jueves, 26 de marzo de 2015

EL ABUELO RAIMUNDO




ACTORES DE LA TARDE:

RAMÓN IBARRA, FRANCISCO ORTÍZ, SELU NIETO, CARMEN CANIVELL Y CARLOTA BARÓ.

Espléndida secuencia de profundo calado humano, la presentación del abuelo ante el nieto como eslabón de estirpe que acaba encontrándose al final un día de esos. Con un Ramón que se merienda a Ortíz y que da un lustre de ojos y una verosimilitud existencial asombrosa. Un anciano lleno de ironía y cariño recuperado. Ese librepensador, irascible, existencialista y gruñón se suaviza ante el nieto aparecido y hasta le sale la ironía que es salud de vida. Es la relatividad del mal ante la fuerza irresistible del amor familiar, en un momento hermoso de reencuentro con la evocación de tiempos pretéritos, miradas familiares y reconocimiento de los que fueron (como "Tristán y Pepa") en los presentes. Un sublime momento que reflexiona  y sugiere sobre la ironía de la vida y su casualidad que parece premeditada. Temas de época y remembranza de aquella inmortal Generación del 98 con este ajuste de almas que se conocen, momento apegado al melodrama que lo deja en toda su pulpa y la secuencia acaba algo sosa porque ha absorbido tanta conmoción que la ha dejado seca y casi sin frescura. La secuencia se come  a sí misma. Ramón se ha interpretado a sí mismo, una mezcla de trueno y relámpago, de luz y oscuridad, de existencia y decadencia, nostalgia y realismo, de caracter y corazón. Hoy ha demostrado con Selu que sin duda es el mejor actor de la serie ESDPV, con una genial mezcla de humor, paternidad, memoria histórica, sensibilidad e ingenio chispero.


Esta chica, Carmen Canivell, que me recuerda a la jovencísima en su tiempo Carmen Sevilla ha tenido su momento de gloria porque con Selu ha sabido ahondar en esa melancolía que sume a los dos personajes: Objeto de deseo, ella y despreciado por otro deseo (el de "Quintina"), él. Uno y ella han estado muy convincentes y se han marcado un duo de los desgraciados que me ha gustado, por su sensibilidad y derrota. Con un Selu esta tarde que ha cambiado el humor maníaco y absurdo de Jerry Lewis, su despiste antológico para despertar del sueño y como Glenn Ford  dar sopas con honda a la chica del carrito. Un churumbel lechoncito que se nos ha hecho mayor, lo que sucede es que lo oculta magníficamente tras su extravagancia, aislándose así de la pena que lleva tras los cuernos que le puso su ex.
Buen momento lleno de provocación y elementos peculiares con un "Hipólito" absolutamente desconcertante para el personaje femenino aunque reconocible en su soledad. Triste panorama, las mujeres son babosamente deseadas por los salidos y causan desinterés en los demás que ahogan su pena "jonda" con su pasado para no contar. ¡Ahí es na!


¿Embarazada, enferma, un elemento sorpresa, una treta de guión para dar fuelle a esta alicaída historia de "Mariana y Nicolás"? ¿De qué va esto? Por la cara de circunstancias del doctor y la mala cara que dice "Rosario" tiene su "Mariana", huele a enfermedad incurable o a que la desahucian de la vaquería. Cómo nos preguntábamos ayer, teniendo en cuenta tanto obituario que ya se acaba el paño de luto en el comercio... ¿Se va "Mariana"/Carlota Baró de la serie?Desde luego esta tarde tenía una cara circunstancial de cuaresma que no molaba en cantidubi. Un cáncer o así parecía que le sobreviene. ¡Vete a saber! Algun@s dicen está embarazada (el personaje), ¿Tal vez un mal embarazo que viene de nalgas? No se pero desde que la espichó su hermano "Juan" no le habíamos visto tan contrita y cariacontecida. De todos modos su personaje está muy por debajo de sus cualidades de actriz, lo salva esa desmesura interpretativa de la que hace gala la actriz, pero no causa (salvo en algún momento puntero como en la visita de la madre de "Nicolás") mayor atractivo el guión que le encomiendan. Ella es una gran persona y de enormes cualidades como actriz pero se le nota, por lo que sea, retraída aunque aunque le queda soltura. Ya lo expresó espléndidamente Paul Newman en "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas": las margaritas germinando a la misma vez y en la misma tierra, con las mismas dosis de agua y aire, pueden no crecer igual ya que, algunas, pueden ser influenciadas por dosis de rayos gamma. Veremos de que va esto.


1 comentario:

  1. Pues yo sigo pensando en el embarazo. Y la cara de virgen de la amargura tal vez se deba a que el enbarazo viene en el peor momento. Mariana se plantea dejar volar a Nicolas para que sea feliz ( azuzada sibilibamente por el amigo de Nicolas que creo trae todo planeado junto a la madre) y justo en ese momento embaraza. Sabe que Nicolas nunca la dejaria plantada en esa situacion y ella no quiere ser un lastre para su brillante futuro.

    ResponderEliminar