martes, 24 de marzo de 2015

ANTE EL CADÁVER DE "SABINA"


ACTORES DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN, SABELA ARÁN, CHICO GARCÍA, SELU NIETO Y RAÚL PEÑA


Aunque este plano encantado final de los tres (niño, "Inés" y "Bosco") ha sido lo mejor de la tarde, así como esa sonrisa de felicidad en Fariba (que hechiza enamorando y va matando distancias entre ella y el espectador),  conjuntamente con ese andar de Selu como Chaplin, a trompicones y sobre el filo de la navaja, la secuencia a destacar es por varios motivos la del duelo y velatorio en "Miel Amarga" a "Sabina" y el juramento de venganza ante su cadáver.


Magistral secuencia de angustia gótica al estilo de la Hammer británica. Hoy Pablo Guerrero ha sido el Fisher de la televisión por su merecido valor autoral, donde el desengaño, el amor y la sexualidad quedan interrumpidas por una extraña y misteriosa muerte macabra. Y como en los buenos filmes de Gran Bretaña sobre este género, es el discernir entre las sombras de la oscuridad y cómo vencerlas con sangre fría y la razón. Que ha contado con una inamovible, hierática Sabela que da mucha pena haya dejado la serie tan pronto ya que ha creado una atmósfera de tétrico cuento de hadas, un ardid provisto de fantasía personal y caprichosa que hizo enamorarse a un hombre de un ser misterioso y casi inalcanzable. Decía Julí Cantó y no le faltaba Razón que le daba lástima ver partir a Sabela Arán. estoy con él ya que ha sido un  elegante personaje que mostró siempre una sensación de inseguridad e inquietud entre claroscuros y parcas palabras, no faltando su atractivo sexual que quiso explotar sentenciando claramente claramente la necesidad sobrehumana de amor en medio del plan urdido para enfrentar y destruir "Miel Amarga".


Une todo esta gran secuencia: drama, horror y suspense en combinación trágica. Es perfecta. Patética la soledad de "Carmelo", sagaz la espera para servir fría la venganza en "Severo", la tristeza que arrastra la muerte del ama de llaves en esa enigmática mansión, con ese horror que preceda a todo que se respira en la lúgubre estancia y cual es el juego maléfico que se cierne en el ahogamiento que llevan la mente de "Carmelo" a la desesperación. Todo en una atmósfera cerrada y misteriosa por cuyos bastidores, sin verlas pero si presentirla, asoman una persona malvada que mata impunemente y que es el reflejo del poderío en aquella España detestable que es la de hoy o muy parecida.


Secuencia fúnebre donde la tétrica estancia se deforma aún más y adquiere tonos inquietantes y exuda un aire aún más sombrío. Me ha encantado toda la secuencia Los actores y la  fotografía que acentuaba los contrastes entre luz y penumbra dando un sigilo opaco y tenebroso al conjunto, con mucho del expresionismo y con una brillantez mortecina inusual.


Misterioso cadáver sin resolver aún su muerte, impacto emocional, personas queridas que aparecen espantosamente ahogadas y una atmósfera repleta de trastorno psicológico en "Carmelo", misterio, habladurías en el pueblo al estilo tenebroso de los filmes de "Drácula", misterio, romance solapado y la difunta, una pobre chica tras cuyo crimen se esconden abyectas, despiadadas y tortuosas intenciones.


Felicitar a Pablo Guerreo al que tengo ganas de conocer y compartir con él charlas sobre el cine, por los fotogramas realmente inquietantes, de tristeza profunda ante la víctima contemplada, por la truculencia y crueldad tan fantásticamente conseguidas y donde cada plano es un estremecimiento. Trabajo perturbador y que desconcierta en un serial experto en crímenes servidos a domicilio, tarde muy tensionada en ESDPV, con una ambientación de luz, color y decoración que nos han dejado ojipláticos ante este recuerdo a aquellos filmes sagas de terror y de ciencia ficción británica que veíamos en el cine "Bellas Artes" donostiarra, con toda su preocupación por el horror y la violencia gráfica pero filmada elegantemente y en colores vivos resaltados por los carbones con haz de luz blanca de los proyectores del cine.


En Memória de los fallecidos en el horroroso accidente de aviación , en ese avión de la compañía alemana Germanwings que volaba entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario