domingo, 15 de marzo de 2015

AQUEL CONRADO QUE CONOCIMOS / UN HOMENAJE A RUBÉN SERRANO


Ante todo agradecer a las más de tres mil personas que han leído el artículo del viernes. Rubén ha sido uno de mis actores favoritos y lo he venido defendiendo desde el primer momento por muchos motivos personales y de identificación. Yo no he sentido por él aquella otra fascinación que me embriagó con Megan, él es un caballero y mi admiración era intelectual y generacional. Como prueba de ello aporto algunos artículos que escribí donde siempre he valorado al personaje. Lo cual no me ha eximido de criticarle en aspectos con los que coincido con algunas generosas personas de la red que le apoyaron y que poco le sintieron al lado aunque ahora se haya despedido. Y sobre el dinero, pues no es ninguna temeridad o puede resultar insultante, escribir que busca mejorar sus condiciones de trabajo.
A raíz de esto me han dicho de todo, incluso insultado en mi vida personal (de la que poco conocen salvo chismes) y hasta de mi derecho a vivir donde me venga en gana, tirándome por el suelo mi vida profesional humilde y llamándome hasta pobre de espíritu que me "sacaron" en un capítulo que nunca un desgraciado como yo en el periodismo lo hubiera soñado ser proyectado así por un serial del que, POR CIERTO, hago surrealismo al criticar sobre el trabajo ya hecho de los demás. Lo cual es ya alucinante porque, todos los periodistas, transcribimos o hablamos sobre lo que se hace fuera en el mundo, sea una guerra, un soborno o un filme de aventuras. Este argumento coincide con el que algunos usaron para prohibir las fotos en el libro, tachándolo de plagio porque yo escribía sobre un trabajo hecho por otros. Eso se llama el periodismo como crítica, reconocido constitucionalmente en los países democráticos. Incluso hasta me han reprochado que algo que es lo que más valoran los lectores, las referencias que transcribo (los personajes y mi mundo cinematográfico), confundirlas con las actuaciones y los valores de los actores. Y me dicen que lo deje todo en su sitio. ¡Vaya bronca por un artículo encima que apoya a Rubén! Incluso amenazas de ponerme en peligro y advertencias sobre lo que debo escribir o no.. ¡Vaya tela! Feo asunto sólo por reconocer su derecho a cobrar más y a encontrar una dignidad que igual no se la daban en la serie. Me ha parecido vergonzoso todo lo que he tenido que asumir (lo personal no lo disculpo o admito) por haber apoyado a Rubén. 


ASÍ VI  A"CONRADO"


EN EL PRÓLOGO DE MI LIBRO QUE PODÉIS COMPRAR AÚN Y QUE PRESENTARÉ EN LA "FERIA DE MADRID".


Ariadna Gaya y Rubén Serrano
La gran frustración. La gran decepción. Aunque no comparto las críticas hacia Ariadna que se leen en los foros y considero que lo mejor de Rubén son sus inmensas miradas. Creo que esta relación que prometía, por los motivos que fueran, se ha desbaratado, ha perdido aquel aire potente de amor entre personas de edad diferente, tema interesantísimo que, de otro modo planteado, hubiera subido la audiencia hasta cotas astronómicas sin perder un ápice la calidad y rigor del más amoroso y frenético Puente Viejo que vio nacer a aquellos amores legendarios de Pepa y Tristán.
¡Qué lejos han quedado aquellos días en los que todo era pasión desde el imprevisto primer beso a lo Clark Gable!, era el amor; hasta aquellos otros de la cárcel, la pasión. ¿Qué queda del apoyo y el espaldarazo en los momentos más duros cuando nadie te quiere; el sentir al ser más perfecto de la creación junto a uno para decirte que los labios sellan con saliva un pacto contra los dolores cotidianos, estableciendo una ruta común? ¿Qué queda de los abrazos que les hacía sentirse mucho más fuertes? Era aquella prometedora época en la que representaban a los seres más felices de la tierra a pesar de la penuria, edad y adversidad porque el amor estaba ahí; se había adelantado un paso al frente tras un titubeo y ya no había quien lo parara. No eran sólo besos y abrazos, representaba un apocalipsis de amor y de complicidades de sangre que se revolvía entremezclada entre ambos. Nunca habían dejado de amarse, se habían conjurado juntos para los malos días venideros y eran un ejército que nadie lo paraba ya. Nada, de todas estas expectativas, no queda nada. Un fiasco.
Rubén ha sido un maduro pura roca, de miradas brutales, egocéntrico y ensimismado, algo mercurizado pero sin despegarse de su habitual escepticismo. Sin embargo tiene un defecto que lo ha ido subsanando: falla en la vocalización totalmente. Ya lo escribí un día, que tenía un porte gestual inmenso y una proyección ocular de magnicidio pero que le fallaba la voz y la interpretación sonora, que me lo imaginaba con la voz de José Luis Sansalvador, la voz de todos los aventureros de los filmes de Hollywood, aunque el pobre ya no está con nosotros.
Recuerdo aquel momento de elegancia en Ariadna con exquisita sensibilidad y melancolía al coger entre sus manos esos remedios de herbolario que curaron a muchos y dieron a luz a muchos más. El libro que se lo entregó Emilia, en uno de los mejores momentos de Puente Viejo cuando Sandra se lo trasladaba en herencia a Aurora aquella tarde en la casa de comidas, unas hojas que son el anverso y el reverso de la vida y que apuntan hacia la frontera del más allá de donde surgía hoy Megan sin dejarse visible. Megan (Pepa) le hablará a través del aire. Leo cosas despectivas hacia Ariadna, entre ellas que sobreactúa. No creo que sea así. Para las actrices con años que ven Puente Viejo, que saben y lo conocen como nadie, es la actriz favorita. Si María Bouzas es la gran Señora de Puente Viejo, Ariadna tiene mucho de aquellas actrices del cine de los 40, románticas y declamatorias, llenas de turbulencia, para momentos de conmoción dramática y de desbordamiento de pasiones. Tiene además una voz preciosa, Estudios Metro de Barcelona, similar a la de aquella actriz que fue la voz de June Duprez y de Joan Blondell: Leonor Fábregas. Es una de las grandes sombras del serial, ver desmantelarse desde hoy aquella propuesta romántica que nos esperanzaba que, y muy a pesar de tantas fotografías rotas de amor y lirismo, en Puente Viejo, aún podían depararse muchas sorpresas al corazón con esta pareja. Aúna Ariadna, la jovialidad de las adolescentes, la impulsividad, la pasión de lanzarse a ciegas en busca del amor.
Los mejores resultados de Ariadna los da en el dúo con Sandra. Desde el primer momento. Cuando se reconocieron sin haberse presentado, cuando se confiaban los problemas, cuando se identificaron casi en parentesco, cuando siempre se han apoyado. Ariadna es buena actriz, sin dudarlo, pero no funcionó con Álex como debiera, pienso yo; incluso parecía le tenía excesivo respeto. Tampoco con Jordi. Pero sí muchísimo con Aída, algo con Loreto, también....



EL 26  DE JUNIO DEL 2014

Ha sido el gran momento de la tarde, esa mirada perdida, brutal, y ese remordimiento que hace puede perder a su gran amor. Cara de dolor, reproche, sentimiento de culpa, su impotencia para afrontar la situación y el gran temor a perder al amor de su vida, su chiquilla. Todo un torrente de sentimientos canalizado en algo visualmente palpable. El lado doloroso del amor y como confesar sobreponiéndose a lo que pueda suceder,  dolor a flor de piel. Temeroso de que lo que se pierde por culpa de uno, puede nunca volver. Se escuda en esa sacudida que ha recibido para transformarse en una persona algo borde y reservado, poco dado a confesarse. Gran momento en el que Rubén transforma su antipatía y frialdad en algo emocional de impagable factura visual.


9 DE FEBRERO DE 2015

MOMENTOS DEL GRAN RUBÉN SERRANO

Por mucho que han querido menospreciar al personaje y el mismo actor tampoco ha estado al margen del descalabro del intérprete, hoy ha resurgido de las cenizas para decirnos a todos que, él, es un buen actor, lo ha demostrado y parecía un personaje de un film de Negulesco, de una mujer entre dos rivales Un drama que ha hecho resurgir esas miradas brutales de Rubén en uno de sus últimos y mejores momentos en ESDPV. Una pareja en una situación de desarraigo total, entre amores gastados y sin ganas ya de pelear por ellos. Con una secuencia de desenlace decente, de mucha solera donde, dándole la vuelta a la desvalida imagen que estaba mostrando, ha retomado un alcance y dignidad encomiables. Ella, "Aurora", ya no es quien lleva las riendas de la vida entre ambos, el enamorado se ha rebelado y cambia la situación, y ya "Conrado" no necesita mendigar más, él es el personaje íntegro que ni en sus más tormentosos días alcanzó esta vuelta de tuerca que le harán permanecer en el serial por mucho tiempo de recuerdo. Un personaje cabal e inteligente que se echa para atrás, que demuestra que ama a "Aurora" y que todo entre ellos se ha incinerado y es imposible su reconstrucción, ni ganas tampoco. Entrega su derrota al amor entre ellos ("Aurora y Lucas") midiendo esas consecuencias funestas que tendría que separar a dos seres que participan del mismo trabajo, profesión y siendo lo más duro de su vida, entregar a los brazos de la felicidad a "Aurora". Inmensa secuencia donde ella se ofende porque es"cedida" a otro hombre pero el fondo de esta secuencia y en el resumen de todo el capítulo de hoy, no es el machismo lo que sobresale sino esa acción-reacción que provoca en "Conrado" su mejor sentimiento y la nobleza de su decisión, creando ese protagonista admirable que lee en el futuro, en el comportamiento de ellos dos que se aman ("Aurora y Lucas"). Inteligente personaje, empático con muchos espectadores esta tarde y que ha reflexionado, pese a jugarse la credibilidad con "Aurora", sobre la trascendencia de una inevitable y generosa decisión cuando tu amor ama a otro. Los guionistas han sabido resolver este embrollo de modo más digno y con absoluta grandeza creativa.
Momento muy atrevido y de redención de Rubén. No es machista ni se le trata a "Aurora" como un mueble, está concebido mucho más profundamente desde el guión. Aunque sí que me da que ella no va a terminar con ninguno de los dos. Incluso leo que está quemada como Loreto que se marchó Aunque creo que algo maléfico acabará con ·Conrado" y que no hay mucha más cabida para "Lucas" (ello sería en lógica) y que no se definirá la relación al menos hasta que muera "Conrado". Un gran sentido de recuperar al amor nos espera, no el final de un derrotado sino el de un enamorado generoso y comprensivo para con este su turbulento amor y esa extraordinaria mujer que es la hija de la "Partera", aunque el veneno en la boca de "Francisca" le alcanzó como un torpedo en la linea de su propia autoestima, en un momento también a destacar.
 Calificar de machista estos momentos no serían justo ni es creo lo que se pretende. hay mucho misterio sobre cómo nos apasionamos y nos quemamos, cuando perdemos el amor en un punto y no hay ganas de luchar, hay tanto sentimiento contenido que hace de un todo complicado y roto algo indiferenciable y que no admite reproche porque, las cosas, resultan con eso que es lo que hay.
Como toda la relación ha sido una inmensa experiencia televisiva, alejada de lo convencional, que pudo resultar muy transgresora y que está en la pantalla y en muchos de nosotros.
Oscuridad sobre por qué suceden las cosas, amores perdidos, desazón, sentir el dolor que quien ya no te ama y sía otro, el misterio de la infinidad inexplicable, No ha habido choteo sobre el personaje de "Conrado" sí altura y dignidad, tampoco impudor sino altura interpretativa y un excelente final para este futuro difunto que se quiso marchar de la serie por los motivos que él conoce. Un amor fallido cara  a muchos de los fans y televidentes que aunque lo ves muerto no hay nada que le impida, como esta tarde, resucitar.



JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014

Inmenso PV esta tarde. A destacar: Ruben, Ariadna, Blanca Parés y Selu Nieto... entre los mejores que han sido todos los  del equipo de hoy.
Sólo hay una palabra para definir el capítulo de hoy: !Impresionante!. La expectativas de los adelantos se ha quedado, como la secuencia de los dos enamorados, corta pero sublime. Eso es el amor; la pasión; el apoyo y el espaldarazo en los momentos más duros cuando nadie te quiere; el sentir al ser más perfecto de la creación junto a uno   para decirte que los labios sellan con saliva un pacto contra los dolores cotidianos, establecen una ruta común, que los abrazos nos hacen sentirnos mucho más fuertes, que somos los seres más felices de la tierra a pesar de la penuria y adversidad porque el amor estaba ahí, se ha adelantado un paso al frente tras un titubeo y ya no hay quien lo pare. No es un beso, es un apocalipsis de amor y de complicidades de sangre que se revuelve entremezclada entre ambos. Nunca habían dejado de amarse, se han conjurado juntos para los malos días venideros y son un ejercito que no hay quien lo pare ya.
Aunque en aquella bellísima y pormenorizada secuencia, las mas recónditas  emociones se solazaban en todo el sentimiento que albergaba la "partera" por su amor preso. Por cierto una secuencia que barre en Italia. Desmenuzaba espiritualmente en pedacitos la conmoción del momento. Era más lánguida y lenta y el beso menos acuciante y grandiosamente dramático como el de esta tarde. Aunque, tanto aquella como esta secuencia, quedan para la inmortalidad. Las dos son una denuncia frontal a la imposibilidad de quererse en libertad, exiliadas de sutilezas, fuertes y potentes momentos (más melancólico aquel que he visto en el vídeo de Iris)y secuencias muy complejas ya que las apariencias son rotundas pero el sentir de un beso sólo es de los contrayentes.
Ella se acerca a a él, le cree y sólo quiere decirle que, jamás, le ha dejado de querer. Él la explora en una mirada sorprendida y poliédrica, vidriosa pero que va entrando en pasión porque nota calidez junto a él y ella le huele al tenerle al lado; se desencadena química al comenzar a compartir electrones que te dicen que se encuentras realmente enamorados, hacen que disfruten del momentos explosivo del estallido de lo que guardaban como dos memos entre riñas, cinismo, malos encuentros y mucha mala baba.
Labios que comienzan a romperse en el brutal choque. Es un beso desesperado de urgencia ante lo que ya es una evidencia y que no puede callarse entre la miseria de unas rejas y de un sucio camastro donde no se duerme sino que se piensa sólo en ella. Son dos lenguas que no pueden dejar de frotarse para aliviar la desazón que llevan encima, al encender la hoguera de lo que se enfriaba por fuera pero enfurecía  por dentro. Inhalan el mismo aire, degustan el mismo rancio picajoso de la costra que perfuma la habitación, los dientes se chocan y es entonces cunado ellos saben que han nacido para sus besos
Se atraviesan el sentir. Los actores están soberbios y muy creíbles. Es un beso largo que sabe a poco porque en pequeña dosis se concentra todo el misterio del amor que no se puede encerrar entre esas cuatro paredes ni siquiera en el universo. Ha sido de una belleza tan ingenua como explosivamente descarnada. Besos que viene de un renacer, de una recuperación, de una aclaración, de la impaciencia de absolver al reo y demostrarle su confianza; besos curativos con gran dolor, es el beso largo de la vida, casi un último deseo de los dos en un condenado.


ARTÍCULO DEL VIERNES:


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/03/la-horrorosa-muerte-de-conrado-los-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario