un anarquista de pacotilla que fue un tonto que dio la cara en un país de felones y traidores.


EL  DESTIERRO DE UN "POBRE"  INFELIZ.

RAMÓN IBARRA Y SANDRA CERVERA


Pocas veces hemos visto reflejado en la televisión lo miserable y traidor que es el pueblo español. Los que dan la cara son ajusticiados, antes que por el ejército, primero por sus primeros enemigos, los vecinos y amigos de al lado que aplaudían lo que aborrecen, reniegan y echan en cara, levantando la mano del reo y cargándola el reparto de Marruecos y responsabilizándolo de la sangre vertida.. "Raimundo" es una víctima en un país de necios y adocenados, corrompidos por el poder, envidiosos sin remedio, que dan la espalda para no comprometerse y desdicen de lo que aplaudían, cuando ven al lobo y sus orejotas venden a su padre si es preciso. España es un país de delincuentes, trazados por ellos y por sus chantajeados. Decir la verdad es el destierro o el fusilamiento. Matar es una gloria nacional, bendecida por el clero, la casta corrupta política, militares, los banqueros y los aldeanos de a pie.  


Momento dramático, efusivo, emotivo que desconozco si será una salida teatral a Ramón Ibarra y volverá después de las giras o un adiós definitivo. Derrumbado, pero digno, "Raimundo" parte para un destierro por intentar parar una guerra y salvar a un país al que no merece la pena dar tu sangre y vida por él. De España, marcharte lo más lejos, eso sí.
La historia de España, tristísima, es la crónica de los fusilamientos, exilio, destierros y enemistad entre los tuyos, de siempre. Gentes pusilánimes que dejan morir en la cama a lo peor y mandan al destierro el valor, la lucidez y la cordura.
Amnesia para el que aplaudían, incapaces de cuestionar las grandes mentiras y rebelarse, arremeten contra el infeliz. Traumático y fratricida país que comete siempre los mismos errores.
Excelentes Ramón y Sandra bordándolo.


BLANCA PARÉS Y LETICIA ETALA: AMOR GRANDE Y LIBRE

Hay cierto romanticismo en el amor lésbico de la anarquista. Pero se debe a su partido, a su ideología y plante de acción y todo, incluido ese amor por la inocente "Quintina" queda devaluado por su militancia al anarquismo. Aunque le honra en su tiempo mantenerse alejada de los ojos fiscalizadores y de su rasero moralista e hipócrita que condena socialmente a las lesbianas que también sienten amor por otra mujer, mujeres a  las que las hacen picadillo.


 ACTRIZ DE LA TARDE: UNA ENFURECIDA CARLOTA BARÓ

Menos mal que le han sacado a Carlota de esa dulzarrona resignación bovina que se vive en esa granja autómata donde no hay personal, besos a mogollón, agridulce a raudales y donde las cosas se sugiere que se hacen detrás del cartón piedra, o se una sugestión que no sólamente abarca la trasera del decorado sino a las funciones que allí se realizan.
Pero "Mariana" ya no está embobada por el fotógrafo y sale y le monta una a la "Doña" que ni las del Rif.
Canela fina para la terrateniente. Esta tarde, Carlota, era Pura fibra sonora, brioso gestual del rostro, interpretación consistente a prueba de venganzas cainitas de "Francisca". Esa es  la mejor Carlota!


No hay comentarios:

Publicar un comentario