miércoles, 4 de marzo de 2015

EL AMOR ES UN BESO IMPROVISADO


ACTORES DE LA TARDE:

SABELA ARÁN, RAÚL PEÑA, CHICO GARCÍA, CARLOTA BARÓ, SELU NIETO E IVÁN MONTES.


Espléndida historia de amor que surge en "Carmelo" hacia "Sabina", un actor Raúl Peña completísimo, un camaleón de la escena, un todo terreno, cantante, actor, bailarín, "Doctor Watson" y lo que le echen.
Una postal romántica con fondo de clases sociales aunque unidos por el hospicio de fondo traumático. Momento que saca provecho al color y al encuadre para una escena sorprendentemente romántica, casi improvisada porque cuando llega el amor a primera vista, no se desvanece tan fácilmente. Un instante dulce y de jadeo, de ilusión amorosa de color de rosa que se desvanece cuando se apaga la luz y te dan las calabazas. Un arranque hacia un beso que empalidece cuando te lo cortan en seco. Secuencia donde se muestra ese lado taimado y precavido en el despertar del amor en una mujer. Mostrada "Sabina" como prudente, ambigua e inteligente. Y el hombre, primario y apresado fácilmente por la presencia de una gran mujer. Sin embargo no hay nada que no esté controlado por "Francisca" y ello nos hace casi desmenuzar en poco sincera y de escaso futuro este amago de relación amorosa entre dos personajes, sospechosos uno u el otro.

 

Un momento de riesgo como en cualquier declaración de amor, arriesgando en el vacío. "Carmelo" juega y titubea entre el alma que comienza a abrasarsele y una declaración que le apacigua su reprimido corazón que así logra desahogar  tras unos previos, su amor hacia "Sabina". Y a pesar de su osadía, mantiene la mirada limpia de un jovenzuelo enamorado, el porte decoroso e incluso altivo. ¡Qué bonito y bello es el amor! Te saca del ostracismo, te da sentido a la vida, sin él nos quedaríamos apolillados y peor aún, fosilizados.
García Márquez que escribía muchas tonterías sobre el amor solía narrar que, el amor, podía esperar mucho tiempo. ¡'Para él! El amor no niega nada, afirma y debe de cogerse tal cual se improvisa. El amor es inmenso como para arriesgarse a perderlo por timidez o prudencias mariconas.


Como le propone su amigo "Severo"/ Chico García, no dejes escapar a esa mujer que te gusta porque puede llegar el olvido del verdadero amor, ello sería una tragedia. Superación de esa pasado de los dos, hecho de renuncias y planes intrigantes, de atesorar dinero y dirigir negocios, medicina para superar el tedio de la vida entrambos, propuesta por este personaje  a su amigo "Carmelo" en un precioso momento cuando, los dos amigos, sonríen picaronamente. ¡Me ha encantado! hay tanto de la vida de cada uno de nosotros en el texto e interpretación de esta secuencia, de los amores que se arriesgan porque llegan de improviso y no desea se fuguen.


Momento precioso, pulcro, dignísimo. Una de las buenas historias de amor escritas para ESDPV. Donde se muestra la impaciencia por el amor cuando conoces  a esa mujer de tu vida. Donde se lanza uno al vacío tal y como es capaz de hacernos reaccionar el amor. Un romance con esa mujer que se cruza en tu camino, de la que te quedas prendado y que sólo deseas alcanzar su amor ante ese macho fracasado que has sido hasta entonces.
Le hubiera puesto música de Shakira de cuando era más cantante y menos estrella. Momento que hace vivir sentimientos profundos aunque parezcan frívolos en ese ataque de aquí te pillo aquí te beso. Creo que nunca debemos dejarlos, ni dentro o fuera de la pantalla. Sería un error.


SELU: 

LA SOMBRA DE "NOSFERATU". UN HOMENAJE A FRIEDRICH WILHELM MURNAU


Interesante recreación del filme "Nosferatu" de Murnau. Cultura cinematográfica y expresionismo del buenísimo. Es el origen del cine esta tarde en ESDPV. Un Selu atacado por un vampiro de los que gustan por el miedo que da. Toda una plástica y retórica de una imagen hermosísima que no sólo impresiona sino que se ve (como le gusta a un "Matías" enamorado hasta el refajo del cine, un Iván hoy a destacar) desde una perspectiva eminentemente formal. Toda una referencia de un clásico de cine de auténtico y puro cine de terror, momento de miedo y desolación como en el filme sobre este terrorífico "vampiro de la noche" y que resuelve sobrenaturalmente mediante el onirismo y el sueño, una chaladura terrenal en "Hipólito".


Sombra del vampiro para Selu, ese monstruo en los albores del cine. Sin adornos o glamour. El alejamiento de la luz en el vampiro simboliza lo que también aqueja a "Hipólito, un murciélago cuya sombra siniestra se cierne contrastando la pantalla. Espectros y magia. Presencias sigilosas, poesía oscura, escalofríos y presencias atormentadas por el ectoplasma sombrado que asoma proyectado sobre una pared. El cine de terror gótico expresionista alemán, cobró vida esta tarde. Inmarcesible poética lírica pura.


¡LA GRAN CARLOTA!


Ella siempre está bien. Esa chica en fuga que no pertenece a ese mundo de falsedad que piensa terminará atrapando a su marido, es lo que sabe recrear la actriz, con energía y sin manierismos; la opresión y desprecio cruel que sufren las chicas campesinas sojuzgadas en España desde tiempo inmemorial. Una buenísima actriz que realza como pocos en ESDPV cualquier papel y que nos muestra todo un diagnóstico de lo que es el sufrir más allá de la trama, de ese su humilde hogar y de aquella época que narra la serie. Se expresa Carlota magníficamente en todos los ámbitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario