miércoles, 25 de marzo de 2015

TERRITORIO DE LOBOS


ACTORES DE LA TARDE:

SANDRA CERVERA, FARIBA SHEIKHAN, AÍDA DE LA CRUZ, AÍDA FLIX, FRANCISCO ORTÍZ, MARIO ZORRILLA Y MARÍA BOUZAS


Un capítulo con una secuencia, la primera, de delicatessen absoluta. Los lobos con su cachorrillo, enamorados y autoprotegidos, asiéndose a sí y con el fruto de su amor entre brazos. Una iconografía cinematográfica que nos retrotrae al western. Un encuentro entre depredadores de amor inconcluso, los dos lo son, por su contacto solitario con la naturaleza y por las ganas de devorarse entre ellos. Un capítulo en el que se nos ha encendido la luz roja de alarma, parece que "Mariana" tiene una enfermedad; espero no sea mortal y esta actriz , Carlota Baró, también haya decidido irse, que ya no me extrañaría. Tampoco me sorprendería porque el personaje se diluye en tedio y sin mayor interés, con un aactriz absolutamente desaprovechada. Sería un golpe muy duro para ESDPV, para su credibilidad ante los chismes que se cuentan, para la propia actriz un error y para el que escribe, una desilusión muy grande.


Estamos asistiendo a  un reencuentro entre estos dos amantes de otro tiempo (""Inés y Bosco") emocionante y sensible, es la mejor historia de ESDPV entendida como amor. corroborando la validez que en su día, ante un gran desinterés por parte de algunos fans e incluso menosprecio que dimos a esta clandestina historia de amor voluptuoso e incendiario, aunque fallaba mucho Francisco Ortíz; hoy, el actor está mejor, maneja con más soltura los registros y esta tarde, en la "Casa de comidas" ha resultado muy convincente.


Aunque las protagonistas de la tarde han sido: Sandra Cervera entre cortada y emocionadamente acogiendo a su sobrino y relumbrando su rostro cuando recordaba con conmoción a su hermano "Tristán", en el mejor momento de la tarde. Emociona hasta la médula cómo sabe llevar su personaje y el cordón umbilical que une el pasado con el presente, de modo siempre magistral en "Emilia" que atesora la capacidad de mostrar con lucidez y en dos trazos el valor y los pequeños detalles con los que el pasado perdura en instantes mínimos, que son los que menos se aprecian pero que ahí quedan. 


Con otra indiscutible protagonista esta tarde: Fariba Sheikhan. Una loba cauta pero que acecha a su amor para devorarlo. No olvidemos que las escenas de amor entre ellos fueron de las más limpias, honestas  y osadas de la serie. Una loba idealizada románticamente y el resultado es explosivo, además con el candor de la actriz, lo desvalido de su personaje y su insistencia y bondad naturales, ingredientes para pasar a ser en estos momentos, de lo más interesante de ESDPV.
Con "Bosco", es un ejemplo "Inés" de supervivencia y depredación humanas. Su relación en este acercamiento está tocada de surrealismo, salvaje e inquietante. Creo podremos ver momentos  hermosos de acercamiento entre ellos y que darán paso a escenas muy bellas visual y emotivamente.


De momento, plantada la situación de ambos en "El jaral", ya resulta apasionante y muy divertido ese roce entre ellos, tenebrosamente romántico por las consecuencias que puede acarrear, provocador y de subversión gótica de valores. Los dos vienen del infierno, aunque parezca que provienen del bosque y en él se conocieron. Hoy su relación es de lo mejorcito por la realización en donde prima, donde los mensajes a diferencia de otros amores se encuentran en el interior de los lobos, donde absorbe toda esa ambientación asilvestrada, onírica, surrealista y lejana, con engaño de por en medio. De hecho el decorado de la habitación de "Bosco" en el "Jaral" presagia este tortuoso dolor que sientes los que han sido privados de disfrutar de su amor e hijo. Un cuento de hadas, negro, con un denominador común: lobos hambrientos de volver a quererse en libertad. "Loba" le llama "Amalia" y como "lobo solitario" se reconoce "·Bosco" en el mejor momento que ha tenido este actor desde que apareció en ESDPV, en la "Casa de comidas" , en la encerrona.



A destacar la sagaz labor de "Candela", generosa actriz Aída que da todo tipo de facilidades a Fariba para que se luzca en su papel. sabe hacer viajar a "Inés" a su yo lobuno, un viaje a lo más profundo de su amor, a su pasado y a sus miedos de encontrarse en solitario fuera de la manada que tan bien reflejó ese encuentro entre los tres de la primera secuencia de la tarde.
Ya se que hay algun@s que menosprecian mis críticas y las tachan de chaladuras donde no se explican cómo veo esto que sólo parece el mundo de un pirado que se complica la vida. Pues creo que quien si me comprende es el director de la serie y los realizadores porque detrás de este mágico ESDPV está, siempre lo ha estado, un autoanálisis de la sociedad y de nosotros mismos, aparte de un gran amor al cine y conocimiento de sus estilos, géneros y lenguaje. .


Momentos excelentes, para mí al menos, de una maternidad inconclusa, que nos narran el sueño de una joven vapuleada, que padece un atmósfera muy agobiante pero muy lograda por la fantástica interpretación de Fariba. Me gusta mucho este amor fantástico entre carnívoros con un toque de grandiosa humanidad, que tampoco nunca muere, sin parafernalias de glamour y actores guaperas, musculitos, galanuras y dramas trágicos pero que mezcla nuestro ser de zoología con terror y angustia existencial y con unas ganas enormes de estar juntos en su manada y espacio asilvestrado más allá de las convenciones.


Dos menciones. Soberbia María Bouzas en otro lobero momento, al final en la "Plaza". Parecía que se iba a merendar a las dos cuñadas. Y en cuanto a Mario, que ya preparo el viaje para ir a Castro a verle y comer juntos, era puro cine de género. Cuando la nostalgia, la sospecha y la emoción que sentirse querido por "Fe" le hacen contemplarse con ese otro corazoncito que bombea con otra sangre en estos momentos de intimidad y madurez, diferente que a la corrupta que le inoculó ese ser ambicioso, dañino, egoista y malvado que es "Francisca Montenegro". Televisión académica y muy lograda interpretativamente en estos dos actores. Humanismo ternurista y liberal de rechazo al autoritarismo y ambición desmedida de la "Doña" en "Mauricio".


¡EN MEMORIA!!!!


3 comentarios: