viernes, 20 de marzo de 2015

LA LLEGADA DE "INÉS" AL "JARAL"


ACTORES DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN, ARIADNA GAYA, AÍDA FLIX, AÍDA DE LA CRUZ, ADELFA CALVO, FRANCISCO ORTÍZ


Comentaremos esta tarde una primera parte de un buen capítulo y excelente interpretación.
Le damos a Fariba la categoría que creo merece en este capítulo donde lo más llamativo y sorprendente es verla entrar en el "Jaral" a calmar y dar de mamar a su bebé. Buena presencia de la actriz, teniendo en cuenta que ha puesto sus registros interpretativos al servicio de algo que el espectador conoce de antemano y que cuando les ve juntos, a la madre y el hijo, causa una gran conmoción por la grave injusticia y engaño al que ha, sido todos sometidos, privando de su bebé de su madre. Con un clímax por parte de Fariba que huye siempre de lo ñoño y lloroso, del sensacionalismo de los culebrones en trances como estos, para elevar su interpretación a la altura que merece la dureza real de la historia, sin ficciones o condescendencias a la sensiblería. La llegada de "Inés" ha sido sublime y me ha encantado. Es la mejor Fariba, amplificada y sublime, tan sencilla, tan buena que cautiva sólo por ese aire desvalido que no se da importancia pero cuyo Bebé recibe como amor materno y se calma. ¡Es su madre!


Por lo demás la llegada al "Jaral" me ha parecido lo más atractivo e interesante. Por ese  gran detallismo poético que se encierra al entrar en la casa de sus padres, de un hijo engañado por la abuela; muy naturalista y emocionado, momento dramáticamente precioso y lleno de encanto en los rostros de todos los demás: "Rosario", "Candela", "Aurora" y "Bosco", con una "Amalia" en un correcto papel con esa cara de circunstancias por lo que tiene de desapego hacia toda esa família incluido su propio esposo. Aquella exquisitez barroca del "Jaral" vuelve con la saga familiar que se amplía. Huele todo el entorno a rancio que hay que orear. Los silencios embriagadores calman y la sonrisa asoma de nuevo entre los alicaídos moradores de la casa.Nos sumerge el capítulo de hoy en una historia familiar de relaciones ya perdidas, casi se había perdido ya el hilo conductor de lo que allí sucedía y de comportamientos encariñados cuando deslumbraban aquellos días de "Pepa" tan lejanos.


Mucho de la secuencia de hoy en ese "Jaral" triste arrastra de su poderío en otros tiempos. Las historias que en el "Jaral" se han vivido y penado son poliédricas y sujetas a muchas lecturas y mayores tristezas. parece comienza a resquebrajarse el destino trágico y nada gratuito al que estaban avocados en la familia.
Comprendo que los que piden una televisión más agresiva no aprecien este otro género que nos emociona con un plano en el que aparece Fariba; con una bella llegada y con una lentitud muy grata. Tiene un sabor especial esta secuencia: volver a visitar un "Jaral" en alegría, reconocer el paisaje y la estancia de nuestra memoria pero donde todo ha adquirido esta tarde un sabor nuevo y sorprendentemente jubiloso que falta hacía.
Secuencia donde los actores han funcionado perfectamente en su modo coral, nadie destacó sobre nadie y han encajado armónicamente  a la perfección, con un deslumbrante final y conclusión de la secuencia. Vuelve el hijo de "Tristán" a su casa con el nieto de éste y la madre real: "Inés".


Al desplazar el interés a todos, la historia se enriquece y ha adquirido una dimensión más compleja y completa. El "Jaral", odisea de amor y sentimientos, truculencias y muertes, presentado siempre con pasión y elegancia que nadie se la quita a cualquier momento vivido tan entrañablemente en ese decorado que siempre ha cuidado mucho de matizar a sus personajes. El "Jaral" es de lo mejorcito de ESDPV. Siempre todo ha tenido como un pre-estreno en esa finca. Es donde quizá el director mejor ha mostrado las muy diversas sensibilidades que coexisten en el serial. No siendo siempre complaciente con lo que allí ocurre ni casándose siempre con los mismos personajes y dejando siempre al espectador mantener una visión muy privada de  lo narrado en imágenes. Que tomemos partido o juzguemos o sintamos compasión o lloremos por los protagonistas que allí han vivido y muerto.


El actor que no ha pasado con éxito la prueba del "Jaral" ha fracasado y el que la aprueba está ya titulado para cualquier empresa. Veremos cómo la soporta Ortíz. No ha estado mal en el careo con "Francisca". Cuando un actor en un escenario para lucirse como este, no es capaz de atrapar la atracción de los espectadores, es que no aporta nada de lo que podemos buscar que es y ha sido de todo; el "Jaral" es un mundo heterogéneo y multidisciplinario. Un orgullo rodar en ese plató.


RAMÓN IBARRA, OTRO DE LOS ACTORES DE LA TARDE, EL DOMINGO


POR FAVOR! A QUIEN CORRESPONDA: ¡QUE VE VE LA ANTENA DE TV EN ESTE PLANO! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario