viernes, 23 de septiembre de 2016

EL ENTIERRO DE "MARIANA" / LA BARA DI "MARIANA"


Todo el pueblo ha acudido al entierro de "Mariana Castañeda". El ataud ya ha tocado tierra. Salvo que resucite un día de entre los vivos, esta tarde hemos enterrado al más grande personaje que tuvo en sus días ESDPV: "Mariana Castañeda". Y a la mejor actriz de su generación en televisión: Carlota Baró. Lo que queda, a la vista está, salvo "Los Manantiales"; el resto, cada día, es más monótono, tedioso y tontorrón.
Para mis lectores italianos, decirles que "Mariana" no murió de parto, sino entre una oscura, confusa, siniestra y nada tranquilizadora historia que concluyó siendo enterrada en cal viva. Y no sabemos más. Como tampoco sabemos si ha muerto realmente y si un día pudiera, haciéndonos muchas ilusiones, volver a la serie. Me parece un final sólo para buscar morbo y audiencia fácil. Pero los guionistas y la productora están jugando con fuego. Ya lo comenté a la vuelta de las vacaciones que, en Italia, cada día tienen menos simpatía a ese regusto macabro y con olor  a sangre que acaba en tragedias gore y fúnestamente espeluznante.


No obstante la secuencia ha sido impresionante. Perfecta desde la técnica. Los actores, todos, talentosos, muy cuidadosamente dirigidos, dando lo mejor de sí mismo. Secuencia para la historia de la serie. La emoción contenida hasta el milímetro, salvo en el sacerdote, y la cámara parece que ni estaba ya que todo era natural y trágico.
Por lo que sea, ignoro por qué se ha ido Carlota Baró. Pero la serie ha acabado perdiendo a una actriz apartada en el último año que, aún así, lo daba todo matizando el drama con inteligencia y sensibilidad; administrando sus miradas y sonrisas con un encanto que nunca volveremos a encontrar en ESDPV. Carlota ha estado siempre prodigiosa en todos los capítulos y estoy convencido que, algunos en la serie, jamás lo apercibieron entre los que incluyo a algún guionista.



En torno al funeral, y ello ha sido una acierto al correlacionarlo con la vida de alrededor, afloran todos los sentimientos encontrados al mismo tiempo pero unidos todos ante esa mujer trágicamente majestuosa al que le han arrancado el vientre, la madre: "Rosario". A excepción de "Nicolás" que me sigue pareciendo un personaje de cuidado y que oculta algo. Rodada en magníficos planos que contrastan con el abanico de dolor y con unos personajes llevados hasta el límite, la secuencia te pone tenso, nervioso y acaba conmocionandote hasta el refajo. Casi lloras. Carlota fue compañera de ellos y supongo que en los registros habrá tenido mucho que ver el enorme aprecio que se le tenía por parte de compañeros.



Funeral con drama y misterio; posiblemente algo grave no confesado y que en un todo envuelve a este funeral en algo más que en un mar de sollozos, abocando este evento necrológico en algo inquietante y perturbador. Y es que hay algo que se nos escapa. Los sobreentendidos apenas apuntados hay quedan para el que consiga descifrarlos. Es una historia inacabada por algo y faltan piezas en el puzzle. Algo muy extravagante ha ocurrido, como tambien Carlota no se ha ido tan simple e intempestivamente. Algo está sucediendo que está en clave filmado esta tarde en el entierro.



El funeral no ha sido tan triste. Ha habido en él algo onírico, fantasmagórico, misterioso y muy fatalista como para buscarle una explicación simple. El tiempo lo aclarará. Interpretaciones increíbles de Adelfa Calvo y de Mario Martín. Triste todo porque, aunque hayan cuidado en no dar una trascendencia trágica al entierro de "Mariana", el trago de saberla despellejada por la cal viva y muerta ya es muy fuerte. Ya Carlota Baró es historia de PV. Todo pasa y todo acontece y lo que nos parecía increíble que esta actriz dejara la serie, ha llegado por la puerta de atrás, sin que casi nos diéramos cuenta. Y me sigo haciendo una pregunta, que no se ofenda nadie. ¿Ha matado "Nicolás" a "Mariana"? Hay cosas en este "Nicolás" que huelen muy raritas. Sin Carlota todo cambia a mucho peor naturalmente.





















En recuerdo de Charmian Carr, la hija mayor de los Von Trapp en "Sonrisas y lágrimas" que ha fallecido con 73 años. Recordada por la canción "Sixteen Going on Seventeen"
Su persona está unida  a este filme y a sus voces en el Estado: Consuelo Vives y Lita Torelló.




Consuelo Vives



Lita Torelló




4 comentarios:

  1. Enorme homenaje a mi paisana y dejas incógnitas muy interesantes. Buen fin de semana José Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Menudo homenaje a Carlota. Se nota eres un amigo grande ella y que has sentido que se fuera. Leo por hay cosas horribles sobre ti en muros de la serie, yo alucino que envidia te tienen algunas. Una persona que escribe esto de hoy es para quitarse el sombrero. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y apunto ya una maldad que dices que tampoco seria extra que el asesino ha sido Nicolas. Con los lionistas cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionante y que triste todo en la serie. Parece que solo matan y mueren yo como siga asi la dejo de ver ya

    ResponderEliminar