miércoles, 18 de marzo de 2015

LA FARSANTE


ACTORES DE LA TARDE:

SABELA ARÁN, CHICO GARCÍA, RAÚL PEÑA


Preciosa secuencia, referencia y homenaje a Willy Wilder y su "La vida privada de Sherlock Holmes", esta tarde en esta secuencia, pero también muy digna heredera de un metro-color de los 50 y drama de la Metro donde los tópicos se lanzan a la cara. Recuerda al estilo de Wyler y sobre todo de los melodramas de Douglas Sirk. Mujeres superficiales y coquetas que traman desde algo urdido por detrás mostrando sus mejores dotes de coquetería y zalamería pero que yerran porque, el señor de la casa, se las sabe todas y le seguía la pista. Excelentemente realizado ha sido la secuencia de la tarde. Ha sido soporífero el capítulo, sólo ha habido un momento digno de prestar un poco de atención (al margen de esta buena secuencia), cuando "Aurora" descubre a su asombrada familia la identidad familiar de "Bosco", como hermano. Incluso lo de "Francisca y Raimundo" ha sido de un ñoño pastel que daba tristeza.


Soberbiamente interpretada la secuencia, se capta mucho la presencia del escenario teatral del desenmascaramiento de "Sabina" mediante una treta de manual  pero muy eficaz. Momento romántico y dramático que cubre un poco la deriva soporífera y la desgana que se aprecia en ESDPV. Donde Sabela se luce con un estilo cargado de trampa y lirismo para engañabobos. Donde se muestra una de las mejores cualidades interpretativas de esta actriz tal cual es que (como "Sabina" me refiero), en medio de un pretendido glamour, carece de elegancia y resulta tosca avisándonos que, en ella, hay alguien de poca calidad y sí de persona ordinaria y manipuladora.


Muestra la secuencia una impetuosidad sexual en "Sabina" propia de una superficial mujer frente a los rasgos de un "Holmes" inteligente, eruditamente deductivo y que sabe que alguien esta fingiendo para poder seducir y traer la confrontación a la casa. Referencia a "La vida privada de Sherlock Holmes" donde ocurre algo como esto que hemos visto en el capítulo. Robert Stephens era casi seducido por Geneviève Page (la espía "Gabrielle") con un amigo como estatua incrédula que era Colin Blakely. Con un buen raúl Peña que demuestra que no se puede vivir de sueños aunque sin ellos tampoco.


En el trío ha sido excelente la presencia de Raúl en estos capítulos de la Finca. Mostraba como el acariciaba un aire de fetichismo hacia "Sabina" y como en su cálido personaje comenzaban a surgir sus mayores ilusiones y debilidades. es un buenísimo actor Raúl, de lo mejorcito que ha pasado por ESDPV.
Un gran momento de intriga, romance truncado, ternura falaz, drama de comedia de comediante, una gran ironía y hasta toques de tensión al descubrirse el engaño donde de nuevo nos ha sorprendido Chico /"Severo" con sus dotes magistrales de autentica naturaleza deductiva y personalidad casi similar a la del detective Sherlock.


Como en el filme mencionado de Willy Wilder la trama ha seguido los mismos pasos: se ha resuelto el misterio por una concatenación de pequeños detalles que aparecieron unos segundos y dispersos en varios capítulos. Todo ha sido cerebralmente resuelto tras un puzzle laberíntico que sorteó "Severo", de modo inteligente y deductivo y donde se han entremezclado todos los ingredientes de cualquier filme de Sherlock Holmes: un chivateo, una chica, un malvado que desde la sombra actúa: "Moriarty" ("Francisca Montenegro"), un misterio de filtración de informaciones, un detective muy enrollado, un socio, un amor y un grandísimo engaño.


Ciencia  de la deducción convertida en un sorprendente arte. Una trama que nos ha atrapado. Unos actores fantásticos. Sutilezas que sorprenden. Una Sabela que lo sabe llevar muy bien y que muestra que el talento pertenece  a todos los tiempos y clases sociales y que la astucia y la sensibilidad torcida anidan en cualquier lugar.


Intriga exquisita sobre todo por la realización y los tres actores. Son finos y taimados, muy sutiles los tres. Son muy buenos. Ha tenido todo una elegante mordacidad, una pulcra excentricidad por el plan urdido entre los dos amigos y que nos ha traído esta tarde la fantástica imaginería del héroe detective inglés que creara Sir Arthur Conan Doyle. 



PD: Para todos los Josés y Josefas.

FRAGMENTO DE "LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES". CON LA VOCES DE JOSÉ MARÍA ANGELAT, JOSÉ LUIS SANSALVADOR, RAFAEL CALVO Y CONSTANTINO ROMERO

https://www.youtube.com/watch?v=DqZZDNU-8h4

No hay comentarios:

Publicar un comentario