domingo, 18 de marzo de 2018

1.995 LOS BELLOS TIEMPOS DEL CINE EN SAN SEBASTIÁN 24


En aquellos días de San José de 1.995 quedaban sólo en San Sebastián 14 salas y un Victoria Eugenia que no programaba ya cine comercial. El Pequeño Casino, resistía, se cerró en octubre de 1.998. La Warner aún no había estrenado sus salas en Illumbe y los Príncipe llegaban para el verano y Festival 1.995 . Los Garbera son de 1.997. La Warner Lusomundo, con sus 10 salas y 1.500 butacas, es de finales de 1.998. EL ASTORIA ERA EL REY Y LA REINA DES LOS CINES DE DONOSTIA Y PROVINCIA. La gente de la provincia y ciudad abarrotaba los alrededores de aquel enorme Cine y sus multisalas. Unos años después, el abuso de multisalas, acabaría con el invento.


1.995 Un año de cuento como siempre. Se decía que se bajaría la A-8 un 50% si se ampliaba la concesión. Las diputaciones de Gipuzkoa y Vizcaya se ponían las botas. En el 1994 ingresaron 5.000 millones de pesetas de Europistas. Nunca bajó de precio. El año de "Marea Roja", "Poderosa Afrodita", "Los puentes de Madison", "Sentido y sensibilidad" o "Braveheart".










                                       CABINA DE PROYECCIÓN Y VICTORIA 8


Dolores García limpiadora del Astoria


Peio Aldazabal uno de los mejores operadores que hubo en Donostia con Luis Antero, Otaño, Pedro Martínez de San Vicente y Peña.


                                             Pedro Martínez de San Vicente del Savoy



19 MARZO DE 1.995.  LOS FILMES DE DONOSTIA.
Astoria: "Causa justa", "Exótica", "Nell", "Amor inmortal", "El color de la noche", "Cadena perpetua", "Farinelli".  Pequeño Casino: "El dilema", "Salto al peligro", "Leyendas de pasión". Principal: "Robinson Crusoe". Savoy: "Leyendas de pasión". Trueba: "Pulp Fiction", "La muerte y la doncella".









ÚLTIMA ÉPOCA DEL PEQUEÑO CASINO








                  SU PERSONAL: Antonio Márquez, Raul Baltasar Herguedas y Txema Castivia


                                             LOS VICTORIA 5 DEL PEQUEÑO CASINO


                                             FESTIVAL 1.995 Anthony Quinn en Donostia







                                      

EL CINE IMPERIAL DE MADRID: LOS CINES DEL ESTADO.


Se encontraba el Edificio Gran Vía 32, también conocido como Edificio Madrid-París, es el que ocupa la manzana más grande de la Gran Vía en Madrid, la comprendida entre esta calle y las de Mesonero Romanos, Desengaño y Gonzalo Jiménez de Quesada. Se trata de un edificio construido en la segunda década del siglo XX y firmado por Teodoro de Anasagasti sobre una idea original del arquitecto francés G. Braive, para albergar los primeros Grandes Almacenes de Madrid.


El edificio es vanguardista en su concepción, en su diseño, en los materiales que se utilizan y en el uso del mismo. En los años 20 en la Gran Vía de Madrid se da la circunstancia de que de forma paralela se construyen edificios al modo clásico (muros de carga de ladrillo y pilares metálicos no de fundición) junto con otros de tecnología moderna como Gran Vía 32, construido con hormigón armado y siguiendo los cánones que se plantean en Francia para este tipo de edificios destinados a grandes almacenes. La distribución interior se realiza en torno a un gran patio de luces central, octogonal y cubierto, que se extendía desde la planta baja hasta la cuarta. El área de venta ocupaba las tres primeras plantas, el bajo y parte del sótano. La entrada de público se efectuaba por dos grandes puertas situadas en los chaflanes de la Gran Vía y otra central de menos tamaño, protegidas por unos soportales. Desde el año 1925 la última planta estuvo ocupada por Unión Radio, que posteriormente se transformaría de la cadena SER.







Ubicado en la Gran Vía madrileña, fue el Cine Imperial.
Esta sala era la única en la zona que, tras su reforma, incluyo un certificado de sonido THX y pocos locales en Madrid lo tuvieron.
Proyectó en “Baraka, el ultimo paraíso” que curiosamente se reestreno en 70 mm. El filme era de 1.992 y fue uno de los pocos cines que en los 2.000 proyectó en este formato. "Baraka", montaje audiovisual que incluía secuencias del mundo animal, actividades urbanas y ceremonias religiosas. Es una especie de homenaje a la Naturaleza y al ser humano, una experiencia audiovisual única.


Situado en el número 52 de la gran vía, se inauguró el 18 de mayo de 1939, con el film “Han raptado a un Hombre”. Contaba con 698 localidades y funcionaba en sesión continua.
En 1947 se regía por un horario atípico, desde las tres, a las siete de la tarde, numerada, y desde las siete, hasta las nueve de la noche en sesión sin numerar y desde las 9 hasta la una de la madrugada en sesión continua.
En sus comienzos contaba en su cabina de proyección con tres proyectores Klangfilm. Tras su reforma instalo proyectores Philips DP 70mm, como tuvieron el Kursaal y Victoria Eugenia de Donostia. Para su proyección en ese formato, junto con la certificación de sonido THX.
El Jefe de cabina era D. Antomio Vázquez y el cierre de ese cine fue para él como perder a un hijo, después de más de 35 años trabajando en ese local, donde entró a trabajar con 14 años.



                                                               Proyector Klangfilm


CABINA PROYECCIÓN DEL IMPERIAL  CON EL DP 70 mm


Entre sus títulos más taquilleros, se recuerda; “Allá en el Rancho Grande”, que ocupó 17 semanas su pantalla. En 1946, un cambio de empresa determino una renovación del local y de la programación, con el film “El Juramento de Lagardere”, inaugurando la nueva etapa.
En 1991 sufre su última reforma, sin modificar su estructura de sala única, pero si radicalmente su interior, cambiando butacas y decoración interior, a la vez que su sistema de proyección y sonido (incluyendo pantalla). Tal como he señalado antes consigue la certificación de sonido THX.
Este cine, al igual que el Madrid (en la pz. Del carmen), y el Rosales (en la C/Quintana) eran de la empresa distribuidora y exhibidora Lauren Films, que, al presentar problemas financieros, cerro todos sus locales aquí en Madrid a finales de los 90-principios del 2000.
Después de un tiempo cerrado, se vendió el inmueble a una cadena de tiendas, desapareciendo definitivamente y no dejando ni rastro.



                                  En la actualidad, desaparecido todo rastro de lo que fue


                             Panorámica de su situación en la Gran Via (en sus comienzos, en 1939),



El local, tenía un montón de cosas curiosas, por ejemplo, era el cine de la Gran Vía donde se estrenaban todas las películas de Walt Disney antes de que la distribución cambiase y los estrenos fueran simultáneos en todas las salas. También en la parte trasera del local se conservaban unos antiguos locales de una distribuidora de cine de los años 50. Con una pequeña sala de pruebas, su proyector, con su almacén de películas (las paredes tenían las marcas dejadas por las cajas de las bobinas y las estanterías de madera), su sala de repaso (donde las distribuidora comprobaba el estado de la cinta antes de mandarla a un nuevo cine) e incluso un pequeño apartamento donde se supone que el empresario hacia sus fiestas o invitaba a sus amigas pues era una habitación minúscula con un sofá cama, una barra de bar, las paredes con imágenes de Pin-up y un baño mínimo con ducha. 




Se estrenaron "Fantasía", "Peter Pan" o "Los Aristogatos". Dejo de proyectar películas infantiles a principios de los 80 y abandonaron la modalidad de sesión continua desde las 11 de la mañana a finales de los 80. En la última reforma, de 1995 más o menos, instalaron una curiosa decoración en el techo: un sin fin de lucecitas, dando el aspecto de un firmamento iluminado.



LA REAL 1.995


Alberto López Fernández, Miguel Ángel Fuentes Azpiroz, Agustín Aranzábal Alkorta, Lorenzo Juarros García,  José Antonio Pikabea Larrarte, Valeri Georgievich Karpin, Francisco Javier de Pedro Falque, Javier Gracia Carlos , Gheorghe Craioveanu y Luis Pérez


                                    CLÁSICA 1.995  ARMSTRONG,  JALABERT Y SCIANDRI 




MORGAN FREEMAN EN "CADENA PERPETUA" ASTORIA  

LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DE DONOSTIA EN 1.995




PEPE MEDIAVILLA  ¡EN ACTIVO!



Nació el 27 de abril de 1940, en Barcelona. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona, junto a Alberto Trifol, Javier Dotú, Ana María Simón, Claudi García y Enric Arredondo entre otros, a mediados de la década de 1960 entra a trabajar en el estudio de doblaje La Voz de España, donde José Luis Sansalvador le dió su primer papel importante en el doblaje de Doce del patíbulo (1967), doblando a Jim Brown. También en esa década dio voz al carismático personaje "Spock" de la serie "Star Trek": la serie original. 

 ´
Tras casi 20 años doblando personajes secundarios, gracias a las series de televisión pudo hacerse con papeles protagonistas, destacando sus doblajes de series como “Extraños”, “Coraje”, “Loco de remate” y “La pasión de Gabriel”.
A partir de la década de 1990, Mediavilla adquirió una gran popularidad en el medio gracias a convertirse en el doblador más habitual en Madrid y Barcelona del actor Morgan Freeman y por el papel del mago "Gandalf" en la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”. Su voz grave también es solicitada en el mundo de la publicidad para spots y cuñas radiofónicas. Uno de sus papeles más destacados en la animación es el doblaje a uno de los personajes de la serie “Inspector Gadget”, el “Dr.Gang”. Además, puso voz en secuelas como la de “Gadget & Gadgetinis”. En 2006 hizo la narración del programa de TVE El coro de la cárcel.


Dos de sus hijos son también actores de doblaje: Núria Mediavilla y José Luis Mediavilla. Voz habitual de Morgan Freeman (en 54 películas), James Earl Jones (en 18 películas), Ian McKellen (en 16 películas), Philip Baker Hall, Victor Argo, Philih Baker Hall....




4 comentarios:

  1. El Astoria era increible. Grandísimo reportaje

    ResponderEliminar
  2. que precioso articulo. Ahi vi bailando con lobos que me encanto. Me haces llorar siempre.

    ResponderEliminar
  3. Conocía a Pedro el del Savoy y a su mujer. Era un señor y un día me llevó a a ver la cabina.Tenían un proyector bajo y otro al que le habían cambiado partes. Era un cine muy bueno, proyectaba de maravilla y él y Álvaro eran muy grandes. La taquillera Conchi graciosisima y la Simona una buena persona. Tantos recuerdos!!! Hace tiempo que no veo a su mujer. Un saludo para ella.

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí la cabina. Tenían un Westrex 35/70 mm plateado (a la izda) y otro al que le cambiaron la linterna para colocarle una Wassmann y un largometraje. La cabina tenía poca ventilación. Pedro y Alvaro, Simona, Rafa, Paco Solores, Conchi, el del bar hijo de Conchi.... todos eran grandes. El Savoy era el cine de Donostia, con el Astoria y Miramar, que mejores proyecciones daba. El Westrex además requería ser operador para manejarlo. El Miramar tuvo también iguales. A Pedro le vi antes de fallecer.Me habló de la gran lente del Astoria 3. Le echo mucho de menos.

    ResponderEliminar