Un capítulo clave para tal vez comprender en su día ¿Quien mató a "Alonso y el por qué? Ayer os comentaba que hemos estado perdidos desde el primer momento al intentar, a los personajes que eran habituales del "Marqués", adjuntarles la sospecha o hasta una certeza de criminal. Fueron los primeros en los que pensamos. Yo, en una ocasión, escribí también que tal vez se nos escapa algo. Y como espero de los guionistas algo insólito y serio, sorprendente y juicioso, extraordinario en cuanto a la gran sorpresa final sobre el autor o autores del asesinato, creo que el criminal pudiera estar tardando en salir. Hay un gran secreto en el equipo sobre la incógnita del final; de hecho, parece que casi no se conoce, la autoría, por parte de casi ninguno. Y en el capítulo de esta tarde hemos tenido unas revelaciones pero que muy importantes. No sólo respecto a "Pitu" sino también con ese otro extraño personaje al que hoy le hemos visto una cierta sombra alargada en dos momentos que comentamos a continuación: "Fernando Rovira".
Mientras vamos recibiendo informaciones sobre ya bajas de actores amigos que nos han acompañado en esta apasionante temporada, y nos entristece, están asomando nuevas pistas muy importantes en torno al desenlace que dentro de unos dos meses y algo más tendremos aproximadamente. Y aparecen con asombro nuevos datos y que abren enormemente el abanico de posibilidades en un caso donde ya, "La Marquesa", "Ginés", "Marta" u otros varios, tienen más competencia para haber sido los ejecutores de "Alonso".
La presencia enigmática de thriller autentico y del bueno de "Pitu" es harto inquietante y más desde el capítulo de esta tarde. Misteriosa "Fernanda" que parece una de las damas fascinantes de Hollywood en algún encargo malévolo, perversota, impregnada de una atmósfera peculiar que rodea a una enigmática mujer que sabía todo lo que, "Alonso", preparaba para huir de España aquella misma noche. Conocía lo del pasaporte; su preparada salida de España; la relación que tenía con "Rafa" en el último día; lo de los ocho millones; lo del algún cuaderno de notas en el que pudieron dejarse trazas de los movimientos en pro de aquel "Juan Carlos" y de sus amigos delincuentes, protagonistas luego de aquel capitalismo de amiguetes y que intentaban burlar a las leyes para financiar su causa. Y pregunta a "Rafa" ¿Que sabe de la muerte de "Alonso". No sé pero tal vez, esa pregunta, habría que hacérsela a ella porque si éramos pocos, resulta que "Pitu" y sus matones, ahora parió la abuela. Con "Rafa", el propio "Alonso" y "Valderrama", ella conocía que "El Marqués" se marchaba aquella noche. Faltaba esta pieza y la cosa, cambia.
Perfectamente, y estoy seguro, tal como de vehemente se nos ha puesto ahora, estoy convencido que visitó a "Alonso" en sus últimos minutos para obtener toda la información que ahora busca ansiosamente, sea comprometida o de dinero y tal vez para impedirle partir. No me cabe ninguna duda. Esta pájara no da puntada sin hilo y no le deja escapar sin que pase por caja y, aún así, tampoco. Podía pensar se llevaba información; su propio viaje y perderse por Nueva York podían suponer un riesgo al no estar ya controlado. Hoy, esta "Pitu", me ha demostrado que no le deja marchar a "Alonso" tan fácilmente. En la casa, en el asalto, buscaba el maletín; en el despacho, el pasaporte o algún otro documento comprometido. ¿Quien le pudo decir que, el pasaporte, estaba en una caja fuerte? ¿Lo ha intuido ella? Sólo una y aquella misma noche le pudo hablar del pasaporte: "Alonso". ¿Cómo sabía que el pasaporte no estaba con "Alonso". ¿"Valderrama" le pudo informar? De hecho, no sabía que, "Caldas", se llevó el pasaporte. Hace algunas semanas escribí que lo del dinero en el despacho me sonó a raro. Ese tener que volver a casa a por él para tomar después el avión, me parecía enrevesado. Una amable lectora me confirmó que se lo dijo a "Henar", lo de pasar por casa, pero siempre me ha tenido perplejo ese tema. Demasiadas vueltas y revueltas para tomar rápidamente un avión y salir huyendo. ¿Para quien era ese dinero?
Ahora resulta que la "Pitu" conocía el contenido exacto del maletín. Es indudable que hubo relación entre ellos más allá de lo que el guión mostraba. Un viaje a Estoril; conoce a "Rafa", "Juancarlismo" de por en medio; servicios secretos; matones; asalto a vivienda; una cruda escena donde obligan ilegalmente a un empresario a abrir la caja fuerte... Y tengo una teoría: "Pitu" puede tener un testigo molesto, a "Rafa". Lo digo porque, "Rafael", estaba al corriente de todo, sólo él y Valderrama conocían que, a esa hora, "Alonso" se encontraba en el despacho; lo del pasaporte y de la huida. Tres personas pues estaban sobre la pista: ellos dos y la propia "Pitu".
Hasta ahora, tal vez, hemos tenido unos falsos pálpitos sobre unas primeras impresiones pero nos ha fallado el móvil de rigor que alguien puede tener para matar a sangre fría aun hombre, justo cuando decide irse de España. Ese dato sin importancia, lo del móvil de rigor, es fundamental. Por primera vez aparece uno y grande: matar a un elemento incómodo; delincuente; que podía irse del pico al denunciar sus trajines "Juancarlistas" y su movimiento de divisas así como denunciar a quienes formaban parte de la trama ya que conocía todo sobre algo que, si el Régimen, si se entera, los fusila a todos. Sabía mucho y libre por ahí o detenido, era un gran peligro. Ese es un enorme móvil. Ante él, los demás, son especulativos y sin mucho fundamento.
Pero ahí más misterio. ¡Fijaos en la mirada de "Rovira" ha "Marta" cuando abandona el despacho. Se está ganado su confianza pero ese hombre tras la puerta que mira con un registro de sabueso o policía, dice mucho. Algo así como diciendo :!Ahí nos vemos más allá de las cordiales entrevistas! Se quiere ganar a "Marta" a través de "Félix" de igual modo. Me sorprende que un hombre de la "Haussman" llame "hiena" a "Holstein"; busca crear confianza, en un entorno amable y diferente; no crea conflictos dando las mejores impresiones personales de colaboración y no duda para ello en desmerecer a los alemanes. ¿Quien es este "Rovira"? No me creo nada que "Holstein" manda a semejante hermana de la caridad. Que llega antes (dato importante) de lo comprometido con "Haussaman".
Él se pasea por la fábrica; se gana confianzas; es un director macanudo; un hombre encantador que a todo y todos dice "sí"; dispuesto a ayudar a cualquier buena idea; se nota que no entiende de su puesto; pone a parir a sus jefes y sobre todo, esta tarde, se ha sorprendido del asalto a la vivienda, poniendo una cara de circunstancias que no vea usted; disimulando luego ante "Félix" con que la pobre "Marta" no debía haber ido a trabajar, ¿Quien es? ¿Qué busca? Se está informando de todo de modo pausado y relajado. ¿Es una investigación paralela a "Caldas"? ¿ Es un investigador privado?¿Proviene contratado por Alemania? ¿Es un policía español? ¿Proviene da la causa "Juancarlista" y busca algo similar a"Pitu"? La cara de circunstancias que ha registrado cuando lo del asalto era como si lamentara que, otros, se le hubieran adelantado o metido la pata.
Enorme día aquel de mayo del 68 en el que el cantautor Raimon cantó en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas: De hecho, a raíz de ello, se separaron las dos facultades. "Políticas" se quedó cerca de la Moncloa", al otro lado de la carretera y "Económicas", fue ubicada en Somosaguas. Un 18 de mayo. Aquellos grandes de la protesta que jugaron un papel importante en la lucha popular contra un Régimen podrido que ya era incapaz de llevar el país. Un enorme acto representativo y destacado en aquel mayo revolucionario. Contaban los antiguos que, aquella tarde, "Al vent" y "Diguem no", hicieron temblar los cimientos de la vieja facultad. ¡Qué época la de los cantautores! Aquello abrió una brecha imparable. Ya en los 70 llegarían a la universidad: "Pi de la Serra", Paco Ibañez, Víctor Munarriz, Luis Pastor, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Hilario Camacho, Adolfo Celdrán... sin olvidar a toda la apasionante propuesta de " La Nova Cançó Catalana", con Lluis Llach, Ovidi Montlor, Gullermina Motta, María del Mar Bonet, Salvador Escamilla la voz de Dick Van Dyke en el cine cantando.... Un bello homenaje a través de "Alba", la catalana Blanca Parés que me ha resultado estupendo.
Lo de la ETA, en su nauseabunda linea. Sí que a lo que comentamos el pasado día, añadir que toda esta barbarie sin razón buscaba propaganda con el mayor atentado posible. Y me ha resultado familiar cuando el de Errenteria, "Joxean", le responde a "Maroto" que "si mueren niños, espectadores, ciclistas o periodistas, mejor y mas proyección internacional ". Porque "la prensa extranjera contará el horror del atentado y los plumillas españoles, no le darán tanta importancia". Hay que ser sinvergüenza y mercenario a costa de la vida de los demás. Nos querían matar a los periodistas, en linea de meta, para su honra y revolución en la resolución de ese conflicto del que nunca se supo cual fue. ¡Y que haya habido periodistas en Euskadi que hayan apoyado a esta gente y se hayan encontrado en sus listas electorales!
Que grande eres inspector José Ignacio. Tu sabes quien fue el asesino no me cabe duda ya. Eres acojonante como nos envuelves. Un abrazo y viscas la Nova cançó de mi tierra. No sabía que Salvador escamilla era la voz de Dick Van Dyke
ResponderEliminarTodo cambia José Ignacio como tu dices y yo si me preguntas siempre pense que igual nos estaban equivocando a posta. Puede ser Pitu sin duda. Un beso amigo
ResponderEliminarMirad amigos! esta tarde he tenido como una impresión una especie de intuición. Pensaba en el asalto al ático. Que yo creo tiene que ver algo con el final de "Alonso" o se acerca bastante. Pues, el inspector "Caldas" y lo hace habitualmente, dice siempre lo contrario de lo que es o puede tratarse. Desvincula un hecho o personaje o los vinculas y creo que hay que tomarlo al revés; desepista. Es una opinión. .
ResponderEliminarQue enganchada tenemos en casa con tu relato. Es interesantisimo se nota te gusta este genero y lo bien que lo piensas. Que pases buena noche y creo que es Pitu después de leerte
ResponderEliminarLo de la ETA era dramatico yo conoci a una victima a la que le destrozaron la vida y ya no levanto cabeza. Y es de esas que no se sabio quien le mató a su hermano. Encima eso. Bien dicho y que como dices hayas periodistas con ellos que verguenza
ResponderEliminarPues como no puede ser de otra manera pienso como tu, que quizas nos hemos precipitado en señalar a Gines, y puede que los tiros vayan hacia Pitu, sabe demasiado sobre Alonso de eso npo me cabe duda y tambien pienso que ella esta detras del registro en el Atico, no se si lo del Juancarlismo es una tapadera para otros negocios, mas turbios
ResponderEliminarEs cierto y ya comentamos que es dificil que siendo el Director General de una empresa, no haya ido nadie de Alemania a presentarlo, no cuela el de ir antes por hacerse idea del tinglado Algo esconde