lunes, 30 de marzo de 2015

LA ADULTERA "MARIANA" / LAS SECRETAS INTENCIONES DEL CORAZÓN


ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, DAVID ESTANY, ALEJANDRO SIGÜENZA, ÁLEX GADEA Y MEGAN MONTANER, RUBEN SERRANO, LORETO MAULEÓN, JORDI COLL, ARIADNA GAYA, FARIBA SHEIKHAN, SELU NIETO Y CARMEN ESTEBAN.

Ha sido sorprendente, heavy, la idea urdida para dar libertad a un muy querido "Nicolás, truculenta treta, absolutamente inesperada que por amor una mujer es capaz de comprometer su propia honestidad poniendo en tela de juicio su propia honradez y su rectitud asumida en silencio.  Tarde de Carlota, David y Alejandro. Un capítulo muy interesante que prenuncia nuevas tramas y sorpresas, se palpaba en él. Que ha tenido la presencia en memoria de los actores estrella que fueron (Álex y megan) en esa vieja foto sepia que miran sus hijos, así como el recuerdo al recientemente fallecido "Conrado" y esa presencia siempre surrealista, enigmática que oculta un gran misterio, de tanta fuerza primigenia, casi un ectoplasma fascinante de "Pepa", casi telúrica que es "Tula", un remake de aquella Mollie Maureen, la Reina Victoria  en  "La vida privada de Sherlock Holmes". Por cierto siempre que veo a Carmen esteban me acuerdo mucho de una voz del doblaje que le iría que ni pintada, la de la desaparecida Ángela Liaño a quien podéis conocer en una foto en blanco y negro en esta misma crónica.


Tarde de grandes actores recuperados, algunos, por la moviola. casi de quedarte en éxtasis volver a contemplar a Megan, Álex, Loreto, Jordi y a Rubén no sólo en imagen sino en secuencias memorables. ¡Qué bonito! Pero, es esta ocasión, no ha sido usado como un truco visual del montaje para tapar insuficiencias sino para proyectarnos que el pasado siempre está ahí y cobra más actualidad que el presente. Imágenes en un sepia nostálgico, casi oníricas, fantásticos momentos vividos, entrecruzados en la trama con lógica y artesanía y que muestran sobre todo aquel arrojo a y fuerza visual de otros capítulos de ESDPN, hoy tan emocionados y añorados. Me ha ocurrido hoy como con esos filmes de otras épocas cuyo valor se revalúa porque incorporan todo un casting de lujo que fue lo mejor de ESDPV y que ya no están, recopilandolos para la posteridad.


Hemos recordado a  la Loreto y a Jordi (que por cierto anda muy cabreado porque le están fastidiando en facebook con perfiles falsos, y yo le apoyo), aquella pareja inmarchitable de aquellos días en los que luchaba en favor de la magia, confiando en lo inverosímil junto a "Tula". Los días del refugio en el bosque, casi de cuento de los Grimm, donde la señora "Tula", "Gonzalo" y "María" se encontraban con su pasado, aquellos momentos brillantes de su vida sentimental junto  a una misteriosa dama del bosque que parecía flotaba en el magma de un tiempo que no existía para la bruja y que salvaría a "Esperanza". ¡Qué época épica y gloriosa! Por no hablar de las últimas palabras de "Conrado", el aventurero expirando en un éxtasis de amor, de entrega de su amor a una persona de bien que sabía la haría feliz (un médico, Álvaro Morte actor, que lo veo muy flojito). Con ese retrato al fondo de la columna vertebral de la família, los puntales de la televisión del año 2011. Foto casi sobrenatural de "Pepa y Tristán" en sus pocos y mejores días de amor. Retrato que muestra con distancia y ternura lo triste de la vida, incluida la televisiva. Álex o Megan nunca superarán sus días de trabajo en esta serie cuando rodaban aquellas secuencias de las que queda todo y esta foto fija. Fascinante retrato que muestra con toda la lejanía y el delicado afecto, lo que seguimos y lloramos en todo momento: a aquellos dos enormes enamorados perseguidos, machacados que triunfaron aún después de su muerte, pregonando que al amor jamás lo mata nadie y que siempre de él queda el recuerdo, los hijos y las viejas imagenes, indestructibles, que no se mueven jamás ya porque son inmortales


Admiro mucho a los guionistas de ESDPV, así como a su director Pablo Guerrero y en este caso a Carlota Baró (una primera actriz que tiene un gran reputación como la mejor interprete del serial)  porque no es fácil realizar esta secuencia que se puede prestar a equívocos aunque todos sabemos de que va. Por su coraje, así expuesto en los tres de modo tan directo, sincero, amoroso, muy digno y progresista. Momento de "Arte y Ensayo" con una guión sorprendentemente de altura que, en su interior, referencia una historia casi absurda, muy poco creíble para que le cuele el marido, irritante que trasiega un sadomasoquismo tolerado a menores. Extraño y raro momento de ver en la tele. De tristeza negra, uno de los momentos más acaudalados de amor en toda la historia del serial; la historia de una mujer que se inventa un adulterio para hacerle feliz al hombre que tanto quiere, haciendo el paripé de acostarse con él mejor amigo de su marido. Casi un filme de Regueiro bordeando lo escabroso y la peor canallada. Mañana veremos la reacción sulfurada de "Nicolás" un Alejandro de lo mejorcito que hemos visto cuando le dan caña; el guión a veces le condena a ser un enamorado resignado bovinamente y casi otro calzonazos como "Alfonso Castañeda".


Felicito a Carlota, no es fácil hacer de puta "Mariana" sobre todo cuando es el sostén crítico de la serie, el referente moral y digno de la sufridora por antonomasia de ESDPV. El prota más digno. espero que no se me enfade Carlota como aquella nula actriz que se mosqueó conmigo porque le retraté en su papel de "calentorra", no  a ella por supuesto pero ya estoy escaldado: Ana María Sandoval. No es sencillo asumir este giro aun por necesidades dramáticas, bordeando este tema de modo escabroso y que tiene al exceso y salida de madre. Una idea perversa y unas imágenes que hieren aún siendo ficticias. Pero eso sí dándole la actriz y el resto de actores casi una aire de vodevil y sin caer en lo chusco y hortera de algunos seriales que hablan de cuernos con recochineo y morbosidad.Secuencia para ver varias bveces con los ojos límpios y que ha sido un troncomovil de buen lucimiento y talento de Carlota Baró.



Doña Ángela Liaño. Una voz para Carmen Esteban



EN RECUERDO DE MATILDE CONESA. ¡LO HEMOS SENTIDO MUCHO!











No hay comentarios:

Publicar un comentario