lunes, 9 de marzo de 2015

CORAZONES ROTOS / DOS MUJERES


ACTORES DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN, MARÍA BOUZAS, RAMÓN IBARRA, SABELA ARÁN Y MARTA TOMASA
¡FELICIDADES A FARIBA QUE FUE SU CUMPLEAÑOS EL 7!


Momento de gran importancia el de estos hermosos desengaños que vivimos entre "Francisca" e "Inés", desmitificador de amores grandiosos, ensoñados hasta la mentira, casi de cuento de hadas, por estos otros más plebeyos y gastados pero que tienen la belleza noble de lo que en el tiempo se ha verificado y no se olvida jamás. Son estos amores hechos y usados, desengañados a sí mismos, que rompen en soledad y se sufren en silencio hasta grados insoportables. El cine permite muchas licencias y muchos "Romeo y Julieta", pero también contar con el desengaño de lo que resulta ser al fin la vida. Sobre cómo fue el esplendor de un amor que pudo ser y hoy se transforma en algo desolado. Sobre cómo el correr del tiempo maltrata al encanto y candor del ayer sublimado para desguazarlo en melancolía y vejez.


Y entre estas dos historias entrecruzadas en esta tarde hay un hilo conductor muy bien dirigido y mejor interpretado, es el del retrato de dos mujeres vulnerables, al margen de su clase social, que luchan contra sí mismas y contradicciones  y que siguen amando. María Y Fariba son las protas de la tarde sin discusión, con mención a los papeles de una saladísima Marta Tomasa y a una sinuosa enamorada en silencio Sabela Arán. Pero María y Fariba han dado muestra de nuevo de su gran refinamiento y exquisita sensibilidad a la hora de componer estos delicados personajes a la búsqueda de sí mismos, capaces de enfrentarse al vacío con una amor de supervivencia.


Un camino impuesto de sacrificio y redención con un papel de "Francisca" que desea redimirse a través del amor para sacar toda esa rabia contenida. Con una "Inés" que lora en la cocina, mientras "Bosco" lo escucha y que ha sido uno de los momentos más preciosos de la tarde.
Por cierto:; ¡Qué manía me han cogido algunos fanáticos por mencionar el buen trabajo de Fariba y de Carlota! Creo que soy bastante justo con tod@s desde siempre. Lejos de hacerle la rosca, destaco lo que me parece bueno y no soy fan de nadie, lo he escrito en incontables ocasiones. Y Fariba me parece que será una actriz que va a ser llamada para interpretar cine, tiene unos rasgos, una emoción desbordada en varios registros que gusta mucho hoy en el cine español, una disciplina y un carácter que le hacen candidata a actriz de largometrajes aunque se rueden pocos. Por cierto "Curro" ha estado bien tras la ventana, no ha hablado y ello es siempre de agradecer.


Son los viejos mamuts de ESDPV (Ramón y María) y este amor que nunca termina de morir es el único hilo conductor con el "Puente Viejo" de sus mejores días. El que resiste, vence. El que se va, siempre pierde. A Fariba le sucede como a actrices del cine y de filmes que hubo poco valorados en su tiempo, que se veían en dobles en salas de barrio y que eran menospreciados y hoy son grandes clásicos muy valorados. Una actriz encantadora, muy emotiva (una de las chicas que más sensibilidad ha manifestado en ESDPV y es una pena que Ortíz no sepa darle la réplica ni le entiende ya que Francisco es más para "Otelo"). Fariba, protagonista de melodramas clásicos pero con una calidad que sorprende pero que se comprende por la laboriosidad trabajada, momentos de buena televisión con grandes dosis de heroínas clásicas de cuento de pobres y ricos. Con María Bouzas y Carlota, es Fariba una de las actrices más creíblemente dramática, más sugerentemente emocionales que han interpretando algo tan difícil como una típica historia de desengaños y enredos y que ha sabido elevar a la categoría de cine culto. 


Destaco de nuevo que estos amores sexagenarios que corren contra el tiempo son tan desgraciados como los de los mejores días de la juventud: un fracaso. Ello es muy importante en el capítulo porque no sigue los cánones típicos y porque presenta valientemente unas historias desmitificadas que, comparadas con otras de ESDPV, ofrecen lo que  a la gente no le gusta sumir y seguir ya que desean ver torsos desnudos y besos con saliva intergluteal. 


Y quiero destacar también mucho las influencias del realismo poético francés y del existencialismo, sobre todo en la vuelta de la pareja "Raimundo y Francisca". Un neorromanticismo de otoño donde la sociedad había avanzado y los amores se habían estancado, casi corrompidos cuando no se habían incluso nunca concluido en los años. Una literatura pesimista que contrasta con los amantes majestuosos que se comen a besos y se devoran entre sexo consumado. Es más de lo que es la vida, que casi siempre acaba mal en cuestiones de lances amorosos porque no se encaja ni con loctite pero que brindan una nosttalgia hermosa en la pena infinita que da que todo acaba por concluir en destinos trágicos pero de esos que no llega la sangre al río porque muere clamorosamente el personaje sino porque se desvanecen en anodinos destinos trágicos a los que nadie importa, se diluyen como un azucarillo. Sentimeintos humanos de derrota y crueldades del destino, eso en cine se llamaban Julien Duvivier y Marcel Carné.


Dicen que al público hay que darle lo que quiere. Y si lo adelantan, mejor. Pues yo siempre he creído y tengo mi línea que cuando llegue este momento de la muerte anunciada de "Conrado" y que acabna con ese destrozo del personaje, entonces, ya hablaremos. Mientras, vivamos y disfrutemos del presente. Le guste o no a la gente que dicen hay que darle el pasto que pide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario