jueves, 19 de marzo de 2015

"PEPA" SERÁ SIEMPRE "PEPA"


ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, ALEJANDRO SIGÜENZA, FARIBA SHEIKHAN, MARÍA BOUZAS, MARIO ZORRILLA Y FRANCISCO ORTÍZ.

La fuerza de la partera, aquella que llegó  a PV y revolucionó el pueblo, sigue teniendo una fuerza inconmensurable. Si tuvieran algunos un poco de sesera y le propusieran un buen contrato a Megan, sería la salvación de ESDPV. De todos modos, Megan, en ningún "rol" posterior, ha estado a la altura de su inmensa interpretación en el serial, protagonista de sus mejores tiempos. En los últimos días su espíritu se acerca algo y un poco más. Algunos dicen que vuelve la comadrona por breve estancia. ¡Ojalá!


Para hacer cine no se necesita mucho. Un cámara, dos buenos actores, un director y un ensueño entre medio de todo. El cien filma lo intangible que conmociona y hacer revolcar las hormonas al personal. Como Carlota, cuando esta tarde, en este sencilla secuencia, ha tirado de memoria y ha trazado dos maravillosas caligrafías sobre quien fue y que impronta dejó el personaje de "Pepa Balmes". Nos ha emocionado. Y más cuando traemos  a  la  mente a Megan.     
Un bello recuerdo que permanece latente en nuestros corazones a través de los recuerdos de una sencilla Carlota que ha sabido brindar de lo que se trataba: remembranzas de extremo onirismo y perdida del sentido de la realidad costumbrista y pobre en la que vive para trasladarnos a la leyenda de lo que el cerebro nunca olvida: a los inmensos momentos pasados con aquellos seres muy queridos de aquel inolvidable ESDPV.


Momento bello visualmente a pesar de la humildad de la casa. No hace falta un suntuoso decorado para deslumbrar en el cine. En el neorrealismo italiano, en una cocina desvencijada, filmaban una obra de arte. Elegancia siempre en los dos actores, Carlota y Alejandro (aunque sigue viendo un poco paradito a este último) y que consiguen eso que procura el cine: la empatía con los personajes y una historia que conmueve. Momento virtuoso con personajes memorables de fondo tras la pantalla. Con un remate a un tiempo pasado que nos lo coló Carlota y respondió con tres trazos interpretativos a lo que experimentamos  en su día cuando conocimos a la "partera": La sensación de desahogo que nos brindaba cuando se enfrentaba  a las injusticias; cómo nos sentimos cuando la vimos partir; la tristeza que nos embadurnaba cuando sabíamos que ya no la volveríamos a ver, a escucharla, a sentirla. Carlota nos ha dado la gloria para volver a mirarnos en aquel espejo televisivo en el que se proyectaba la llegada al pueblo y la vida y tiempo de "Pepa".


Gran actriz Carlota que ha sabido recordar el ayer, estilizando los hechos y ello es muy televisivo sin perder de la esencia del cine. Contemplar el pasado con la dosis justa de añoranza y nostalgia, no es fácil. Pura emoción y pura televisión de altura. Logra conmover y mucho, revolcando nuestro ayer que tanto en satisfacción nos dio. Toda una cuota de realidad otorgada a Megan según aquella importancia que tuvo en la serie, en su momento y que, por secuencias como esta, podemos seguir reconociendo y disfrutando hoy en día. Puede sentirse orgullosa Carlota Baró porque ha mostrado como quien no quiere la cosa, todas las fantasías, los sueños, los ideales del ayer que continúan transitando (aunque  a trompicones ahora) por ESDPV. En dos minutos. Bálsamo para el espíritu y agua en los ojos.


ACTRIZ DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN


Esperando a mañana un precioso momento, cuando llega "Inés" al "Jaral" para atender a su niño, calmarle y darle de mamar, esta tarde de hoy ha seguido mostrando Fariba ese lado más firme, amoroso y humano de la mujer. Muestra el retrato auténtico de unos valores grandiosos en la mujer que siempre prevalecerán y que nunca envejecen. Por ello su papel está tocado de u encanto especial y da un brillo esplendoroso y triste al mismo tiempo al melodrama. Ella es, en la serie, el buque insignia que porta la bandera de la humanidad y de lo inmenso que en el corazón, en perdón y amor, alberga un ser absolutamente espiritual: ¡La mujer!


Momento más técnicamente perfecto que emocionante. Correcto pero que se ha perdido por el camino toda la cantidad de revulsivo y sorpresa que se podía haber montado. No me convenció el descubrimiento del parentesco de "Bosco" ni de su desarrollo posterior. Y eso que "Curro" no está mal pero no se si es porque acaba de morir "Conrado" y le seguimos llorando, la historia no cuaja con el impacto que habíamos presupuesto. La verdad sea dicha: se apercibe que puntales como Jordi, Loreto, Rubén y Enric, no están.
Mención también para Mario Zorrilla que esta tarde nos ha brindado varios momentos de caché: enfrentarse desde el silencio al reto envenenado al que obliga "Francisca" de buscar a "Bosco" y mostrando su gran capacidad de sumisión a la "Doña", regido por una irrebatible inteligencia y cautela.


Agradezco  a los actores de ESDPV que me han felicitado: Eduard Alejandre y Mario Martín. Así como a mi muy querida amiga y compañera de la profesión del doblaje: María Dolores Gispert. Y a tod@s much@s mis amig@s que lo han hecho. ¡Muchas gracias de verdad!!!!
A todos los JOSÉS Y JOSEFAS!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Lo mejor de Puente Viejo ultimamente son tus escritos de los ultimos dias. Y Fariba, que cada vez brilla y emociona mas. Sabes? Tengo sentimientos contradictorios sobre el regreso de Pepa: por un lado estoy deseando volver a revivir esa magia del principio pero por otro lado me da miedo que me decepcione. Ya sabes, dicen que no debemos volver al lugar donde fuimos felices ..Sera que vuelve? Sabes algo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar