sábado, 5 de julio de 2014

HISTORIA DE LA RADIO CAPÍTULO 10


Noviembre de 1.953 Radio San Sebastián. Representación por parte de actores de la emisora de "Don Juan". Teatro Principal. José Manule Setién, Maria Pilar Martínez, Pilar Barbá, Ignacio Almandoz, Leopoldo Esteller... LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS DE LA RADIO.


Homenaje a Luis Romero en Urdin Irratia.

Luis Romero de muy niño marchó a vivir a Antxo e inició su andadura musical de la mano de Gelasio Aramburu y en la Schola Cantorun. Pronto destacó su voz de tiple y ocurrió una anécdota que fue relatada en las presentacion del concierto: «DonGelasio, amigo de Aita Donostia le llamó por teléfono para contarle que tenía un tiple fuera de serie y le pedía escucharlo. Luis Romero, actuópor primera vez a través del hilo telefónico y Aita Donostia quedó prendado de su voz al oir la obra Oiñazez».

Esta obra, fue interpretada en la Parroquia de San Pedro por Pablo Bevanente, tiple de la Escolanía Easo .

Romero, en sus años mozo continuó cantando y como consecuencia de las salidas del Olentzero, los cantores se animaban y se constituyo la sociedad Músico Cultural Coral Pasaitarra en Antxo.

Casi todos los domingos, después de misa y bajo la batuta incansable de Luis se ofrecían conciertos de amplio repertorio.

Solían juntarse mas de cuarenta cantores con el tradidcional pantalón mil rayas, camisa blanca, faja negra y sobre todo gran ilusión.

Para recordar aquel grupo de hombres, tomó parte en el homenaje el Coro del Bicentenario formado por coralistas de los cuatro distritos pasaitarras.

Escolanía

Su afición por la música era tal que no dudó en hacerse cargo también de la nueva Escolanía de la Ciudad Laboral Don Bosco. Con aires nuevos, repertorio renovado y con muchas actuaciones por ciudades españolas y francesas. Hubo colaboraciones con la Coral Pasaitarra como fue la interpretación de una misa de Perosi y la representación de varias zarzuelas. Terminado el recuerdo de lo que Luis trabajó con los niños, tomaron parte en el homenaje la Escolanía del coro Easo, en esta ocasión con 23 pequeños chavales que ofrecieron una gran interpretación.

Oskarbi

Cuando se disolvió la Escolanía de Don Bosco había ya germinado la semilla para la creación de Oskarbi. Varios componentes del coro comenzaron la andadura en el grupo sin dejar la escuela. Fueron muchas horas juntos y muchas vivencias compartidas. Oskarbi quiso estar también en el homenaje y asi transmitir con sus canciones el afecto que ellos sentían por Luis y así lo demostraron con una interpretación de mucha fuerza y emoción, obras que Romero compuso o en las que puso su música. La familia de Luis estuvo presente en el acto y su hija Merche en representación de todos agradeció emocionada el homenaje e hizo un recuerdo tambien de una gran persona que vivio junto a su padre, como fue su madre, Mari. El acto terminó con el baile del aurresku .



 1.957 "La Voz de Gipuzkoa". "Desfile de Estrellas. Cristina Ceberio y Ángel Bengoetxea.


Itziar Sistiaga en Urdin Irratia FESTIVAL 2002 


 1.959. "GRAN DESFILE INFANTIL" en el Bellas Artes con Cristina y Ángel.


1.959 Jorge Mistral en el "Hall" del María Cristina y aquel Festival..



Iñaki Gabilondo. Radio San Sebastián 1.970. Director también sucediendo a Andrés Moret.


  Maddalen Iriarte. Radio Popular. 1.982.



LAS GLORIAS DE RADIO POPULAR: Años 80

De izquierda a derecha: Joxean Alkorta, Tito Irazusta, Rafa Olarra e Iñaki Izaguirre.



Blaki, Javier Martín, donostiarra, Festival del cine para Radio San Sebastián en 1.959



Federico Escribano. Comerciante en la Ciudad y locutor de Radio San Sebastián, en los 60. Realizaba un programa, cuyo título coincidía con el km de San Sebastián: "Kilómetro 461", sobre el mundo del motor y patrocinado por una Casa de venta de autorradios del Paseo de Colón. Por aquel entonces... andaba la matriculación por el SS-65000. En los 90, algunas veces, se acercaba a  aquel programa de "La mochila", que realizabamos los domingos en la emisora: Aingeru Bengoetxea (el malo), Juan Medina( el actor y poeta), Paco Sáenz( el buenísimo) y un servidor (el niño muy  malicioso) y "Txitxo" en los controles. Un programa maravilloso, nostálgico  y con unos invitados de crema con chantilly.  Federico, hacía radio en la emisora decana donostiarra en 1967/68/69, al lado de aquellas grandes figuras inolvidables y que fueron nuestros maestros, de la onda de Radio San Sebastián: Amador Álvarez, Paco Izquierdo, María Teresa Serrano, Elisa Bueno, José Luis Belmonte, Felipe Subijana, Marian Guerrero, Pedro Óscar Canadell... !Qué nombres!!!!.  Actualmente, me solía llamar en algunas ocasiones a la emisora, dentro de mi programa, para participar... Era un adicto a nuestras emisiones de "Zarzuela", los sábados. Y FUE  UN GRAN CONVERSADOR. Colaboró también en algún medio de Catalunya, Comunidad con la que mantenía relaciones por diversos motivos. Nos apreciábamos mutuamente. !En su memoria!




Estudio de la radio en Los Años 40 pequeñas estaciones en el camino común que el ler continuidad hiciesen Giradiscos autocontrol.Disponían de una lista de 78 discos rpm para ser jugados. Emisiones directas de Seguin se anuncian, aunque la guerra ya había hecho algunas grabaciones que permitirán hilo magnetófonos.
40 en el estudiode autocontrol era pequeña radio normal. Altavoces para hablar y leer los anuncios de diferencia, la colocación de los registros históricos de la grabadora harbelezko tiempo. La nueva unidad de cinta directamente a lo largo de la cadena, el programa te permite grabar algunos de los ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario